Entrevista diagnóstica para adultos con TDAH, CAADID

¿Qué es la CAADID?

La CAADID (Conners` Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV) es una entrevista estructurada empleada en el proceso de diagnosticar el TDAH en el adulto.

Sus autores son el dr. Jeff Epstein, la Dra. Diane E. Johnsony el dr. C. Keith Conners.

La CADDID recoge información que luego cotejar con los criterios diagnósticos del DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

Esta herramienta de evaluación está destinada para personas de 18 años en adelante.

La CADDID resulta ser la herramienta más eficaz cuando se compara con otro tipo de medidas para evaluar el TDAH, como el CPT de Conners II, V.5 (Conners` Continuous Performance Test II Version 5 for Windows) y el CAARS (Conners` Adult ADHD Rating Scales).

CAADID TDAH ADULTOS

Manual de uso

La entrevista está dividida en dos partes: Parte I y Parte II, y cada una de ellas se administra de forma independiente. Cada parte requiere tiene una duración de 90 minutos aproximadamente. Se trata de un test en formato lápiz y papel.

• PARTE I:
    Es el cuestionario de Historia Paciente, que puede ser administrado como una entrevista clínica (lo rellena un profesional clínico) o un cuestionario de auto informe (lo rellena el propio sujeto). El cuestionario está compuesto por preguntas sobre la historia socio-demográfica del sujeto, ente, el curso del desarrollo de los problemas de atención, factores de riesgo asociados y comorbilidad.
  • PARTE II:
    Es la Entrevista de Criterios Diagnósticos, administrada en formato de entrevista (por un profesional clínico). El clínico usa la información obtenida en la `PARTE I` para cotejar los criterios de TDAH del DSM-IV ¹ . La Información recogida también valora el nivel de gravedad o disfuncionalidad de cada síntoma de TDAH.

El manual de uso CAADID ofrece una introducción al TDAH en adultos, información detallada sobre la administración de la entrevista, procedimientos de notación, y la interpretación los resultados. También explica el desarrollo del instrumento.

Además, el manual presenta tres estudios de caso que pueden ejemplificar la interpretación de la CAADID.

El manual recomienda la utilización del CAADID como una parte de una evaluación multimodal del TDAH Adulto.

¹ Se menciona el DSM-IV (Manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales) por ser el existente en el momento de redacción del artículo. Este ha sido sustituido por el DSM 5, cuya fecha de publicación fue en mayo de 2013.

American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), 1ª Ed. Barcelona: Editoral MASSON.

CADDID. Conners` Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2017).