Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Aspectos del TDAH en la edad escolar. Información relevante para padres

Que el TDAH evoluciona a lo largo de la vida es un tema del que hemos hablado en multitud de ocasiones. Por ello, hoy queremos hacer hincapié en aspectos concretos del TDAH en la edad escolar, dudas e interrogantes que pueden surgirles a los padres y a las personas del entorno más cercano y que arrojarán luz sobre aspectos claves para el entendimiento y buena evolución del trastorno.

¿Cómo se manifiesta la hiperactividad en niños con TDAH?

La hiperactividad se manifiesta a través de una conducta muy agitada, muy nerviosa y muy inquieta. Suelen presentar algunos problemas en las relaciones con otros niños, puesto que los demás los ven como niños muy impulsivos y pueden verse aislados de los demás. Además, si se presenta un problema de atención se ve afectado el rendimiento escolar.

¿Cómo se manifiesta el TDAH en las niñas?

Las manifestaciones del TDAH en niñas son bastante diferentes a las de los niños. En general, existe predominio del subtipo inatento entre las niñas, lo que dificulta identificarlo en clase porque suelen ser niñas que trabajan bastante y se portan bien, pero a las cuales el déficit atencional les acarrea unos problemas académicos muy significativos.

Es muy importante incidir en la detección precoz, ya que las niñas suelen acudir más tardíamente a la consulta del especialista que los niños, con lo cual se retrasa el período de tratamiento.

                          EDAD ESCOLAR TDAH

¿Todos los TDAH son hiperactivos?

No, no todos los TDAH son hiperactivos. Cada niño es diferente. Y la hiperactividad es un síntoma del TDAH, pero podemos encontrarnos con que es más marcada en unos niños que en otros estando incluso ausente en algunos pacientes.

¿Qué cualidades positivas tienen los niños con TDAH?

Los niños con TDAH tienen muchas cualidades, lo que pasa es que no siempre son suficientemente potenciadas. Son niños especialmente sensibles al sufrimiento ajeno (lo que resulta un poco paradójico porque ellos sufren muchísimo). Son niños a los que les da pena todo: la gente mayor, un compañero que está triste, etc.

Son niños que desean agradar a los demás, porque reciben constantemente críticas o reprimendas, y en cuanto les haces sentirse especiales responden de una forma espectacular.

¿Es menos inteligente el niño con TDAH?

La inteligencia no tiene nada que ver con el TDAH, es un factor totalmente externo a la dificultad que puede presentar un TDAH para recibir la información. Pero la inteligencia sí influye en el TDAH. En el caso de un niño muy inteligente que presenta síntomas de TDAH, lo que va a hacer es compensar mejor las carencias y dificultades derivadas del trastorno, y por lo tanto va a retrasar el que nos demos cuenta de los síntomas que presenta el niño.

Es decir, el que un niño sea más o menos inteligente no va a afectar en el diagnóstico como tal, aunque sí que puede influir en el fracaso escolar.

¿Cómo se puede mejorar la autoestima de niños con TDAH?

La mejor manera de hacerlo es explicarles desde un principio en qué consiste el TDAH, que no se trata solamente de un problema, que también tiene muchos componentes positivos y ayudarles a ver cómo desarrollar de la mejor manera posible los aspectos positivos que tiene. Por lo general, son niños creativos, imaginativos, cariñosos, amables y simpáticos. Cuando uno se para a hacerles ver qué ven los demás de positivo en ellos, empiezan a darse cuenta de que además del problema hay muchas otras cosas positivas, y buscan soluciones en la virtudes que ellos tienen.

¿Son positivas las actividades extra escolares?

Las actividades extra escolares son vitales para los niños con TDAH porque hay que diversificar la atención. El niño no puede estar sólo recibiendo clases exclusivamente a lo largo de todo el día. Los niños con TDAH necesitan un apoyo extra, un apoyo escolar para superar el déficit que presenta en las asignaturas. Si no le facilitamos una diversificación de su tiempo, obviamente los niños se van a aburrir.

Lo que es realmente importante, es que las actividades extra escolares estén enfocadas a lo que a los niños les guste. No apuntarlos a actividades que los padres crean que tienen que hacer y que serán lo mejor para ellos. Hay que consultar a los niños a la hora de elegir una actividad.

¿Qué medidas se pueden llevar a cabo en el aula con niños con TDAH?

Es muy importante saber los déficits y las dificultades que tiene ese niño dentro del aula. El aula es un entorno muy exigente que requiere mucho esfuerzo cognitivo, mantener la atención y la concentración en ocasiones en temas que a uno no le resultan muy atractivos. Por eso es uno de los ambientes donde más dificultades puede tener el niño. Que los profesores conozcan esto es imprescindible para la buena evolución del niño, al igual que la buena comunicación entre profesores, familia y equipo médico.

Medidas como sentar al niño en las primeras filas de la clase, rodearlo de niños tranquilos que no tengan dificultades atencionales o conductuales, supervisar la agenda y los deberes de forma individual pueden ser medidas que contribuyan a la buena evolución académica del niño.


Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

Bibliografía

Información extraída de las entrevistas personales de www.tdahytu.es/

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación