Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Cuentos, desarrollo lingüístico y TDAH

CUENTOS, DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y TDAH.


Aproximadamente un 20% de los niños con TDAH muestra trastornos específicos del aprendizaje derivados de sus dificultades de procesamiento del lenguaje. De hecho, tal y como se recoge en el DSM-V, en los niños con TDAH en edad escolar pueden aparecer síntomas relacionados con el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje. Esto se debe a la correlación existente entre los trastornos de las funciones ejecutivas afectadas en el TDAH y el lenguaje.
Es decir, en el sujeto con TDAH las áreas cerebrales vinculadas a las funciones ejecutivas (memoria, planificación, razonamiento, organización, inhibición, etc.) no funcionan del mismo modo que en el resto, lo que generalmente afecta a su desarrollo lingüístico, de hecho, entre un 6% y un 35% de los casos de TDAH sufren un retraso del comienzo del lenguaje (aparecen más tarde las primeras palabras y las primeras combinaciones de palabras). Sin embargo, esto no quiere decir que todos los niños con TDAH tengan dificultades importantes en la adquisición de los niveles básicos del lenguaje ni que todos los niños que presenten un retraso en la aparición del lenguaje tengan TDAH, lo que hace suponer que esta es una condición añadida y no definitoria del trastorno.


Pero, ¿cómo se caracteriza la expresión lingüística en el TDAH?


En el caso de presentar un trastorno del lenguaje asociado, algunas características que podemos observar en estos niños son:

  • Tienen escasos recursos lingüísticos.
  • Ahorran palabras o fragmentos enteros de información y resultan incoherentes.
  • Alteran el orden lógico de la oración y producen un discurso confuso.
  • Cometen varias veces el mismo error.
  • Son reticentes a mejorar su forma de expresión.
  • Suelen cometer errores fonológicos de reemplazo, sustitución o de inversión.
  • Muestran un trastorno de la organización secuencial y temporal de los fonemas.
  • Regulan mal la intensidad y la velocidad del discurso.
  • El registro del tono de voz suele ser elevado en sus conversaciones.


De ahí que cualquier estrategia que nos permita reforzar el aprendizaje y desarrollo de la expresión lingüística en estos niños sea bien recibida.
Dentro de los distintos programas dirigidos a mejorar las funciones psicolingüísticas del proceso comunicativo del niño, la audición e invención de cuentos se establece como una de las estrategias clave para desarrollar tanto la expresión verbal como la escrita. Y aquí es donde entran las técnicas que Gianni Rodari describe en su libro `Gramática de la Fantasía: introducción al arte de inventar historias`.


El juego lingüístico que se establece a la hora de inventar historias mediante el uso de las técnicas de Rodari, supone un medio privilegiado para la comunicación y expresión oral y escrita que asegura una participación activa por parte de los niños (tengan TDAH o no), obligándoles a usar el lenguaje de forma reflexiva y regulada pero al mismo tiempo permitiéndoles `desinhibirse`.
De entre las técnicas que Rodari describe en su obra explicaremos aquí tres, por ser las más interesantes para el trabajo con niños TDAH, no obstante, todas ellas están al alcance de la mano del internauta en diferentes publicaciones.

Cuentos, desarrollo lingüístico y TDAH


Técnicas de Gianni Rodari para el desarrollo de la creatividad y la expresión lingüística.


1. El Binomio Fantástico.
A partir de la selección de dos palabras al azar por parte del niño (podemos coger un diccionario y abrirlo por diferentes páginas para que el niño las señale) se inventa una historia que contenga ambas. Por ejemplo: ladrillo-canción, caperucita-helicóptero, perro-armario, etc. Hay que tener en cuenta que el juego resultará más divertido cuanta mayor sea la distancia entre las dos palabras, es decir, cuanto menos tengan que ver la una con la otra. A partir de ahí ayudaremos al niño a configurar la historia con preguntas tipo `¿Quiénes son los personajes?, ¿Qué ocurre al principio?, ¿Qué pasa después?, ¿Qué problemas se encuentran?, ¿Cómo lo resuelven?, ¿Qué pasa al final?`, etc. de forma que se habitúen a realizar una secuencia temporal lógica de los acontecimientos en sus historias.

