Cómo pueden superar las dificultades ante el estudio los alumnos con TDAH

Los alumnos con TDAH presentan una serie de dificultades específicas para enfrentarse a los estudios: dificultades en lectura y escritura, en la resolución de problemas, en comprensión, etc. Además de estás dificultades específicas, la manera en la que los niños se acercan al estudio también es relevante e importante, y como padres o profesores de niños con TDAH debemos saber identificar estas dificultades y conocer estrategias para hacerles frente de una manera adecuada.
Durante el tiempo de escolarización de un niño, su rendimiento escolar puede variar, de manera que podemos encontrar:

> Alumnos que siempre llevan una trayectoria positiva.
> Alumnos que "van bien" en primaria, pero "pinchan" en secundaria.
> Alumnos que conforme avanzan en sus estudios, van mejorando progresivamente.
> Independientemente del momento en el que surgen las dificultades, debemos tener claro qué preguntas debemos hacernos para poder hacerle frente:
> Conocer en qué consiste el problema: si podemos identificar el problema y conocerlo en profundidad, podremos hacerle frente.
> Desde cuando existe el problema y cuáles son las causas: conocer el tiempo que dura el problema podrá llevarnos al principio e identificar posibles causas que lo han provocado.

Y por último, qué hemos estado haciendo para solucionarlo: reflexionar sobre las pautas y estrategias que hemos seguido y evaluar si han sido positivas y adecuadas o si por el contrario debemos rectificar y cambiar de método.
A continuación analizaremos cuáles son las dificultades más frecuentes a las que se enfrentan los alumnos con TDAH al estudio, así como las estrategias más adecuadas para poder intervenir sobre ellas como padres y profesores implicados en la educción del niño con TDAH.
En ocasiones podemos enfrentarnos a situaciones en las que el niño no estudia o a que hace como que estudia. Este comportamiento suele caracterizarse y podemos identificarlo si: está mirando al libro pero con la cabeza en otro sitio, emplea mucho tiempo en realizar las tareas, están en su cuarto pero en vez de estudiar escuchan música, usan el ordenador? En estos casos debemos tener en cuenta que es posible que tenga un déficit de hábitos de estudio importante, que deberá dedicarle un tiempo al estudio todos los días, elaborarse un horario para planificar el estudio, etc.
Algunos alumnos dedican los últimos días antes de un examen a estudiar. Será fácil identificarlo, cuando un niño se queda hasta tarde estudiando y se levanta muy temprano, estudian los últimos días o las últimas horas? Ante esta dificultad tendremos que hacerles ver que es recomendable tener un plan de trabajo diario, y que no sirve para nada dejarlo todo para el final. Será indispensable inculcarles la importancia de los horarios, la planificación y los repasos antes de un examen.
Algunos alumnos suelen confundir "lo entiendo" con "ya me lo sé". Ocurre en los casos en que confunden la lectura y el estudio, ya que no comprenden que leer no es estudiar y desconocen los pasos del proceso de aprendizaje.
Como ya sabemos, las dificultades en concentración es un caballo de batalla para los alumnos con TDAH. Podemos identificar esta problemática en los niños cuando vemos que están a "medio gas", que les cuesta mucho empezar a estudiar, cuando cualquier cosa llama su atención y lo distrae de su propósito de estudiar o cuando simplemente no se concentra. Debemos recordar que el tiempo que estén concentrados, será tiempo aprovechado.
Contamos con multitud de estrategias para mejorar la concentración, pero no podemos olvidar que esta es producto de su ejercitación, de manera que cuanto más las trabajemos, más la desarrollaremos. Tendremos que tener presente que deberemos eliminar todos los estímulos irrelevantes, como revistas, la radio, la televisión? Es muy importante que los niños establezcan una meta clara como objetivo de ese estudio y que se den un descanso entre la realización de cada tarea. Podemos hacerles ver que su imaginación, en vez de interrumpir el estudio (cuando piensa en otras cosas y la deja volar) pueden enfocarla en el propio estudio.
Deberemos tener presente las lagunas que pueden presentar los alumnos con TDAH como consecuencia de una falta de base en conocimientos de cursos anteriores. Pueden deberse a la falta de asimilación de estructuras básicas como consecuencia del tipo de estudio realizado en cursos pasado para "salir del paso". Tendremos que dedicarle un tiempo adicional a recuperar esas lagunas, potenciar las técnicas de estudio y apoyarse en padres, hermanos mayores o profesores particulares para poder ponerse al día lo antes posible con el fin de evitar una desconexión entre los conocimientos previos y los actuales.
Una de las dificultades ante el estudio más recurrentes es la ansiedad que muchos alumnos presentan ante un examen. Viene provocada por el miedo a suspender, por altos niveles de ansiedad y estrés previos al día del examen, por desarrollar pensamientos negativos y la activación de ciertos sistemas fisiológicos como problemas del sistema digestivo, sudoración, etc. Ante estas situaciones deberemos hacerles ver a los niños que lo que les ocurre tiene solución, que podemos intervenir sobre los pensamientos negativos cortándolos o sobre la activación de los sistemas fisiológicos a través del deporte o de la relajación.
Todas las estrategias que empleemos requieren de un entrenamiento, y por tanto, de perseverancia para que se noten los resultados.
Rocio Meca Martínez
Maestra de Educación Especial de Fundación CADAH