Comorbilidad TDAH-Ansiedad en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes afectados por Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) sufren a menudo inquietud y preocupación como consecuencia de la anticipación de posibles problemas o peligros. En ocasiones estos estados puntuales de tensión física y emocional se agravan y se cronifican provocando un deterioro de la funcionalidad del individuo y empeorando aún los síntomas de inatención, distractibilidad, agitación e hiperactividad.

La prevalencia de los Trastornos de Ansiedad en niños y adolescentes con TDAH es altamente significativa, en muchos casos como consecuencia del impacto negativo académico, personal, social y familiar del trastorno. Los trastorno de ansiedad tienen una prevalencia del 34% en niños con TDAH, pasando a un 40% en la población adulta con TDAH.

Con frecuencia la sintomatología ansiosa disminuye con el tratamiento combinado del TDAH (farmacoterapia y psicoterapia, acompañado de entrenamiento en técncias de relajación) probablemente porque el paciente percibe una mejoría en su rendimiento personal y en su capacidad para relacionarse.

Ansiedad: signos de alarma

Para poder reconocer un problema o trastorno  de ansiedad es necesario prestar atención a la sintomatología. Los síntomas de la ansiedad se manifiestan a través de diferentes manifestaciones psicofísicas según cada persona:

TDAH ANSIEDAD

COMORBILIDAD TDAH-ANSIEDAD EN NIÑOS

TDAH ANSIEDAD NIÑOS

La mayoría de los niños con TDAH presenta algunos síntomas de ansiedad como miedo a dormir solos o a separarse de los padres, preocupación excesiva por la salud y el bienestar de su familia, molestias físicas cuando van al colegio, etc., que suelen estar relacionados con el fracaso escolar y las críticas recibidas de sus padres, amigos y profesores.

Estos niños presentan un riesgo tres veces mayor que la población infantil sin TDAH.

Los niños con TDAH que sufren de ansiedad manifiestan principalmente los siguientes cuadros: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad por separación*, estrés escolar**, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y fobia social,  siendo éstos más frecuentes en niñas y en el TDAH de predominio inatento.

*Ansiedad por separaciónansiedad excesiva cuando el nño/a se separa o espera separarse del hogar o de las personas a las que está unido afectivamente (familia), ó también; preocupación excesiva y persistente por la pérdida o que sufran un posible daño las principales figuras vinculadas. Estas crisis ansiosas se manifiestan a través de manifestcaiones somáticas-orgánicas acompañadas de fantasías (accidentes, muerte, no regreso...) generando en el niño/a una sesnsación de pánico a ser abandonado.

**Estrés escolar: Estado de ansiedad permanente como consecuencia de tener que acudir a la escuela donde el niño/a experimenta malestar como consecuencia de problemas con los iguales, problemas académicos, elevada exigencia, falta de apoyo, rechazo social o aislamiento. A veces esta sensación puede ser simplemente subjetiva del niño/a. El estrés escolar puede manifestarse mediante problemas orgánicos como insomnio, falta de apetito, diarrea... además de labilidad emocional, nerviosismo e irascibilidad.

COMORBILIDAD TDAH-ANSIEDAD EN ADOLESCENTES

TDAH ANSIEDAD ADOLESCENTES

En el caso de los adolescentes con TDAH  los trastornos de ansiedad más frecuentes que padecen son: el trastorno de ansiedad generalizada (alrededor del 40%), el trastorno de pánico (crsis de pánico), el trastorno de ansiedad por separación, el trastorno obsesivo-compulsivo, la fobia social.

Los síntomas de ansiedad más comunes en los adolescentes con TDAH son: preocupación irreal por acontecimientos futuros, rumiación obsesiva por acontecimientos pasados, remordimientos por no haber cumplido con el objetivo, la sensación de falta de competencia, miedo a la vergüenza o la humillación, miedo al rechazo de los iguales, miedo a la retira de apoyos, miedo-pánico a enfrentarse a situaciones difíciles, miedo a enfrentarse a situaciones solo.

La ansiedad en el adolescente con TDAH repercuten de manera marcada en el rendimiento escolar y en el funcionamiento social y familiar, y se asocian a un aumento del riesgo de presentar un trastorno ansioso/depresivo en la edad adulta. Para prevenir esto, se debe abordar el problema a través de inetrvenciones especificas como psicoterapia y farmacología si es necesario.

BIBLLIOGRAFÍA

American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), 1ª Ed. Barcelona: Editoral MASSON.

Biederman, J., Faraone, S.V., Spencer, T., Wilens, T., Norman, D., Lapey, K.A., et al. (1993, December). Patterns of psychiatryc comorbidity, cognition, and psychosocial functioning in adults with attention déficit-hyperactivity disorder. American Journal of Psychiatry,150(12):1792-8.

Jensen et al. (2001, Febrery). Journal American Academy Child and Adolescent Psychiatry, 40(2):147-58.

MTA (Multimodal Treatment Study in children whiht ADHD) Cooperatrive Group. (1999, December). Archives of General Psychiatry, 56(12): 1073-86.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2015).