TDAH: Afrontamiento de los examenes

Es frecuente observar que los alumnos, sobre todo aquellos afectados por TDAH, muestran cierta ansiedad en relación al ámbito académico. Normalmente, esta ansiedad se demuestra en contextos en los cuales sus esfuerzos y, por lo tanto, sus resultados, se ven valorados. Una de las principales causas de esta ansiedad se debe a su anticipación al fracaso como resultado de sus actos, consecuencia de experiencias previas, pensamientos negativos e, incluso, creencias irracionales.

Esta situación provoca que los padres de estudiantes con TDAH sientan desesperación debido a la falta de correlación entre el tiempo que dedican a estudiar con sus hij@s, el esfuerzo y los resultados obtenidos, pues en su mayoría son pobres o, incluso, insuficientes.

Pero la desesperación de los padres no es la única consecuencia de estos bajos resultados académicos, sino que afecta de manera esencial a los alumn@s pues:

- Sienten la falta de control sobre su rendimiento académico.
- Su autoestima se ve afectado.
- La tolerancia a la hora de esforzarse en los estudios disminuye.

Entonces… ¿cuáles son las razones de esta no correlación entre sus esfuerzos y sus resultados?

- Pensamientos negativos: están asociados al miedo al fracaso o a la presión del entorno por aprobar, lo que produce una sintomatología reactiva de ansiedad.
- Falta de tiempo para terminar el examen: a causa del bloqueo emocional, las dificultades académicas y el alto nivel de distracción, la falta de tiempo para terminar el examen es una realidad.
- Horario de los exámenes: es importante tener en cuenta si el alumn@ toma o no medicación y cuáles son las horas de mayor efectividad.
- Errores por falta de atención: en muchas ocasiones, los errores cometidos en los exámenes no se deben a la falta de conocimiento por parte del estudiante sino a despistes provocados por el déficit de atención.
- Suspensos por la pérdida de puntos debido a la ortografía: suelen mostrar un mayor número de errores ortográficos que sus compañeros como consecuencia de sus dificultades atencionales.
- Dificultad para demostrar sus conocimientos: los estudiantes con TDAH son cognitivamente impulsivos, lo que desemboca en dificultades a la hora de escribir de manera completa y organizada la teoría aprendida para el examen.
- El modelo de los exámenes: escritos vs. orales:
• Inadecuada planificación y gestión del tiempo: es una de las principales funciones ejecutivas que se ven afectadas en aquellos estudiantes TDAH.
Errores en la comprensión de las preguntas: el déficit de atención repercute en muchos niñ@s a la hora de presentar dificultades académicas, de las cuales la dificultad para la comprensión de textos y el razonamiento para determinar una respuesta a corto plazo suelen ser las más frecuentes.
• Mala presentación: aspecto relacionado con la falta de gestión y planificación, adhiriendo además, las faltas ortográficas y la escritura heterogénea.
• Atención dispersa: principal característica del trastorno que les afecta.
- Factores externos: los alumn@s con TDAH son muy dependientes tanto del contexto en el que se encuentran como de los distractores externos que en él se detectan.

Todo ello, conlleva a que en el estudiante se produzcan dos vertientes de estrés:

- Estrés positivo: la ansiedad es una reacción normal y sana que, en niveles moderados, puede mejorar la actuación frente a momentos difíciles ya que se produce una activación en el organismo cuya respuesta es adecuada ante un hecho que la persona entiende como peligroso.
- Estrés negativo: un alto nivel de ansiedad provoca en el organismo una sensación de malestar y bloqueo, lo que puede derivar en una bajada del rendimiento académico.

De esta manera, se conocen, principalmente, tres canales de respuesta de la ansiedad; cabeza (pensamientos), cuerpo (sistema fisiológico) y conducta (respuesta motora).

A continuación, se muestra un conjunto de estrategias beneficiosas y recomendables para el afrontamiento de la ansiedad ante los exámenes:

ESTRATEGIAS PARA ESTUDIANTES

1. RECONDUCIR LA ANSIEDAD
1.1. Técnicas de relajación:
- Mindfullness
- Relajación
- Respiración
1.2. Positivismo:
- La ansiedad comienza con los pensamientos (automáticos y negativos)
- Repetirse a sí mismo que es normal estar nervioso
- Emplear autoinstrucciones positivas
2. ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN
2.1. Técnicas de estudio:
- Planificación del estudio
- Mapas conceptuales
- Reglas mnemotécnicas
- Esquemas
- Apuntes
- Dibujos
- Subrayados
- Organización del estudio
2.2. Ejecución organizada durante el examen:
- Positivismo y técnicas de relajación
- Lectura detallada
- Autoinstrucciones: paro, miro, decido, sigo, repaso.
- Priorizar preguntas y contestar a lo que se pregunta
- Cuidar presentación
- Ritmo de trabajo y gestión del tiempo
- Revisión

ESTRATEGIAS PARA LA FAMILIA

• Hacerles ver que deben pedir ayuda: conversar sobre su ansiedad y describir sus síntomas puede ser una estrategia de mejora para ellos.
• Apoyarles en la preparación activa del examen: establecer hábitos de estudio que fomenten su seguridad frente al ámbito escolar.
• Ejercitar las expectativas positivas: trabajar el pensamiento positivo, interviniendo así en el control los pensamientos negativos.
• Ayudarles a aceptar los errores: ser más condescendientes con sus errores y entenderlos como oportunidades de aprendizaje.
• Enseñarles a respirar mejor: entrenamiento en respiración diafragmática.
• Recordarles que hay que cuidarse: es importante tener en cuenta una buena alimentación, una rutina de sueño adecuada y tiempo de ocio para relajarse y desconectar.

Cristina Toca Molina - Psicopedagoga de Fundación CADAH (2019)