Adultos: Evaluación retrospectiva de los síntomas de TDAH

Protocolo diagnóstico del adulto con TDAH

De los casos diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia y la adolescencia, entre el 30-65% de los pacientes presentarán el trastorno o mantendrán síntomas clínicamente significativos (Weiss et al., 1985; Biederman et al., 1996, 1998.), pero existe un porcentaje muy alto de adultos sin diagnostico que presentan síntomas de TDAH desde la infancia. El TDAH ha demostrado ser un trastorno frecuente en adultos con una tasa de prevalencia de 3-5%, por lo que es necesario desarrollar instrumentos eficaces de diagnóstico.

El Protocolo diagnóstico del adulto debe incluir:

• Entrevistas clínicas.
  • Cuestionarios auto-informados.
  • Entrevistas estandarizadas hetero-administradas.
  • Cuestionarios para observadores (familia, pareja...).
  • Pruebas neuropsicológicas.

Un problema importante a la hora de realizar el diagnóstico del TDAH en el adulto es la necesidad de un diagnóstico realizado en la infancia, ya que para el diagnóstico en el adulto es esencial que los síntomas ya estuvieran presentes en la infancia. Existen diferentes escalas y entrevistas semiestructuradas para la evaluación retrospectiva de los síntomas del TDAH en pacientes adultos como la Wender Utah Rating Scale (WURS) y la ADHD Symptom Rating Scale.

TDAH ADULTO EVALUACIÓN

Instrumentos de evaluación del TDAH en adultos

Entrevistas diagnósticas clínicas (disponibles en español*):

Escalas auto-administradas (completadas por el sujeto):

• ADHD Rating Scale-IV
  • ADHD Symptom Rating Scale (entrevista retrospectiva síntomas presentes de 5-12 años)
  • Conners Adult ADHD Rating Scale (CAARS)
  • Conners Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV (CAADID-parte I)

Escalas hetero-administradas (completadas por el clínico):

• Adult ADHD Investigator Symptom Rating Scale (AISRS)
  • Conners Adult ADHD Rating Scale (CAARS)
  • Conners Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV (CAADID-parte II)

Diagnóstico diferencial del TDAH adulto

El diagnóstico diferencial, es decir, el proceso de distinción entre dos o más enfermedades con patrones de síntomas similares, se basa en la comparación sistemática de dichos síntomas, con el fin de establecer un diagnóstico lo más certero posible, reduciendo la probabilidad de error. En el caso del TDAH adulto, este proceso de distinción resulta extremadamente complicado dada la alta comorbilidad (afectivos, conductuales…) y el solapamiento de síntomas con otros trastornos.

Entre los trastornos que más frecuentemente se toman en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico diferencial en el adulto con TDAH incluyen (DSM- 5, APA, 2013):

• Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas de conducta
  • Trastorno bipolar
  • Consumo de tóxicos
  • Trastornos de personalidad (límite, narcisista…)
  • Bulimia

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2017).

Ramos Quiroga, J.A., Bosch-Munsó,R.,  X. Castells-Cervelló , X.,Nogueira-Morais, M., García-Giménez, E. y Casas-Brugué, M. (2006).  Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica. Revista de neurología; 42 (10): 600-606.

DIVA 2. 0.  Entrevista diagnóstica para adultos con TDAH. Link aquí

CADDID. Conners` Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV. Link aquí