Entrenamiento para padres de afectados con TDAH

Los padres pueden ser un apoyo real al mejoramiento del niño, pero también pueden llegar a ser los más grandes destructores, por lo que es fundamental su información y preparación en el TDAH y técnicas para poder manejar la conducta de su hijo, mucha paciencia y mucha energía.

Son muchas las preguntas que los padres se hacen, si su hijo lo padece o no, si el origen de su comportamiento está en su propia familia, si no le han sabido educar. Lo que sí es importante recalcar es que no es culpa de nadie, que no se deben sentir culpables.

Los padres deben apoyar a su hijo para que comprenda su trastorno y cómo superarlo.

Una buena coordinación entre la familia, profesores y médico dependerá el éxito o fracaso en la superación del TDAH.

Pero además es fundamental que adquieran una serie de entrenamientos para mejorar el clima familiar y el trato con sus hijos afectados de TDAH. A continuación proporcionamos algunas claves:

Conocimiento del TDAH

Para el entendimiento de los niños afectados es imprescindible conocer en profundidad el TDAH. Para ello tienen que asistir  reuniones, escuelas de padres, conferencias, leer libros sobre el tema, buscar información en Internet?.

Se tienen que aceptar las limitaciones del niño y entender que lo que hace no se debe a una intencionalidad. Muchas veces los niños no hacen mejor las actividades porque no quieran, sino porque no pueden debido a los déficits en sus funciones ejecutivas cerebrales.

Es importante ser conscientes  de las habilidades y de los aspectos positivos de los hijos. A  veces sólo nos fijamos en los errores y fallos de  éstos y pasamos por alto sus habilidades y virtudes.

TDAH ENTRENAMIENTO PADRES

Fortalezas y Debilidades de la Familia

Los niños con TDAH necesitan vivir en un ambiente estructurado y ordenado. Para ello debemos evaluar cual es nuestra situación familiar, cuáles son nuestras fortalezas, cuales nuestras debilidades e intentar mejorar el clima familiar para darles la estabilidad que necesitan. La casa, los horarios, las actividades deben estar organizadas con tiempo, evitando cambios inesperados.

Autoestima

Ayudar  al niño a fortalecer su autoestima, haciéndoles sentirse comprendidos y valorados. Cada esfuerzo que hace su hijo tiene que ser reforzado de manera positiva y tener presente que  lo que para nosotros quizás no suponga un esfuerzo, para ellos éste puede ser grande.

El niño tiene que saber que siempre vais a estar con él para ayudarle y apoyarle. Debido a sus problemas en las relaciones sociales y  a su autoestima generalmente baja, tienen miedo a ser rechazados y abandonados. Por eso, tienen que estar seguros de que independientemente de sus resultados escolares o de su comportamiento, siempre van a contar con el apoyo de su familia.

Comunicación y Asertividad

Tener una buena comunicación influye en gran medida en la autoestima, teniendo efectos muy beneficiosos cuando la comunicación entre las personas es la adecuada. Cuando los niños con TDAH mantienen una comunicación fluida y de confianza con sus padres, familiares o amigos, se crea un ambiente totalmente favorable para la superación de los fracasos del niño. Deben sentirse escuchados y que lo que dicen nos importa y no emplear con ellos un lenguaje complicado para facilitar su comprensión.

Limites y normas

Los niños afectados de TDAH, tienen dificultad para escuchar las normas, ya que les cuesta prestar atención cuando se les habla. También, tienen problemas en recordarlas, debido al peor funcionamiento de sus funciones ejecutivas y facilidad para incumplirlas debido a su impulsividad, su déficit atención y a la poca reflexividad.

Les falta capacidad para identificar las normas importantes al no saber identificar bien las consecuencias de cumplir o no esa norma.

Les cuesta más cumplir las normas si las consecuencias no son inmediatas. Por tanto, es mejor prometerles un detalle si aprueban un examen que no un gran regalo si aprueban todo el curso.

Por ello deben ser: tienen que  ser claras y estables, realistas, independientes unas de otras y deben ponerse de una en una.

Desarrollo de la Autonomía de los niños y Hábitos de Estudio

Es fundamental dar la oportunidad a los niños de conseguir progresivamente un mayor grado de autonomía, que les permita lograr mayor responsabilidad y consecuentemente una mejor autoestima.

Es conveniente dar la oportunidad de que los niños comiencen a comer solos, vestirse y asearse solos, así como a realizar las tareas del hogar de forma vigilada en un principio, y autónoma cuando ya se hayan adquirido dichos hábitos. Sabemos que al comienzo se vestirán mal, comerán mal y se mancharán más y harán las tareas del hogar de forma errónea, pero esta es la única manera de promover un buen desarrollo armónico en el niño, así como la única forma de crear los hábitos que nosotros deseamos que vayan adquiriendo.

Modelamiento de Conductas Reflexivas

Como en cualquier intervención psicopedagógica es necesario seguir unas estrategias determinadas para conseguir que los niños aprendan a controlar e inhibir su conducta impulsiva por medio de las instrucciones que le damos, asegurándonos que nos escucha, evitando ser impositivos, ayudándole en la adquisición de nuevas autonomías, fomentando el lenguaje interno; así como también, a que aprenda a expresar de manera controlada sus emociones animándole a expresar sus emociones de forma asertiva y reflexionando sobre las mismas.

Relación padres-colegio

Es imprescindible para mejorar las relaciones entre padres-escuela, que ambas partes conozcan y acepten las funciones de cada uno y que participen de una relación positiva.

Bibliografía:

TDAH: un reto para la condición de padres. Guía para padres. Fundación CADAH.