TDAH: Importancia de la implicación familiar en los centros educativos

Siempre hacemos referencia a la importancia de que exista una relación fluida y positiva entre los padres de afectados por TDAH y el centro escolar al que acuden. Debemos pararnos a pensar en qué puntos radica la importancia de estas relaciones, qué tipos se pueden establecer, cuáles son las necesidades o los tipos de participación que existen.

Es obvio que el objetivo principal es el desarrollo integral y armónico de los niños, y eso debe ser una labor compartida entre la familia y el centro escolar, siendo el objetivo común que ambos ambientes tengan presentes como final a alcanzar a través del trabajo cooperativo.

La educación es un camino que se anda durante toda la vida; al principio es en la familia donde recae toda la responsabilidad, y a medida que los alumnos empiezan a participar en el proceso de escolarización, es la escuela la que empieza a compartir esta labor. Es indiscutible que son necesarias ambas partes para conseguir un pleno desarrollo del alumno, por ello la escuela debe conocer y aceptar la importancia que tiene que las familias formen parte de la dinámica escolar, existiendo una relación cordial entre ellos.

TDAH IMPLICACIÓN FAMILIAR ESCUELA

Cuando hablamos de que la familia debe formar parte activa de la escuela, no solo nos referimos a las citas que pueden mantener con el tutor o con los diferentes profesores que trabajan con el niño, sino que debe participar de forma activa en actividades, asociaciones de madres y padres, consejo escolar, etc.

Para que exista la colaboración que demandamos, el punto de unión entre la familia y la escuela debe ser el niño, y el trabajo conjunto que se realice debe ir orientado a su desarrollo global. Por ello, establecer acuerdos y objetivos comunes para trabajar con el alumno nos facilitará dar una continuidad al proceso educativo fuera del centro escolar, en el resto de ambientes en los que se desarrolla el alumno, y en los que indudablemente aprenden y se forman como personas sociales.

Parece ser que esta cooperación por parte de las familias en la educación de sus hijos arroja muchas ventajas sobre los alumnos. Podemos destacar:

• Contar con una buena respuesta a las necesidades de los niños.
  • Aumentar la productividad de la tarea.
  • Aumento de la motivación.
  • Responsabilidad compartida.
  • Aumento del grado de satisfacción global: alumnos, padres y profesores.
  • Disminución de los conflictos y de la resistencia a las modificaciones.
  • Mejor de la aceptación de los objetivos.
  • Favorece la autoestima.
  • Potencia actitudes positivas de los padres hacia el centro escolar.

Ahora bien, ¿por qué es necesaria la interacción entre los padres y los profesores?

Según Macbeth (1989), la necesidad de que se establezca interacción entre el docente y los padres se debe a varios aspectos:

• Los padres son los responsables ante la ley de la educación de sus hijos, por ello son considerados clientes legales de los centros educativos a los que asisten sus hijos, por lo que es de suponer que deben ser bien atendidos y recibidos.
  • Los profesores y la escuela deben tener en cuenta la educación familiar, ya que se debe compatibilizar la educación familiar (no formal) con la de la escuela (formal).
  • La familia es la base de la educación e influye de manera notable en la educación formal.
  • Los profesores son los encargados de velar para que los padres cumplan con sus responsabilidades referentes a la educación de sus hijos y para ello será necesario que establezcan la cooperación e interacción familiar en la escuela.
  • Al ser los padres los responsables de sus hijos, es lógico que deban intervenir y formar parte de las decisiones que se tomen respecto al funcionamiento u organización escolar. Ello podrán desarrollarlo a través de las Ampas, órganos de los que pueden formar parte, etc.

Es importante saber que en ocasiones el comportamiento de los niños con TDAH no es igual en casa que en el colegio o cuando se relacionan con sus amigos en un contexto social. Por ello, será importante que las familias sean informadas del comportamiento de los alumnos en el centro escolar y viceversa, los profesores pueden recibir información del desarrollo del niño en el ambiente familiar.

Si analizamos los modos en que familias y escuelas se relacionan, podremos encontrar tres tipos de participación bien diferenciados:

1. Por un lado encontramos el modelo experto, en el que el profesor, sabe lo que es mejor para el alumno y asume por completo el control de la situación solicitando la colaboración de la familia en caso necesario.
  2. En el modelo centrado en el usuario o cooperativo, el profesor reconoce la competencia de los padres como educadores, de forma que ofrece opciones e información a los padres para que seleccionen lo que consideren correcto y acertado.
  3. Por último, en el modelo trasplante el profesor considera a la familia un factor importante que puede perfectamente ayudar a los hijos pero la toma de decisiones recae sobre el profesorado.

"El sistema educativo se tendría que construir pensando en el desarrollo de los niños" Richard Gerver.

Rocío Meca Martínez, Maestra de Educación Especial de Fundación CADAH (2017).

WEBGRAFÍA:

DOMINGUEZ MARTÍNEZ, S. (2010). La educación, cosa de dos: La escuela y la familia; Temas para la educación, 8.