Comorbilidades del adolescente con TDAH

El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no suele aparecer solo, y es frecuente que se acompañe de otros problemas psiquiátricos, que se denominan comorbilidad.
La concurrencia del TDAH con otros diagnósticos psiquiátricos se presenta en más del 50% de los afectados en la adolescencia. Cuanto más tiempo pase sin que sea correctamente diagnosticado y tratado, más posibilidades de que aparezcan otros trastornos comórbidos derivado de la propia sintomatología del trastorno y del impacto de ésta en el afectado y su entorno.
La comorbilidad del TDAH también está influenciada por la genética. Cuando existen antecedentes de trastornos psiquiátricos en la familia como trastorno bipolar, depresión o ansiedad es más probable que los adolescentes desarrollen estos trastornos cuando además se dan circunstancias precipitantes en el entorno (fracaso escolar, bullying, rechazo social, consumo de tóxicos, problemas familiares, etc.).

La comorbilidad puede ser:
  • Concurrente el niño cumple criterios de dos o más trastornos en el momento de evaluación.
  • Sucesiva el niño cumple criterios de TDAH en un momento de su vida y cuando estos síntomas mejoran o se resuelven con la edad, desarrolla un nuevo trastorno.
Factores que aumentan la probabilidad de comorbilidad:
  • Aspectos del paciente: diagnostico en edad avanzada (adolescencia), CI bajo, escaso nivel educativo, trastornos del aprendizaje .
  • Del propio trastorno: subtipo combinado, incido precoz, grave, de larga evolución, síntomas agresivos.
  • Presencia de antecedentes familiares: TDAH, trastoorno bipolar y depresión.                                                                                                            COMORBILIDADES TDAH ADOLESCENTE
Trastornos comórbidos en el adolescente

Trastornos socio-emocionales 20-45%
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Problema sociales
  • Autoestima
Trastornos del humor 20-30%
  • Bipolar
  • Depresión
Trastornos de conducta
  • Disocial (antes de los 18 años) 60&
  • Oposicionista-desafiante (TOD) 40%
  • Límite de Personalidad
Adicciones
  • Trastorno por uso de sustancias (TUS) 30-50%
  • Adicción a las Nuevas Tecnologías (ANNTT) 50%
Los trastornos de conducta son los trastornos con mayor presencia en la adolescencia y el TB es el que menor probabilidad tiene, debido a la gran carga genética del TB. En la actualidad la adicción a las nuevas tecnologías es un problema que está adquiriendo cada vez mayor notoriedady gravedad en los adolescentes con TDAH.

Pronostico de la comorbilidad en el TDAH adolescente.

La presencia de otro trastorno además del TDAH, empeora el pronóstico, ya que el TDAH tiende a cronificarse y su tratamiento es más complejo.

En la evaluación del trastorno debe analizarse sistemáticamente la presencia de trastornos comórbidos, para no caer en errores diagnósticos o malas atribuciones sintomatológicas.

Si el médico establece que un trastorno comórbido es secundario al TDAH, el tratamiento del TDAH debería ir primero, ya que probablemente solucionaría el segundo. Por ejemplo en el caso de TDAH y trastorno de conducta disocial, donde el TDAH incrementa la impulsividad y las conductas de riesgo.

En la práctica clínica esto no siempre es factible, y a veces tenemos que tratar ambos trastornos a la vez, o incluso tratar el trastorno comórbido primero para estabilizarlo y entonces empezar a tratar el TDAH.

El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es el Multimodal (Treatment of Children with ADHD. MTA, 1999), que consiste en una combinación:
  • 58% sólo tratamiento farmacológico
  • 34% al cognitivo-conductual
  • 68% tratamiento multimodal
La intervención de la comorbilidad debe dirigirse tanto al afectado como al entorno de éste con el fin cambiar y establecer nuevas rutinas, potenciar el apoyo emocional desde la familia y el núcleo social, evitar comportamientos o actividades perjudiciales o no beneficiosas y desarrollar conductas positivas como el fomento de actividades deportivas y de tipo social.

BIBLIOGAFÍA

Mulas, F., Etchepareborda, M. C., Abad-Mas, L., DíazLucero, A., Hernández, S., de la Osa, A., Pascuale, M. J. y Ruiz-Andrés, R. (2006). Trastornos neuropsicológicos de los adolescentes afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 43, 71-81.

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Guías de Práctica Clínica del SNS. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2010.

Sotullo, C. y Díez, A. (2007). Manual de diagnóstica y tratamiento del TDA-H. Ed. Médica Panamericana.