Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH y empatía: potenciando su reconocimiento en los niños

Son muchas las alusiones que hacemos de manera continuada a la importancia en el desarrollo de las emociones, pero no es otra la causa que hacer conscientes de su relevancia.

La expresión emocional es inherente a cualquier aspecto de nuestro desarrollo personal, y en el caso de los afectados por TDAH, encuentran dificultades en la aproximación a ellas, en su expresión y reconocimiento tanto en ellos mismos como en los demás.

                          TDAH DESARROLLO EMPATIA

Por ello, uno de los aspectos inherentes que trabajamos en Fundación CADAH en las sesiones de atención psicopedagógica con niños y adolescentes con TDAH es precisamente la correcta expresión y reconocimiento de las expresiones. Independientemente de que sea el programa de desarrollo de las HHSS, de la autonomía personal o de desarrollo neurocognitivo, las emociones siempre están presentes.


Desarrollo de la actividad.

En esta ocasión, hemos diseñado una actividad destinada a una edad concreta, chicos entre 11-14 años específicamente, para trabajar diferentes aspectos, el reconocimiento de emociones y la actitud crítica como objetivos principales.

Para ello empleamos un vídeo de Peter Sohn, Partly Cloudy, en el que observamos una historia entre dos personajes totalmente entrañables que nos enseñan empatía, responsabilidad, sacrificio y búsqueda de alternativas.

En esta actividad, al contrario que en otras actividades, no comentamos con los chicos los contenidos que nos trasmite el vídeo, sino que vana ser ellos mismos los que se pongan de acuerdo, los que debatan y analicen el vídeo para sacar sus propias conclusiones.

Para todo ello, comenzamos la actividad con el visionado del vídeo y posteriormente con la realización de algunas preguntas para comprobar el grado de comprensión del mismo:

  • ¿Qué personajes tenemos en el video?
  • ¿Qué función tienen?
  • ¿Cuáles diríais que es o son los principales?
  • ¿Presentan alguna diferencia con el resto de personajes?

Después, y previo a otra ronda de preguntas comprensivas, empiezan las actividades grupales. En este caso, deben ponerse de acuerdo para dar nombres a los personajes principales, ya que se desconocen, y de esta forma los forzamos a tomar decisiones en grupo y, por ende, a emplear las estrategias de toma de decisiones necesarias para ello.

La siguiente actividad propuesta se basa en el análisis de los aspectos más relevantes que trasmite el video, para con ello poder realizar una lista en la que se contemplen las opiniones de todos los chicos, para continuar con otra actividad en la que deben debatir y decidir en grupo cuáles son los conceptos más importantes y analicen esos valores y la importancia que para ellos tienen, así como la forma en que influyen en su desarrollo como persona.

Uno de los objetivos más importantes de esta actividad es la propia reflexión que deben llevar a cabo los chicos, con la finalidad de que comiencen a ser críticos con los aprendizajes que les proponemos, que puedan ser capaces, de manera objetiva y personal, de sopesar el aprovechamiento que de ellos pueden hacer para, de esa manera, crecer como personas capaces de emitir y reconocer emociones y, por supuesto, de ser conscientes de su importancia.

 

Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía terapéutica de Fundación CADAH.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación