Actividad para niños con TDAH: El tren de las emociones

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al nivel madurativo cerebral y a las áreas cognitivas del cerebro. Estas alteraciones, se traducen en procesos cognitivos disfuncionales que dan como resultado respuestas conductuales que resultan en ocasiones desadaptativas y disfuncionales.

Según la neuropsicología, el TDAH es una alteración del funcionamiento ejecutivo, es decir, de las funciones superiores que integran las diferentes áreas cognitivas. El trastorno afecta a las áreas del lóbulo prefontral que son las encargadas del funcionamiento ejecutivo y la autorregulación de la conducta y las emociones.

Diapositiva1.[1].JPG

Los niños que presentan este trastorno, muestran a menudo problemas a nivel emocional. La marcada inmadurez y la dependencia emocional que presentan, les conduce a tener dificultades para interiorizar sus emociones al igual que para controlar la intensidad de las mismas. Además, debido a que los sujetos con TDAH tienden a procesar la información de una forma emocional vs. Racional, para poder aprender de la experiencia necesitan que ésta les haya impactado mucho.
Por otro lado, estos niños suelen mostrar dificultades a la hora de autoevaluar su conducta, es por ello, que a menudo repiten una y otra vez la misma cadena de pasos que le condujo a una determinada situación aun teniendo consecuencias negativas.

Por todo ello, el desarrollo de la inteligencia emocional y el entrenamiento en la monitorización de su conducta, resulta imprescindible en el tratamiento psicopedagógico con ellos. Es por eso, que recogemos una actividad de Javier Sobrino González, recogida en su blog, encaminada al desarrollo de estas destrezas.

Comenzamos la actividad disponiendo sobre el suelo del aula 5 cartulinas. Estas cartulinas hacen relación a una situación, que me ha llevado a tener un pensamiento, a su vez una emoción, al desarrollo de una acción y por último un resultado. La actividad consiste en que el niño piense una determinada situación la cual le reportó un resultado poco satisfactorio para que construyendo un diálogo interno en cada posición del tren, pueda generar en el niño otro tipo de comportamiento y por ende, de resultado.

Veámoslo en un ejemplo:

Situación (Emocional)

• 1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. `Pedro se ha colado` (de pie sobre la 1º cartulina)
  • 2º LO QUE PIENSO: `No puede ser, yo he llegado antes a la fila` (2ª cartulina)
  • 3º LO QUE SIENTO: `Rabia, ira, enfado` (3ª cartulina)
  • 4º LO QUE HAGO: `Le empujo y lo insulto` (4ª cartulina)
  • 5º EL RESULTADO: `El me empuja a mí también, nos enfadamos más y nos acabamos peleando, el profesor al verlo nos castiga` (última cartulina)

El niño vuelve a la primera cartulina para volver a realizar el recorrido de nuevo:

Opción (Racional)

• 1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. `Pedro se ha colado`. (de pie sobre la 1º cartulina)
  • 2º LO QUE PIENSO: `Pedro siempre quiere ir el primero, pero al final todos conseguimos bajar, no es tan grave. Si me molesta mucho se lo puedo decir primero a Pedro y luego al profe.` (2ª cartulina)
  • 3º LO QUE SIENTO: `Aunque me molesta, no me enfado tanto, estoy tranquilo`. (3ª cartulina)
  • 4º LO QUE HAGO: `Le digo a Pedro que no está bien colarse, que al final bajamos todos, no es tan importante, se lo puedo decir al profe sin enfadarme` (4ª cartulina)
  • 5º EL RESULTADO: `Todos conseguimos ir al mismo sitio, el profe pone paz y no nos castigan a ninguno`. (última cartulina)

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2016)

BIBLIOGRAFIA

Aller García, M del Mar. "Funcionamiento Ejecutivo y Autorregulación de las Emociones en el TDAH".  III Jornadas ALENHI.

Barkley, R. (2011). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Ed. Paidós Ibérica. ISBN 978-8-44932-535-9

Sobrino González, J. Extraído de https://javisobrino.wordpress.com/