TDAH y problemas perceptivo-motores

Más de un 30% de pacientes con un diagnóstico de TDAH presentan frecuentemente movimientos rígidos y problemas en la coordinación motora. Estos problemas de coordinación afectan al trazado de las letras dando lugar a escritura irregular, tachones, soldaduras, interlineado y márgenes ondulantes. En algunos casos es fácil  observar cuando están escribiendo que sacan la lengua y mueven los labios. También es significativo el número de niños con TDAH que tienen caídas y tropezones frecuentes como consecuencia de sus deficiencias en la motricidad gruesa.

Los diferencias sexuales son más consistentes para los movimientos asociados que para la velocidad motora.

Los varones son más veloces que las niñas, pero en todas las tareas las niñas tienen menos movimientos asociados que los niños. Esta impresión se basa en que ellas se desempeñan mejor que los niños en  tareas motoras complejas y adaptativas y en que muestran menos movimientos asociados durante todas las tareas motoras y eso determina que sus movimientos parezcan más armoniosos.

TDAH_PERCEPTIVO MOTORES

Estos niñ@s a menudo tiene una pobre organización viso-espacial  manifestándose en dificultades a la hora de utilizar la información proporcionada por los diferentes sistemas sensoriales (visión, audición, tacto y conciencia corporal global) produciéndoles una confusión acerca de la posición, tamaño y relación  entre  objetos,  direccionalidad, detalles visuales, figura-fondo, lo que también afecta en cuanto a los déficits en destrezas iniciales en lectura y escritura y a usar la información visual y propioceptiva para atrapar una pelota en el aire.

Normalmente los niños con TDAH conviven con su problema evitando aquellas actividades en las cuales son necesarias las capacidades motoras.

En el entorno familiar tienen dificultades en las actividades del día a día, como vestirse, comer o atarse los cordones de los zapatos.

En el juego, suelen ser niños solitarios, que participan poco en las actividades deportivas o juegos físicos.

Son menos populares y frecuentemente reciben burlas de sus compañeros.

A veces, puede desorientar el contraste entre una excelente capacidad en algunas actividades motoras, y una gran torpeza en otras.  Toda intervención dirigida a mejorar las capacidades motoras tendrá una repercusión exclusiva sobre ellas, además de en el tratamiento de los problemas de aprendizaje asociados.

Deporte, coordinación y percepción

La dificultad para el deporte de los sujetos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es la menos estudiada, en la que menos se ha enfatizado y de la que menos se sabe de los trastornos comórbidos del TDAH.

La práctica de actividades deportivas en los niños con TDAH, puede ayudar a mejorar el comportamiento, el autocontrol, la disciplina y canalizar emociones negativas como la agresividad.

La práctica deportiva  no sólo es saludable para el cuerpo, sino que también lo es para lograr que los niños con TDAH adquieran habilidades cognitivas, perceptivas y motoras.

Por tanto, entre las ventajas más salientes del deporte destacan: la mejora de la motricidad corporal (lanzamientos, paradas, recepciones, coordinaciones y construcciones), control corporal, aprender a utilizar todas las partes del cuerpo, relación con el medio que los rodea, desarrollo de la capacidad cognitiva, fomento y desarrollo de la socialización, promoción de valores sociales que son inherentes al deporte, como puede ser el compañerismo, sentimiento de equipo y tolerancia a la derrota.

Si bien en la mayoría de los casos son los padres los que eligen un deporte para que el niño realice, es importante que el niño elija qué deporte le gustaría practicar, de acuerdo siempre a sus posibilidades motrices y de salud, pero que pueda sentirse a gusto con la actividad deportiva que realiza, pues eso lo llevará al disfrute de las actividades, a una sensación de satisfacción y plenitud e impactará de manera positiva en su relación con las demás personas involucradas, como sus coordinadores de actividades y sus compañeros de equipo.