Comorbilidad y problemas asociados al TDAH en la edad adulta

La concurrencia del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con otros diagnósticos psiquiátricos se presenta en más del 50% de los afectados. Biederman et al. (1993) refieren que el 75% de los adultos con TDAH presentan trastornos comórbidos. La comorbilidad del TDAH también está inuenciada por la genética.

Los adultos con TDAH presentan elevada puntuación en escalas de "desajuste social" y patología psiquiátrica, a menudo cambiante y polimorfa pasando por diferentes diagnósticos (ansiedad, depresión, problemas de conducta….). La mayoría de los afectados adultos presentará trastornos neuróticos (ansiosos, depresivos leves, obsesivos, habitualmente confundidos , descompensaciones psicoreactivas, etc.)

En la evaluación del trastorno debe analizarse sistemáticamente la presencia de trastornos comórbidos. La presencia de otro trastorno además del TDAH, empeora el pronóstico y el cuadro clínico.

TDAH COMORBILIDAD ADULTO

Comorbilidad frecuente con otros trastornos

Según Jenssen et al (2001):

• Trastorno de Ansiedad: 30%
  • Trastorno Depresivo Mayor: 22%
  • Trastorno por Abuso de drogas: 20%
  • Trastorno por Trastorno por Tics: 18%
  • Trastorno Bipolar: 11%
  • TDAH sin comorbilidad: 10%

Según Barkley et al. (2002):

• Depresión: 10-30%
  • Ansiedad: 25-30%
  • Trastornos de personalidad: 12-28%
  • Adicciones: 25%-50%

TDAH y patología dual

El TDAH representa un factor de riesgo independiente para desarrollar un trastorno por consumo de para desarrollar un trastorno por consumo de sustancias, TUS (Biederman et al, 1995).

La gravedad del TDAH se asocia con mayor riesgo de TUS (Wilens et al.,2007). Además según Wilens et al. (2000) la presencia de un trastorno bipolar o de conducta comórbido con el TDAH incrementa el riesgo de consumo de sustancias:

• TDAH en adultos con dependencia al alcohol: 35-71% (Wilens et al, 2000)
  • TDAH en adultos con abuso de cocaína: 12-35% (Rousanville, et al 1991; Levin et al, 1998)
  • TDAH en adultos adictos a opiáceos en tratamiento: 17-22% (King et al, 1999; Eyre et al, 1982)
  • TDAH en adultos adictos a cannabis ¿? (estimación moderada)*
  • TDAH en adultos adictos a cafeína ¿? (estimación muy elevada)*
  • TDAH en adultos adictos al tabaco: + 70-80% (Wilens, 2007)

Tratamiento de la comorbilidad en el adulto con TDAH

Si el médico establece que un trastorno comórbido es secundario al TDAH, el tratamiento del TDAH debería ir primero, ya que probablemente solucionaría el segundo.
Sin embargo, en la práctica clínica esto no siempre es factible, y a veces tenemos que tratar ambos trastornos a la vez, o incluso tratar el trastorno comórbido primero para estabilizarlo y entonces empezar a tratar el TDAH (Pliszka, 2009).

El tratamiento del TDAH adulto con comorbilidad incluye: tratamiento farmacológico según las características del cuadro clínico y psicoterapia, y en algunos casos también terapia de pareja.

Fundación CADAH (2017).

Ramos Quiroga, J.A., Bosch-Munsó,R., X. Castells-Cervelló , X.,Nogueira-Morais, M., García-Giménez, E. y Casas-Brugué, M. (2006). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica. Revista de neurología; 42 (10): 600-606.

Szerman, N. Adulto y Comorbilidad ¿Jugando al escondite?