Importancia de la formación sobre el TDAH en los profesionales de la educación

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos. La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos o más ambientes como en casa y en el colegio. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas en una proporción 2:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales (DSM - 5, 2013).

TDAH_FORMACIONPROFESORADO

Actualmente sabemos que el TDAH conlleva una serie de dificultades específicas en la capacidad atencional y en el control de impulsos, así como problemas de aprendizaje alteraciones de conducta asociadas y problemas de tipo emocional y de interacción social. Estas dificultades suelen provocar en los afectados unos índices bajos de autoestima, así como resultados académicos por debajo de sus capacidades.

El tratamiento más adecuado para el TDAH es el enmarcado en un enfoque multimodal que se apoya en diferentes intervenciones en los ámbitos psicológico, educativo y sanitario. Esto conlleva una implicación y estrecha colaboración entre todos los profesionales que intervienen con el afectado en los diferentes contextos. Es de esencial importancia poner el énfasis en aquellas técnicas educativas y conductuales encaminadas a fomentar una mejora en el aprendizaje académico y competencia social, lo que necesariamente viene acompañado de programas de entrenamiento y formación para padres y docentes, así como un establecimiento de estrategias de actuación conjunto. Se persigue que tanto la familia como los profesionales implicados trabajen siguiendo una misma línea para que el menor se desarrolle, adquiera competencias y, en conclusión, pueda tener una buena calidad de vida.

Los numerosos problemas que presentan los afectados por TDAH en el ámbito académico (falta de control de impulsos y dificultades en la demora de la gratificación, dificultades atencionales y gran distractibilidad, impulsividad, problemas en la atención sostenida y la memoria de trabajo, etc.) requiere un diseño del trabajo educativo por parte del docente que tenga en cuenta estas características que les ocasionan dificultades para comportarse de forma adecuada, interactuar de forma funcional y seguir el ritmo de las clases, por ejemplo. Para esto es fundamental que el docente realice una formación específica para que conozca de forma profunda en qué consiste el trastorno, sus bases biológicas y las peculiaridades comportamentales, de procesamiento y emocionales que conlleva. El objetivo es ajustar las expectativas del profesorado, la dotación de estrategias para una correcta adecuación y adaptación de los aspectos curriculares, ambientales y organizativos del aula, así como de habilidades comunicativas y de interacción adaptadas a la idiosincrasia de cada alumno con TDAH.

Estudios referentes a los conocimientos del profesorado en torno al TDAH, así como nuestra experiencia en el contacto con los centros educativos, ponen de manifiesto que, en general, la formación en este trastorno no es suficiente para atender adecuadamente las necesidades de estos alumnos.

Para poder ofrecer una atención pedagógica de calidad, personalizada y global, los docentes deben disponer de información clara y formación multidisciplinar continua y práctica sobre el trastorno que les permita diseñar y aplicar las estrategias más adecuadas a cada caso. En este sentido es indispensable que el docente reconozca esta necesidad de formación y busque a través de los organismos oportunos la formación que considere más oportuna para su nivel de conocimientos.

Nosotros como Fundación de ayuda al déficit de atención e hiperactividad ofrecemos una amplia selección de cursos online muy útiles y completos para que todos los implicados en el desarrollo integral de los afectados por TDAH puedan acceder a la información y formación necesaria para realizar su trabajo de la manera más adecuada posible. Pueden consultar nuestros cursos en el siguiente enlace:

Marian Laredo Alcázar . Psicopedagoga Fundación CADAH (2017)

Bibliografía:

Martínez-Frutos, M.T., Herrera-Gutiérrez, E. y López-Ortuño, J. (2014) Conocimientos y lagunas de los docentes sobre el TDAH: la importancia de la formación. En: Navarro, J.; Gracia, Mª.D.; Lineros, R.; y Soto, F.J. (Coords.) Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades.