TDAH y Trastorno del desarrollo de la coordinación.

Un elevado porcentaje de pacientes con un diagnóstico de TDAH presentan frecuentemente movimientos rígidos y problemas en la coordinación motora. Estos problemas de coordinación afectan al trazado de las letras dando lugar a escritura irregular, tachones, soldaduras, interlineado y márgenes ondulantes. En algunos casos es fácil observar cuando están escribiendo que sacan la lengua y mueven los labios. También es significativo el número de niños con TDAH que tienen caídas y tropezones frecuentes como consecuencia de sus deficiencias en la motricidad gruesa.

Si nos centramos en el trastorno del desarrollo de la coordinación este se caracteriza porque:

• La adquisición y ejecución de habilidades de coordinación motriz están por debajo de lo que se esperaría según la edad y oportunidades para aprenderlas y utilizarlas.

• Las dificultades de manifiestan como torpeza, lentitud e imprecisión en la realización de habilidades motoras (atrapar algo que te lanzan, utilizar las tijeras, escribir a mano, montar en bicicleta, participar en deportes).

• Estas dificultades interfieren en la vida diaria o el funcionamiento laboral o académico.

• Su origen está en la infancia temprana.

• No se deben a otro trastorno neurológico o cognitivo.

El trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) podría afectar a entre un 2 y un 6% de la población, pero entre las personas con TDAH, su prevalencia parece estar en torno al 50%. Incluso se ha llegado a proponer el acrónimo DAMP (déficit de atención, de control motor y percepción) para denominar los casos en los que concurren el TDAH y el TDC.

El síndrome de déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP) es un trastorno aún no bien definido, ya que debido a sus particulares características genera confusión al momento de delimitar un diagnóstico diferencial con trastornos del neurodesarrollo.

No todos los niños presentan todas estas características, ni todos con la misma intensidad; cada niño es propio y único.

• Dispraxia, pobre planificación motora

• Dificultad para la realización de movimientos gruesos, como correr, saltar

• Tono muscular bajo

• Dificultad para la manipulación y destrezas finas (usar el lápiz, atarse los cordones, manejar el cuchillo…)

• Disfunción de integración sensorial

• Pobre conciencia corporal

• Dificultades de percepción visual y visuo-motoras, mostrando problemas para discriminar letras, escribir, copiar de la pizarra…

• Problemas para coordinar los movimientos oculares

• Dificultades de lenguaje, tanto expresivo como comprensivo

• Pueden tener una inteligencia normal pero con problemas para planificar y organizar el pensamiento

• Variabilidad, es decir, tienen días malos y buenos; su ejecución puede variar de una hora a otra.

Todos estos problemas impactan en mayor o menor medida en la vida diaria de estos niños. Pueden mostrar dificultades para vestirse, en el aseo, la alimentación, para organizar armarios, la mesa, sus cosas. En la clase de gimnasia son más torpes que los demás, les cuesta atrapar el balón o seguir un partido de fútbol.

Es probable que el profesor también haya detectado dificultades para aprender la escritura, escribe demasiado fuerte, sus hojas son muy sucias, mal organizadas, confunden letras o tienen problemas para copiar de la pizarra. Con frecuencia les resulta difícil mantener la atención en una tarea, ignorar los estímulos no relevantes y centrarse en los importantes (pierde la atención en clase ante sonidos de la calle).

Debido a estas características, muestran además problemas para relacionarse con niños de su edad y una baja autoestima. Si no pueden jugar como los otros, se apartan y prefieren estar solos o con niños de mayor o menor edad. Asimismo, pueden aparecen problemas de comportamiento y ser niños difíciles de manejar.

WEBGRAFIA:

Cruz, J. `TDAH y trastorno del desarrollo de la coordinación` educaciontdah.wordpress.com

A.H. Díaz-Lucero, C.A. Melano, M.C. Etchepareborda `Síndrome de déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP): perfil neuropsicológico www.neurologia.com

Vaquerizo Madrid, J. `Trastorno DAMP de Gilberg: ¿subtipo TDAH o entidad independiente? IX curso internacional de actualización en neuropediatría y neuropsicología infantil

`Trastorno del desarrollo de la coordinación` - Asociación Kulunka - www-kulunka.org