TDAH Tipo adquirido (Russell A. Barkley)

Barkley, Canadá, Oct 2011

Ahora tenemos que tomarnos un momento y distinguir el hecho de que, al menos, un tercio del TDAH, particularmente en varones, es de una variedad no genética. Es adquirida. Y este grupo de individuos TDAH, los casos con TDAH adquirido, podrían de alguna manera ser diferentes a los casos genéticos.

De momento, nuestra investigación no está tan avanzada como para poder realizar afirmaciones extraordinarias, numerosas y definitivas, pero déjenme darles unos apuntes de lo que hemos encontrado hasta ahora y que distingue a estos dos grupos:

• El grupo de los "adquiridos" parecen más severos y observamos que la afasia adquirida es mucho más severa de lo que suelen ser  los Trastornos de Desarrollo del Lenguaje.
  • Es posible que el grupo "adquirido" sea mucho menos responsivo a la medicación para TDAH, siendo la diferencia entre un 70%-90% de los TDAH genéticos son totalmente responsivos, frente a un 50% o menos en los casos de TDAH adquirido.

TDAH BARKLEY TIPO ADQUIRIDO

Pero esto tiene sentido, ya que en los casos "evolutivos", el área del cerebro donde la medicación  puede actuar no está dañada, destruida o con cicatrices; hay un lugar para que los medicamentos funcionen. Pero en los casos "adquiridos" podría haber algún daño, lesiones, cicatrices que pudieran interferir con la capacidad del medicamento para actuar en esa región.

Y, por tanto, podríamos predecir que habría una respuesta al medicamento marcadamente menor.

• Pero también podría suceder que, además de la diferencia de respuesta frente a los medicamentos, pudiera haber diferencias de respuesta frente a los tratamientos psicosociales.

Nadie ha examinado esto, pero si miramos más allá dentro de la psicología, por ejemplo, como he mencionado antes, el campo de las afasias adquiridas, algunas por apoplejía, versus Trastornos de Desarrollo del Lenguaje, si miramos este trastorno en particular (los trastornos de lenguaje), vemos que el grupo "adquirido" es mucho más responsivo a rehabilitación, particularmente si se hace en los meses consecutivos a la lesión.  Por el contrario, la probabilidad de tener una marcada  respuesta a la intervención, en casos de Trastorno de Desarrollo del Lenguaje, es muy pequeña.

De hecho, el éxito en intervenciones del lenguaje para Trastorno de Desarrollo del Lenguaje, es muy esporádico y, de ninguna manera, tan convincente como la terapia de lenguaje para los trastornos de lenguaje adquiridos.

La gente los trata como si fueran sinónimos. No lo son. Pero eso no significa que los Trastornos de Desarrollo del Lenguaje no respondan en absoluto a la intervención lingüística, a la intervención en el habla. Sí lo hacen. Pero no responden, ni mucho menos, de forma tan drástica como los casos "adquiridos".

• Ahora, no sabemos si esto se extiende al adulto TDAH o al niño TDAH, pero lo que sí sabemos es que en otras áreas donde comparamos los casos de trastornos adquiridos con los trastornos de desarrollo, vemos diferencias entre ellas de cara en relación con la respuesta al tratamiento. Podría haber diferencias en el curso de la vida. No lo sabemos todavía. Otras diferencias, también, que podrían ser barreras. Pero baste saber que, en el futuro, los investigadores comenzarán a distinguir los tipos de TDAH basados en su ideología, la distinción genético-no genético parece ser un criterio crudo pero quizá útil por el momento.

Traducido por S. Isidro