Entrevista diagnóstica para adultos con TDAH, CAARS

¿Qué es la CAARS?

La CAARS (Conners` Adult ADHD Rating Scales) es una entrevista estructurada empleada en el proceso de diagnosticar el TDAH en el adulto.

Sus autores son el dr. Keith Conners, el dr. Drew Erhardt, Ph.D y la dra. Elizabeth Sparrow.

Esta herramienta de evaluación está destinada para personas de 18 años en adelante.

Cuando el TDAH continúa a la edad adulta genera grandes dificultades a nivel personal y profesional.

La CAARS mide la presencia y el grado de severidad de los síntomas en el adulto con el fin de determinar si estos generan dificultades y trastornos en el día a día del afectado.

La entrevista CAARS se emplea a nivel clínico, en investigación, en rehabilitación, y para ajustes correccionales.

CAARS TDAH ADULTO

Manual de uso

Las escalas de la CAARS se basan en información en informadores múltiples:

1. CAARS-S: medida de auto-informe.
  2. CAARS-O: evaluación externa de un observador.

Cada una de ellas tiene una versión larga, corta y de screening. Ambas escalas contienen los mismos comportamientos descritos.

Las `versiones de screening` están indicadas cuando no hay tiempo suficiente para completar las largas formas.

Con el software y los formatos online, los informes de los perfiles cínicos y los resultados se generan al instante.

Escalas y formas

La FORMA LARGA compuesta por:

1. Dos escalas: "CAARS-S:L (escala de autoinforme) y "CAARS-O:L" (escala de evaluación por parte de un observador). Tiene 66 ítems y abarca un numero muy amplio de comportamientos relacionadas con los factores:

‒ Problemas de atención/Memoria
‒ Hiperactividad/ Agitación
‒ Impulsividad/Labilidad emocional
‒ Problemas de con Autoconcepto

2.  También incluye criterios de las sub-escalas del DSM-IV:

‒ Síntomas de inatención
‒ Síntomas de hiperactividadimpulsividad
‒ Síntomas globales de TDAH

3. Índice TDAH:  12 ítems que ayudan a identificar a sujetos de cara a una evaluación clínica más detallada.

4. Índice de inconsistencia: ayuda a identificar las respuestas arbitrarias o sin sentenido.

La FORMA CORTA compuesta por:

1. Versión corta de escala de autoinforme "CAARS:SS" y la versión corta de escala de evaluación por parte de un observador "CAARS-O:S".
  2. Contiene versiones abreviadas de factores de las subcalas que aparecen en las formas largas.
  3. Índice TDAH: 12 ítems que ayudan a identificar a sujetos de cara a una evaluación clínica más detallada.
  4. Índice de inconsistencia: ayuda a identificar las respuestas arbitrarias o sin sentenido.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2017).

American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), 1ª Ed. Barcelona: Editoral MASSON.

CAARS, Conners` Adult ADHD Rating Scales. MULTI-HEALTH SYSTEMS (MHS). link aquí