Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Tratamiento del TDAH: Efectos a largo plazo

El tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) desde plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal. Debido al impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales.

El tratamiento del TDAH debe ser individualizado y diseñado por un especialista o grupo de especialistas en función de las características sintomatológicas y las circunstancias que rodeen al caso (problemas asociados, entorno, escuela, etc.) y a la familia.

El tratamiento multimodal del TDAH tiene por objetivo mejorar los síntomas nucleares (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención), reducir la aparición de problemas asociados al TDAH, favorecer la adaptación académica del afectado, reducir el impacto del trastorno en el entorno del afectado (familia, escuela, entorno social, plano personal), adquirir las competencias y estrategias básicas para un funcionamiento global óptimo y mejorar la calidad de vida de la persona con TDAH y su familia.

La aceptación activa del TDAH es esencial para garantizar la eficacia del tratamiento y alcanzar una evolución positiva. El entorno que rodea al afectado debe comprender, aceptar y formar parte activa de la intervención multimodal del tratamiento asumiendo su rol en coordinación con el resto de las personas implicadas.

Para lograr éxito en el tratamiento es imprescindible encontrar un buen profesional en el que los padres puedan confiar, que nos acompañe y dé apoyo y que impulse al niño/a a salir adelante. Los padres han de tener una actitud positiva, deseos de aprender, informarse y educarse, aceptar su labor de co-terapeutas, al igual que los profesores, quienes deben al igual que los padres aprender a manejar el trastorno para lograr en ellos un buen desarrollo.

Por tanto, el enfoque multimodal en el tratamiento del TDAH se centra en la atención de las diferentes áreas del sujeto afectadas: área académica, área familiar, área psicológica/neuropsicológica y el área social.




Es relevante por tanto mostrar la eficacia a largo plazo de tratamientos, de cualquier tipo, para el TDAH. Para ello vamos a ver de una manera muy simplificada un trabajo de revisión titulado: `The long-term outcomes of interventions for the management of attention-deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: a systematic review of randomized controlled trials` de Jack Parker, Gill Wales, Nevyne Chalhoub y Val Harpin en el que se analizan ocho investigaciones experimentales.

De las ocho investigaciones revisadas, solo en 2 se emplearon tratamientos exclusivamente farmacológicos (atomoxetina y metilfenidato), pero las que utilizaron tratamientos educativos o combinaron éstos con las intervenciones farmacológicas deben centrar nuestra atención.

Estos estudios fueron:

1. The MTA Cooperative Group. Multimodal Treatment Study of Children with ADHD (1999). A 14-month randomized clinical trial of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. Archives of General Psychiatry, 56(12), 1073-1086.

Se compararon cuatro tipo de intervenciones: conductual, farmacológica, conductual + farmacológica y tratamiento habitual en el entorno. A los 14 meses, todas las intervenciones produjeron mejoras, siendo significativamente mejores para aquellos que recibieron los tratamientos farmacológico y conductual + farmacológico.

2. So, C.Y., Leung, P.W., y Hung, S.F. (2008). Treatment effectiveness of combined medication/behavioural treatment with Chinese ADHD children in routine practice. Behaviour Research and Therapy, 46(9), 983-992.

Se comparó un tratamiento con metilfenidato con un tratamiento con metilfenidato y técnicas conductuales. Al concluir la intervención (6 meses) el tratamiento combinado producía mejores resultados que el únicamente farmacológico. Doce meses después del final de la intervención las mejoras observadas en el grupo de tratamiento combinado se mantenían, y el grupo con tratamiento farmacológico alcanzaba al de combinado en la mejora en los síntomas del TDAH.

3. MTA Cooperative Group National Institute of Mental Health (2004). Multimodal Treatment Study of ADHD follow-up: 24-month outcomes of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. Pediatrics, 113(4), 754-761.

Se trata del seguimiento a los 24 meses de los alumnos que participaron en el primer estudio de esta lista. El tratamiento farmacológico se mostró superior a las otras tres alternativas. No se encontraron beneficios adicionales al combinarlo con técnicas conductuales, ni se encontraron diferencias significativas entre los resultados obtenidos con técnicas conductuales y con el tratamiento habitual en la comunidad.

4. Volpe R.J., DuPaul G.J., Jitendra A.K. y Tresco K.E. (2009). Consultation-based academic interventions for children with attention deficit hyperactivity disorder: effects on reading and mathematics outcomes at 1-year follow-up. School Psychology Review, 38(1), 5-13.

Se compararon dos modelos de orientación escolar a alumnado con TDAH: el habitual en el que el profesor elige una intervención de las propuestas por el orientador, con poco seguimiento después de que se ha puesto en marcha, y un modelo intensivo en el que se recogen datos sobre el alumno y la intervención se modifica según la información disponible. Un año después de finalizar estas intervenciones las diferencias que habían existido entre los resultados de los alumnos atendidos con uno y otro modelo se habían diluido y sólo se apreciaban en fluidez lectora.

5. Jensen P.S., Arnold L.E., Swanson J.M., et al. (2007). 3-year follow-up of the NIMH MTA study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46(8), 989-1002.

Seguimiento a los 3 años de los alumnos que participaron en el primer estudio de la lista. En este momento no se apreciaban diferencias significativas entre los participantes que recibieron los distintos tratamientos.

6. Molina B.S.G., Hinshaw S.P., Swanson J.M., et al. (2009). The MTA at 8 years: prospective follow-up of children treated for combined-type ADHD in a multisite study. Journal of the American Academy of Child Adolescent Psychiatry, 48(5), 484-500.

Seguimiento a los 8 años de los alumnos que participaron en el primer estudio, y que, como se ha visto fueron evaluados nuevamente a los 2 y 3 años. En este caso los resultados fueron similares a los obtenidos en la evaluación realizada a los tres años: no se apreciaban diferencias significativas entre los participantes que originalmente recibieron los distintos tratamientos.

BIBLIOGRAFIA:

  • Cruz J.`Efectos a largo plazo de las intervenciones sobre el TDAH` Nov. 18, 2013 http://educaciontdah.wordpress.com/
  • Sotullo, C. y Díez, A. (2007). Manual de diagnóstica y tratamiento del TDA-H. Ed. Médica Panamericana.
  • Martínez Martín, Mª A. y cols. (2013). Todo sobre el TDAH. Guía para la vida diaria. Avances y mejoras como labor de equipo. Ed. Altaria
  • Orjales Villar, I. Déficit de Atención con Hiperactividad. "Manual para padres y educadores". (1999). Ed. CEPE.
  • Plan de acción en TDAH (PANDAH). Informe PANDAH. El TDAH en España. (2013).
  • Young, S., Fitzgerald, M. y Postma, M.J. (2013) Libro Blanco del TDAH. TDAH: hacer visible lo invisible.
  • Parker J., Wales G., Chalhoub N., Harpin V. `The long-term outcomes of interventions for the management of attention-deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: a systematic review of randomized controlled trials`
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación