Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Famosos con TDAH Protocolo Cantabria Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH: Alcanzando el éxito

Es habitual observar falta de atención y concentración en niños pequeños. Esto no siempre debe tomarse a la ligera, ya que puede ser una sintomatología compatible con un posible TDAH. El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

El TDAH tiene también muchos aspectos positivos que con un buen abordaje pueden ser potenciados, ya que estos niños tienen una respuesta alta a estímulos positivos. Si nos fijamos bien, no es tan terrible tener un TDAH, tienen innumerables características positivas que les pueden llevar en el futuro a ser grandes genios.

TDAH EXITO

El legendario comediante Jim Carrey es uno de ellos. El genio cómico, con sus expresiones faciales carismáticas, ha tenido sistemáticamente a su audiencia entre carcajadas durante 20 años, a pesar de que en realidad no se puede concentrar en un solo trabajo durante mucho tiempo.

Por otro lado, se dice que la gente que padece TDAH es muy creativa, innovadora, aventurera y más inteligente que los que no lo padecen y esto es verdad con Jim Carrey. Los deseos e intentos de Jim Carrey para ser siempre gracioso es aparentemente una característica influenciada por el TDAH.

Will Smith, uno de los grandes actores negros de Hollywood, es otro ejemplo. Comenzó su carrera como joven rapero en Filadelfia, donde creció y ganándose el alias "The Fresh Prince" (El Príncipe Descarado) explotó en las pantallas de TV en todo el mundo con la serie de éxito "The Fresh Prince of Bel Air" (El Príncipe de Bel Air).
Hablando de su impulso para triunfar y nunca ser capaz de estarse quieto, Will Smith admite que él padece TDAH. En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, dice:

"Yo era el graciosillo que siempre tenía problemas para prestar atención."
"Hoy me diagnosticarían como un niño con TDAH."
"Yo era un estudiante de notables cuando podía haber conseguido sobresalientes? clásico alumno de bajo rendimiento"
"Era duro para mí leer un libro entero en dos semanas."
"¡Hoy en día me compro un libro y hago que alguien me lo lea en una grabación!"

Dando el salto de la gran pantalla, hacia el ámbito deportivo, tenemos grandes referencias de deportistas de alto nivel que han conseguido que su TDAH no sea obstáculo para alcanzar grandes logros.

Deportistas como el nadador Michael Phelps o el tenista Fernando Verdasco dan buena muestra de que una persona diagnosticada con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad puede llegar muy lejos.

Estos son solo algunos ejemplos de personajes famosos que han reconocido padecer TDAH.

No podemos olvidar que aunque haya muchos niños hiperactivos que puedan canalizar su energía desbordante a través de diversas actividades, no significa que vayan a alcanzar las cotas más elevadas. Cada TDAH es diferente y hay que escuchar muy bien cuáles son sus preferencias.

En todos estos casos de éxito, hay que poner de manifiesto el papel clave que juega el entorno, tan importante para los que padecen este trastorno, sabiendo detectar sus buenas capacidades y apoyándoles para poder desarrollarlas, ya que si la familia no cree en sus capacidades no tendrán la posibilidad de recibir el entrenamiento adecuado y si el colegio no es flexible y absorbe todo su tiempo menospreciando ese tipo de prácticas, será inviable que puedan alcanzar metas de esa envergadura.

Para un hiperactivo es muy importante saber qué hace bien en la vida. El miedo a fracasar lo inhibe, pero si es bueno en algo, no quiere dejar de hacerlo.

Lo importante es, por lo tanto, conocer al niño con TDAH para buscar las actividades más adecuadas para desarrollar su buena autoestima y su buen potencial.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación