Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH y ansiedad en adultos

Aunque existe la creencia de que el TDAH es un trastorno propio de la infancia y la adolescencia, en realidad se trata de un trastorno evolutivo que se mantiene en un alto porcentaje de los casos en la edad adulta. Por tanto, los síntomas varían a los largo de las distintas etapas de la vida, descendiendo las manifestaciones de hiperactividad a medida que la persona va alcanzando la edad adulta. No ocurre así con el déficit de atención, que se mantiene constante; ni con la impulsividad, que tiende a dispararse a partir de la adolescencia.

Además de esta evolución sintomatológica, los adultos con TDAH pueden desarrollar otros trastornos comórbidos, como trastornos por abuso de sustancias, de ansiedad o depresión. Entre estos, cabe decir que la ansiedad se vuelve un trastorno cuando va más allá de una preocupación o miedo temporales, prolongándose durante más de 6 meses. Es decir, para una persona con un trastorno de ansiedad, los síntomas que experimentan se convierten en algo que no les permite seguir con su vida de una forma adecuada, interfiriendo en sus actividades diarias, laborales y en sus relaciones interpersonales.

tdah_ansiedad


Los trastornos de ansiedad pueden manifestarse a través de distintos síntomas físicos, emocionales, cognitivos o conductuales. Según el DSM - V los criterios para el diagnóstico de ansiedad generalizada son:


A. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.


B. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses) (Nota: En los niños, solamente se requiere un ítem):

  1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.
  2. Fácilmente fatigado.
  3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.
  4. Irritabilidad.
  5. Tensión muscular.
  6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).


C. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.


D. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un médicamente) ni a otra afectación médica (p. ej., hipertiroidismo).


E. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental p. ej., ansiedad o preocupación de tener ataques de pánico en el trastorno de pánico, valoración negativa en el trastorno de ansiedad social (fobia social), contaminación u otras obsesiones en el trastorno obsesivo-compulsivo, separación de las figuras de apego en el trastorno de ansiedad por separación, recuerdo de sucesos traumáticos en el trastorno de estrés postraumático, aumento de peso en la anorexia nerviosa, dolencias físicas en el trastorno de síntomas somáticos, percepción de imperfecciones en el trastorno dismórfico corporal, tener una enfermedad grave en el trastorno de ansiedad por enfermedad, o el contenido de creencias delirantes en la esquizofrenia o el trastorno delirante.


De este modo, en los casos de personas con TDAH que presentan estos síntomas, se hace necesario un diagnóstico clínico que identifique si ese trastorno de ansiedad es derivado del TDAH o se trata de un trastorno coexistente.


En ambos casos, la intervención para la mejora del trastorno pasaría por la elaboración de un plan terapéutico cognitivo-conductual, en combinación con el tratamiento farmacológico adecuado, en el que el especialista enseñaría al paciente a manejar la ansiedad y a controlar los miedos, cuestionando su carácter irracional y sustituyéndolos por formas de pensar más racionales.

 

Sara Arenal Sainz de la Maza (2020)
Psicopedagoga de Fundación CADAH.

 

Bibliografía.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (2014): `Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V`. Ed. Médica Panamericana, Madrid.
BROWN, T. E. (2003): `Trastornos por Déficit de atención y comorbilidades en niños, adolescentes y adultos`. Ed. Masson.
BARLOW, D. H. (2018): `Manual clínico de los trastornos psicológicos, tratamiento paso a paso`. Ed. El Manual moderno S.A..

 

Webgrafía.

GIRONDA DEVESA, A. (2019): `Lenguaje en niños con TDAH: desarrollo y alteraciones` recuperado de https://www.redcenit.com/lenguaje-en-ninos-con-tdah-desarrollo-y-alteraciones/

DÍAZ DE GUEREÑU, E. (2017): `Ansiedad en adultos con TDAH` recuperado de https://tdahvitoriagasteiz.com/2017/11/21/ansiedad-en-adultos-con-tdah/

ESTRADA AVILÉS, A.: `Trastornos de ansiedad` recuperado de http://psiquiatria.facmed.unam.mx/pdfindex/ansiedad.pdf

HEINZE MARTÍN, G. y CAMACHO SEGURA, P. (2010): `Guía clínica para el manejo de la ansiedad` recuperado de http://inprf-cd.gob.mx/guiasclinicas/manejo_ansiedad.pdf

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación