TDAH: Actuaciones en el aula

UBICACIÓN DENTRO DEL AULA

• Próximo al escritorio de sus profesores.
  • Alejarle de puertas, ventanas o paredes muy cargadas de estímulos porque pueden servir como distractores.
  • Ubicarle en un espacio en donde la supervisión sea más fácil.
  • Grupo de trabajo.
  • Rodearle de compañeros con buenas habilidades atencionales, no necesariamente de alto rendimiento porque puede ser contraproducente.
  • Preferir el trabajo individual o en grupos pequeños de dos o tres miembros, en grupos mayores pueden terminar dispersándose.

INSTRUCCIONES

• Establecer contacto visual antes de formular la instrucción.
  • Formular una sola instrucción por vez.
  • Luego de formulada la instrucción pedir que la verbalice para verificar que ha sido comprendida.
  • Supervisar con frecuencia el seguimiento de la instrucción.

TDAH ACTUACIONES AULA

ASIGNACIÓN DE TAREAS

• Tareas fragmentadas, es decir divididas en partes más pequeñas.
  • Exámenes impresos solo al anverso y con una serie por página, de preferencia con instrucciones muy sencillas apropiadas al nivel escolar.
  • Entregar cada parte al finalizarla y calificarla de manera inmediata a fin de que pueda corregir los errores, en el caso de los exámenes es mejor no calificarlos inmediatamente para evitar la ansiedad en el resto de la prueba.

SUPERVISIÓN

• Es conveniente ubicarle en un lugar en donde se facilite la supervisión constante.
  • Instruirle en buscar de sus profesores ayuda al momento de reconocer un problema en su trabajo.
  • Revisar con frecuencia el trabajo que está realizando de manera que se realicen las correcciones oportunamente.
  • Al detectar un error ayudarle, en forma positiva, a percatarse del mismo y hacer las correcciones.

TAREAS PARA CASA O DEBERES ESCOLARES

• El volumen de tareas que quedan para realizar en casa debe ser razonable. Es importante tomar en cuenta que aunque la relación en casa sea uno a uno, los niños llegan cansados después de la jornada escolar diaria.
  • Las tareas pueden resultar siendo una fuente de conflicto entre padres e hijos.
  • En casa deben fragmentarse los períodos de trabajo de acuerdo al umbral de atención estimado y alternarlas con tareas más sencillas o períodos en los que se realicen otras actividades.

EVALUACIONES

• Realizarlas en un ambiente más tranquilo.
  • Evitar crear una atmósfera de tensión alrededor de las evaluaciones. Los profesores deben presentarla como una actividad de aprendizaje.
  • En algunas oportunidades puede dejarse espacio a la evaluación oral o por otros mecanismos.

TIEMPO ADICIONAL
Algunos niños presentan velocidad lenta de procesamiento de información como única manifestación o como manifestación asociada al TDAH.

• Brindar tiempo extra para completar tareas o exámenes.
  • Es conveniente colocar una señal del trabajo completado en el tiempo originalmente asignado de manera que se pueda verificar el porcentaje trabajado a tiempo y el trabajado fuera de tiempo.

RECURSOS ADICIONALES

• En algunas oportunidades puede ser necesario disponer de material que presente las tareas en una forma diferente al resto de sus compañeros.
  • Al observar que resulta difícil centrar su atención es mejor recurrir a alguno de los recursos siguientes:
  • Permitirle cambio de actividad.
  • Asignarle alguna tarea que le distraiga: llevar un recado a dirección, devolver un libro a la biblioteca, borrar el pizarrón, recoger los trabajos de sus compañeros, etc.
  • Asignarle una actividad de contenido diferente, para esto es conveniente pedir a los padres que envíen al colegio material seleccionado (adicional) para cada uno de los curso.
  • Cuando la situación resulte difícil de controlar por los mecanismos anteriores puede recurrirse a alguna de las siguientes opciones: Trabajar en otro sector del colegio bajo supervisión individual.

GESTIÓN DE ZONAS

• Cada institución educativa tiene sus reglamentos y deben seguir lineamientos del Ministerio de Educación.
  • Si las circunstancias lo ameritan podría considerarse la posibilidad de cambios en las proporciones de zona o permitir la realización de trabajos adicionales para completar punteos de evaluaciones escritas.

Orellana-Ayala, Carlos E. (2012).