Entrevista diagnóstica para adultos con TDAH, DIVA 2.0

¿Qué es la DIVA?

La DIVA es una entrevista diagnóstica estructurada para adultos con TDAH.

La DIVA fue desarrollada por primera vez en holandés por la dra. J.J. Sandra Kooij, médico psiquiatra, y el psicólogo M.H. Francken en 2007.

Desde octubre de 2010 está disponible una versión ligeramente ajustada con una introducción mejorada de DIVA (DIVA 2.0) en holandés e inglés.

La DIVA se desarrolló porque existe la necesidad de un instrumento de diagnóstico estructurado en el campo que sea fácilmente disponible a bajo costo, en muchos idiomas diferentes, para fines de investigación y evaluación clínica.

Las primeras versiones de la DIVA se probaron durante un período de siete meses en varios cientos de pacientes que solicitaron una evaluación diagnóstica en el Programa ADHD para adultos de PsyQ en los Países Bajos. El equipo de PsyQ comentó el texto, y se hicieron varios ajustes. La versión final holandesa se utilizó a partir de agosto de 2007.

TDAH ADULTOS DIVA 2.0

DIVA y el DSM

La DIVA investiga los criterios del DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquatría) del TDAH en la infancia y la edad adulta, así como el deterioro en cinco áreas de funcionamiento en ambos períodos de vida:

1. Area académica / laboral
  2. Relaciones sociales
  3. Tiempo libre
  4. Relaciones de pareja / familia
  5. Autoestima

Con el fin de facilitar la comprensión de los criterios en la vida cotidiana tanto en la infancia como en la edad adulta, cada criterio del DSM-IV está acompañado de varios ejemplos para que el sujeta pueda identificarse con mayor facilidad.

Estructura de la entrevista

Es una entrevista semi-estructurada para el TDAH en adultos que consiste en los tres dominios de los síntomas del TDAH: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, y aborda los síntomas asociados, como la búsqueda de sensaciones y los estallidos de la ira y el estado de ánimo, así como la comorbilidad.

De cada dominio de síntomas de TDAH, se dan varios ejemplos para el niño y el adulto con el fin de aumentar el reconocimiento de los síntomas de los pacientes en la vida diaria.

Comparación DIVA 2.0 y CAADID

DIVA 2.0 y el único otro instrumento de diagnóstico estructurado para TDAH en adultos, CAADID (Entrevista diagnóstica Conners para adultos con TDAH del DSM-IV) se basan en los mismos criterios oficiales de DSM-IV para TDAH. Por lo tanto, la estructura de ambas entrevistas es similar, es decir, tanto evaluar los síntomas de TDAH en la infancia, así como la edad adulta. Los ejemplos de criterios adaptados a TDAH en la DIVA son originales, y se desarrollaron independientemente del CAADID.

DIVA difiere de CAADID en la adición de cinco áreas de funcionamiento con el fin de evaluar el deterioro debido a los síntomas de ADHD, con muchos ejemplos dados para ambas fases de la vida. Otra diferencia entre ambos instrumentos es que DIVA 2.0 se puede utilizar de forma gratuita, mientras que para el uso de CAADID uno tiene que pagar por cada copia del instrumento.

Manual de uso

Según el DSM-IV-TR, determinar el diagnóstico de TDAH en adultos implica determinar la presencia de síntomas de TDAH durante la niñez y la edad adulta.

En la entrevista para adultos se recogen las manifestaciones que se dan en la actualidad en el día a día del adulto y en la segunda parte se utiliza una entrevista retrospectiva para comportamientos infantiles. Siempre que sea posible, la información debe ser recolectada del paciente y complementada con información de informantes que conocieron a la persona como un niño (generalmente padres o parientes cercanos).

La DIVA suele tardar entre 1 y 1,5 horas en completarse.

La DIVA sólo pregunta acerca de los síntomas centrales del TDAH requeridos para realizar el diagnóstico de TDAH del DSM-IV, y no pregunta sobre otros síntomas, síndromes o trastornos psiquiátricos coexistentes

Idiomas disponibles (* aplicación disponible)
Inglés, Español (*), Portugués Brasileño (*), Catalán, Danés (*), Holandés (*), Inglés (*), Finlandés, Francés (*), Alemán (*), Hebreo, Hungría, Italiano (*), Japonés, Noruego, Portugués, Rumania (*), Sueco (*) y Turco.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2017).

BIBLIOGRAFIA

Información recogida de la página oficial de la DIVA 2.0

American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), 1ª Ed. Barcelona: Editoral MASSON.

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.

CADDID. Conners` Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV. Link aquí