Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Motivación y TDAH: el papel de la familia

El TDAH es uno de los trastornos en la infancia-adolescencia que más repercusión causa en las familias. A su vez, el funcionamiento de las familias constituye uno de los aspectos que más impacto causan en la evolución y desarrollo de los afectados por el TDAH.

Es por ello que queremos centrar la información en la importancia de la psicoeducación en la familia, como punto de partida para poder ser capaces de influir en determinados aspectos de vital relevancia para los afectados por TDAH como, en este caso, la motivación.

Entendemos por psicoeducación el abordaje que puede llevarse a cabo con la familia del afectado por TDAH de cara a mejorar el conocimiento sobre el trastorno, qué características tiene y qué se puede hacer para mejorar y trabajar desde el ámbito familiar.

Este es sin duda el primer paso para decidir cuál es el mejor tipo de tratamiento en función de las características de nuestro hijo y de qué manera podemos como familia contribuir a su mejora. En todo esto la motivación juega un papel indispensable para la consecución de objetivos personales y académicos en los niños con TDAH.

                      TDAH MOTIVACIÓN FAMILIAS

Una de las grandes dificultades que observan las familias con niños o adolescentes con TDAH es la gran dificultad en lo relacionado con la motivación interna de los chicos, el hecho de que no tengan esa motivación, ese empuje con el que el esfuerzo que se hace en el ahora se verá recompensado en el fututo.

Como sabemos, la motivación que todos tenemos es como un motor que nos da fuerzas para luchar por conseguir una meta, de forma que tenemos presentes unos objetivos concretos que conseguir y sobre los que tenemos unas expectativas.

Los niños con TDAH, cuando se enfrentan a una tarea tediosa, que no les motiva o no les resulta atractiva sienten que no pueden llevarla a cabo, les produce desganas, lo que provoca que no la lleven a cabo por muy importante que esta sea.

Por ello, es imprescindible que las familias se informen y entiendan la manera adecuada de gestionar la motivación de sus hijos de cara a poder ofrecerles alternativas, pautas y estrategias para luchar contra esa desgana y alcanzar los objetivos que se propongan.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a mejorar la motivación de sus hijos?

En primer lugar, deben saber que la motivación está muy relacionada y estrechamente vinculada a la autoestima de cada persona. Cuando un individuo consigue sus objetivos, obtiene éxito en las tareas que se propone y que lleva a cabo, se siente una persona capaz, con recursos y medios para hacer frente a lo que se proponga. En cambio, como ocurre con los niños con TDAH, si una persona es centro de críticas y rectificaciones en todos o en la mayoría de sus actos, no alcanza el éxito en las tareas que se propone o que se le exigen, va a experimentar que poco a poco su autoestima vaya viéndose minada e ida a menos al no sentirse capaz.

Para evitar estas situaciones vamos a poner un ejemplo relacionado con el plano académico. Muchas veces los niños no muestran interés por determinadas asignaturas, el realizar tareas o trabajos relacionados con ellas así como el estudio de la materia se vuelve una ardua tarea para ellos y para la familia que ve como no obtiene los objetivos académicos. La familia debe actuar como el motor que tire del niño, valorarlo, elogiarlo, creer el ellos para que ellos mismos puedan empezar a creer en sus posibilidades, de forma que si hacemos de eso un trabajo diario y constante, estaremos valorando su esfuerzo y los resultados que poco a poco van consiguiendo.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los refuerzos positivos, concretamente de la economía de fichas, por ejemplo. El obsequiar al niño con algo gratificante, una tarea o actividad que sea de su agrado, justo inmediatamente después de una que le requiere más tiempo y con la que debe esforzarse más debido a que no le gusta o motiva tanto, puede ser un excelente aliciente para el niño de cara a esforzarse más en la tarea que no le gusta porque sabe que obtendrá una recompensa que apreciará. Esto es necesario realizarlo de manera continua y prolongada en el tiempo y posiblemente este tiempo sea largo, por lo que las familias deben prepararse y concienciarse para perseverar y no rendirse antes de que el niño haya alcanzado el objetivo propuesto.

Respecto a la relación que comentábamos con la autoestima, pensémoslo un momento. En la mayoría de los casos, los niños con TDAH experimentan de manera continua y diaria llamadas de atención en cuanto a su comportamiento desde que se levantan: no hacen bien y a tiempo las rutinas de la mañana, no llevan a cabo de la manera deseada las tareas escolares, son advertidos en el colegio por mal comportamiento o por no seguir todas las normas, en las comidas no se comportan como debieran, etc. Esto, indudablemente, son aspectos que hacen que el niño observe que no es capaz de agradar, de hacer las cosas como se espera de él, por lo que aparece la frustración y la baja autoestima.

Por ello, algo que las familias pueden hacer es, en vez de resaltar todo lo que hace mal, señalar las cosas en las que se esfuerza, las que hace un poco mejor o por las que muestra interés, para que no todos los comentarios resulten negativos y mantengamos en equilibrio su autoestima, que tan importante es para todos los aspectos de la vida del niño en su desarrollo como persona.


Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

BIBLIOGRAFÍA

Martínez Martín, Mº.A. y col(2013) Todo sobre el TDAH. Guía para la vida diaria. Editorial Altaria.
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación