Cómo tratar la enuresis de forma eficaz en niños y adolescentes

Desde el punto de vista clínico, la única respuesta aceptable sería el éxito inicial y la sequedad completa (objetivo principal del tratamiento). L a respuesta parcial y la no respuesta deben ser consideradas siempre como fracasos terapéuticos.

Los datos publicados sobre resultados del tratamiento no siempre son fáciles de comparar ya que los resultados varían en función de los criterios de éxito empleados.

El criterio de curación se debe establecer en más del 90% de noches secas durante los 6 meses siguientes a la finalización del tratamiento. La sequedad completa, un 100% de respuesta, es la única valida en niños mayores.

,                              TDAH ENURESIS TRATAMIENTO

Tratamiento conductual

El tratamiento conductual empieza por ofrecer al niño afectado y a su familia una información clara del porqué de la enuresis y del contexto del problema y sugerir algunos consejos para aliviarlo o minimizarlo:

1. Explicar al niño y a su familia, de forma sencilla, el funcionamiento de riñón y la vejiga, así como los mecanismos básicos por los que se produce la enuresis nocturna.
  2. Exponer al propio niño y a su familia que éste no tiene ninguna culpa de la situación, sino que se trata de un retraso en la maduración corporal de esta zona, ajeno a la voluntad del niño.
  3. Insistir a los familiares en que no se debe reñir al niño ni avergonzarlo. Al contrario, es necesario reforzar la idea de que es, simplemente, un retraso madurativo que se solucionará más tarde o más temprano.
  4. El paciente es el que tiene que llevar la iniciativa para lograr su curación. Solicitar a los familiares que tengan una actitud positiva durante el tratamiento pero que no tomen parte activa en el mismo. Así, la familia no debe despertar al niño por la noche para orinar, ni preparar el despertador ni impedirle beber líquidos.
  5. Explicar al niño que debe beber más líquido durante el día, y disminuir los líquidos después de las 7 de la tarde.
  6. Proporcionar un diario o calendario en el que el niño debe anotar las "noches secas" y las "noches húmedas" , así como la ingesta de líquidos nocturnos.
  7. Es aconsejable establecer un ritmo u horario miccional, que facilite el control voluntario, vaciando la vejiga en periodos regulares. Asimismo, suele ser útil establecer a la misma hora, no cenar cosas saladas, etc.
  8. Fomentar la higiene, cambiar la ropa mojada, etc., pero contraindicar el uso de pañales, salvo en situaciones especiales.
  9. Pedir a los familiares que valoren y premien los éxitos conseguidos.
  10. Hacer un seguimiento en consulta durante todo el periodo de tratamiento.

La información es necesario y eficaz para que los niños aprendan los conceptos sobre la enuresis, pero no ha demostrado ningún efecto terapéutico. La terapia motivacional con calendarios ayuda a objetivar la situación basal de número de noches mojadas y se puede recomendar antes  y junto con otros tratamientos, ya que carece de efectos adversos.

Las intervenciones conductuales complejas y educacionales incluyen:

• Entrenamiento de cama seca
  • Entrenamiento de casa de espectro completo
  • Otras alternativas complejas
  • Intervenciones educativas

Dispositivo de alarma

La alarma, un dispositivo que se activa con la humedad, es uno de los tratamientos disponibles para tratar la enuresis en Atención Primaria.

La alarma se dispara tras la emisión de las primeras gotas de orina; en ese momento el niño debe despertarse, desconectar el sistema, ir al baño, cambiarse de ropa si se ha mojado y volver a conectarlo antes de acostarse de nuevo.

El éxito de este mecanismo se supone que es debido a que entrena el despertar como respuesta a la sensación de vejiga llena.

Tratamiento médico

El más seguro y eficaz para la Enuresis Primaria Monosintomatica que ocurre durante el sueño seria la Desmopresina, que presenta una serie de ventajas:

• Es apropiada para la mayoría de pacientes (por encima del 70%) con enuresis nocturna.
  • Tasa de respuesta del 70-75%
  • Los efectos aparecen prácticamente de manera inmediata.
  • Es más discreta que la alarma.
  • La formulación Flas se disuelve de manera inmediata en la boca, es fácil de usar y discreta.

Pautas básicas a seguir si tu hijo moja la cama:

• La enuresis no depende de la voluntad del niño, sino que se trata de un retardo para alcanzar el control de la micción. Evite cualquier tipo de reproche, burla o castigo.
  • No ponga pañales a su hijo. El niño al no sentirse mojado se "acomodará" al problema y la enuresis se mantendrá por más tiempo.
  • No restrinja al niño la ingestión de agua total. Además de ser molesto para el niño, le privara de las sensaciones y mecanismos necesarios para conseguir un control total de esfínteres.
  • No levante a su hijo por la noche para hacer pis, ya que el momento en que el niño despierte no coincidirá con la sensación de vejiga llena por el niño. Será un esfuerzo inútil y no lograran que el niño aprenda el reflejo de la micción.
  • No realice usted todas las labores cotidianas asociadas a mojar la cama. Haga que el niño coopere retirando las sabanas mojadas, cambiándose de ropa.
  • No transmita al niño su preocupación por el problema. En vez de ello, póngale solución.
  • Una vez que el niño tenga la edad apropiada para iniciar el tratamiento de la enuresis, no lo demoré y evitará que se instaure el problema de la enuresis.

+ Info