2. Las Hipótesis Fantásticas.
Consiste en lanzarle al niño una hipótesis al azar que tenga un sujeto y predicado, siguiendo esta estructura: `¿Qué pasaría si...?`.
Por ejemplo, `¿qué pasaría si un día al meterte en el ascensor aterrizas en la Luna?` o `¿qué pasaría si tu perro hablara?` o `¿Qué pasaría si un día las gallinas dejasen de poner huevos?`. Cuanto más disparatada sea la pregunta mayor será la motivación del niño a la hora de contestarla. A partir de ahí, conformaremos una historia guiándoles con las pautas descritas anteriormente y con sugerencias que les lleven a la reflexión y a mejorar su historia: reacciones de las distintas personas, incidentes de todo tipo que ocurrirían, diálogos que surgirían, etc.

3. Equivocar historias.
Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o situaciones de un cuento que los niños conozcan bien de antemano, para trabajar su atención, su memoria y la secuenciación lógica del discurso (que sepan contar los acontecimientos en un orden cronológico). Un ejemplo de aplicación de esta técnica sería el siguiente:
- Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.
-¡No, Roja!
-¡Ah!, si, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: "Escucha, Caperucita Verde..."
-¡Que no, Roja!
-¡Ah! sí, Roja. "Ve a casa de tía Diomira a llevarle esta piel de patata".
-No: "Ve a casa de la abuelita a llevarle este pastel".
-Bien. La niña se fue al bosque y se encontró a una jirafa.
-¡No! Se encontró al lobo, no a una jirafa.
-Y el lobo le preguntó: "¿Cuántas son seis por ocho?"
-¡Qué va! El lobo le preguntó: "¿Adónde vas?"…

Además de mejorar su expresión oral y escrita, otros beneficios que aporta el trabajo con cuentos al desarrollo del lenguaje infantil son, por ejemplo:

  • Mejora la comprensión, tanto oral como escrita, a través de su audición o lectura.
  • Trabaja la coherencia y lógica del discurso, al tener que exponer los acontecimientos de una forma hilada y sucesiva en el tiempo.
  • Trabaja el cierre gramatical, por ejemplo, buscando un final coherente a una historia ya iniciada.
  • Permite desarrollar la memoria auditiva, al repetir cuentos escuchados previamente.

En definitiva, las consecuencias de compartir con nuestros alumnos e hijos momentos para la audición, lectura, creación y escritura de cuentos (especialmente desde edades tempranas), utilizando estas u otras técnicas, favorecerá su desarrollo comunicativo y lingüístico, además de ofrecerles un momento de interrelación social de gran valor afectivo.

 

Sara Arenal Sainz de la Maza (2019)

Psicopedagoga de Fundación CADAH

 

Bibliografía.
RODARI, G. (1985): `Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias`. Hogar del Libro S.A., Barcelona.

BADIA, D. y VILÀ, M. (1992): `Juegos de expresión oral y escrita`. Ed. Graó, Barcelona.

ARANDA RENDRUELLO, R.E. (2002): `Educación Especial. Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales`. Pearson Educación S.A., Madrid.


Webgrafía.
GIRONDA DEVESA, A. (2019): `Lenguaje en niños con TDAH: desarrollo y alteraciones` recuperado de https://www.redcenit.com/lenguaje-en-ninos-con-tdah-desarrollo-y-alteraciones/

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M.A. (2019): `Los problemas de lenguaje en el TDAH` recuperado de https://elneuropediatra.es/problemas-lenguaje-tdah/

PELÁEZ MARCO, V. (2014): `Características del lenguaje en niños con TDAH` recuperado de https://www.redcenit.com/caracteristicas-del-lenguaje-en-ninos-con-tdah/

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación