Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH y Mujer

A través de las diferentes investigaciones acerca de la prevalencia de género en el TDAH sabemos que, la proporción entre sexos varía aproximadamente de 1:3 a 1:6 (niños: niñas) (Ramos-Quiroga et al., 2006). Sin embargo, esta proporción se va igualando en los adolescentes y es equivalente en la edad adulta. No obstante, el TDAH, se diagnóstica y se trata con más frecuencia en hombres que en mujeres (Ramos-Quiroga et al., 2006).

Según el National Resource Center on AD/HD Children and Adults with AD/HD (CHADD) poca es la información que hace referencia al TDAH en las mujeres debido a los pocos estudios realizados en esta población. La mayoría de la información que tenemos al respecto está basada en la experiencia clínica de los profesionales de la salud mental que se han especializado en tratar a la mujer adulta.

Este déficit de información, posiblemente, es debido a que las mujeres no son diagnosticadas cuando son niñas ya que éstas suelen pasar más desapercibidas y son infra diagnosticadas debido a las diferencias en la expresión sintomatológica del trastorno (mayor probabilidad que los chicos de tener el tipo predominante desatento sin hiperactividad y menor probabilidad de tener bajo rendimiento escolar y problemas de conducta).

En la práctica clínica se aprecia que con frecuencia, las mujeres llegan a conocer su propio TDAH cuando sus hijos son diagnosticados. Y a medida que van aprendiendo acerca del trastorno, van identificando patrones similares sintomatológicos y conductuales en ellas mismas cuando eran jóvenes.

Ya en 1994, Biederman et al., señalan que las mujeres con TDAH presentaban mayores índices de depresión mayor, ansiedad, trastornos del humor, fracaso escolar y dificultades cognitivas. Estas comorbilidades, generalmente, son diferentes de las consideradas en los varones con TDAH debido a la acción directa de la fluctuación en los niveles hormonales de las mujeres.

                          TDAH MUJER

Las desregularizaciones hormonales que afectan a las mujeres pueden dar lugar a importantes oscilaciones del humor, irritabilidad e reactividad emocional. Éstas comienzan en la pubertad, incrementando la sintomatología del TDAH de la infancia (menos reactiva y más centrada en el déficit atencional) e intensificándose en la adolescencia y edad adulta siendo el trastorno más identificable en estas edades. A pesar de que el número de mujeres identificadas con TDAH en la edad adulta es pequeño, también ocurre que los cambios hormonales asociados a la menopausia intensifican de nuevo la reactividad emocional.

Es importante recalcar que la diferencia entre los sexos no está en los síntomas sino que se encuentra en la variada expresión o manifestación de éstos y su impacto en la funcionalidad de los hombres y las mujeres. La morfología cerebral es igual en ambos sexos, pero la expresión de los síntomas es muy diferente, ya que se manifiestan en dependencia de la interiorización del control sobre su actividad diaria. Si este control es eficiente, actúa en dependencia de las circunstancias adaptándose a ellas, pero si este control no está interiorizado aparece como externo y la persona se siente víctima de las circunstancias, que controlan su vida y sus esfuerzos se convierten en ineficaces.

Las chicas jóvenes tienen generalmente una tendencia a perder el control interno antes que los chicos. En la edad adulta, sus dificultades se pueden magnificar como consecuencia del sentido de ineficacia y bajo nivel de auto-competencia, a pesar de poseer altas cualidades, de ahí que la toma de decisiones en su vida les generen serios problemas y frustraciones. Como por ejemplo:

  • No saben o no pueden ejercer su libertad.
  • Cuando llegan a los 50 años las variaciones hormonales se viven y sufren agudamente.
  • Si son madres, el descontrol interior, la inatención y la desorganización dificultan el nivel de organización necesario para llevar la familia.
  • En el trabajo, los síntomas citados anteriormente se exageran, ante las demandas sociales.
National Resource Center on AD/HD Children and Adults with AD/HD (CHADD) señala que las mujeres diagnosticadas con TDAH en comparación con mujeres sin TDAH tienen mayor probabilidad de presentar síntomas depresivos, presentan niveles más altos de estrés y ansiedad ansiosas, tienen más tendencia a atribuir los sucesos y las dificultades a factores externos tales como el azar (locus de control externo), poseen niveles más bajos de autoestima y a la hora de tomar decisiones éstas están más influenciadas por los aspectos emocionales (reactividad emocional) que por procesos de análisis y reflexividad.

Es por ello, que las mujeres con TDAH requieren de intervenciones y adquisición de estrategias en:

  • Autocontrol y técnicas de control emocional.
  • Comunicación asertiva.
  • Análisis guiado den la resolución de problemas.
  • Entender y aceptar los retos del TDAH, identificando las fortalezas y debilidades personales.
  • Identificar las fuentes de estrés en la vida diaria y hacer cambios sistemáticos en la vida para reducir el nivel de estrés.
  • Simplificar la vida: jerarquizar y priorizar las necesidades y tareas.
  • Buscar estructura y apoyo de la familia y de los amigos.
  • Busca orientación en cuanto al manejo y al crianza conde los hijos.
  • Fomentar un clima familiar positivo, afectivo, cooperativo, con equidad en la repartición de tareas y con apoyos emocionales.
  • Programar periodos de retiro diario para ellas mismas.
  • Canalizar el exceso de energía, al ansiedad y los emociones negativas a través de actividad lúdicas, deportivas, artísticas, etc.
  • Desarrollar hábitos saludables de cuidado propio, tales como higiene del sueño, buena alimentación, ejercitarse, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Ramos-Quiroga, J.A., Bosch, R., Nogueira, M., Castells, X., García, E. y Casas, M. (2006). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: Caracterización clínica y terapéutica. Revista de Neurología, 42(10): 600-606.

Valdizán, J.R., Mercado, E. y Mercado-Undanimia., A. (2007). Características y variabilidad clínica del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad en niños. Revista de Neurología, 44(2): 27-30.

Cardo Jalón, E. Dificultades en el diagnóstico del TDAH en niñas. Blog FEEADAH: Conocimiento compartido. www.feaadah.org 

El TDA/H y las Mujeres. National Resource Center on AD/HD Children and Adults with AD/HD www.help4adhd.org 
Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2015). 
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación