Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

El maestro especialista en Pedagogía terapéutica en relación a los alumnos con TDAH

Muchos de los chicos con TDAH a menudo reciben apoyo en el centro escolar por parte de los especialistas en pedagogía terapéutica. Muchas familias nos comentan que, desconocen el trabajo realizado por esta figura. Es por ello que hemos creído conveniente a través de este artículo, explicar cuál es el trabajo de estos especialistas.

El maestro especialista en pedagogía terapéutica es aquel que contando con una preparación específica participa, junto a otros profesionales, en proporcionar la respuesta educativa que desde el centro se ha elaborado, dentro del conjunto de medidas de atención a la diversidad, para atender las necesidades específicas de apoyo de los alumnos entre los que se encuentran los alumnos con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

 

 

                         TDAH_PT

En los Centros ordinarios de educación infantil y primaria, no tiene responsabilidad directa con ningún grupo-clase fijo, sino que sirve de eslabón entre el orientador y el profesor-tutor, está al frente del aula de apoyo para facilitar ayuda y materiales específicos a los profesores o alumnos que lo necesiten. Agrupamos sus funciones en 5 ámbitos:

En el centro: orienta en la adopción de medidas de atención a la diversidad y su inclusión en los documentos, colabora en el desarrollo de programas formativos del profesorado, en la planificación de horarios de los alumnos con necesidades educativas especiales y en la acción común de los profesionales implicados.
Con respecto al profesor de aula: ayuda en el análisis de las dificultades de los alumnos, en la planificación de la clase y el uso de metodologías específicas, en la elaboración, aplicación y evaluación de las Adaptaciones curriculares individuales.
Con el equipo de orientación: colabora en la elaboración y revisión de la evaluación psicopedagógica y en las decisiones sobre la escolarización, le mantiene informado sobre la evolución del alumno y del proceso educativo.
En relación al alumnos con necesidades educativas especiales: interpreta su Informe de valoración, le proporciona apoyo y orientación, elabora material específico y registra su rendimiento.
Y con los padres: intercambia información sobre el progreso de su hijo y la transferencia de los aprendizajes, asesora e impulsa su participación en el programa educativo.

En los Institutos de Educación Secundaria, como miembros del Departamento de Orientación:
Colaboran con los departamentos de coordinación didáctica y las juntas de profesores, en la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, en la planificación y desarrollo de las Adaptaciones curriculares significativas.
Elaboran la propuesta de criterios y procedimientos para desarrollar las Adaptaciones curriculares significativas.
Realizan actividades educativas de apoyo directamente o asesorando y colaborando con los departamentos de coordinación didáctica
Y colaboran con los tutores en la elaboración del consejo orientador para los alumnos con necesidades educativas.

La labor del PT se puede dar de modo directo o indirecto según el destinatario primero de la atención:

Consideramos apoyo indirecto todas aquellas ayudas y orientaciones que el maestro de PT, como especialista, puede aportar a otros profesionales, docentes o no, y a la familia. Pueden consistir en: información sobre características de la discapacidad, propuestas de organización del aula o espacios comunes, sugerencias sobre adecuación de material didáctico, recomendaciones acerca de la integración en tiempos de ocio,...

Por otra parte, entendemos apoyo directo como la atención más o menos sistemática con el alumno/a, de forma individual o grupal, bien dentro o fuera del aula.

El trabajo en el aula de referencia puede contemplarse en grupo grande, pequeño o individual. El gran grupo permite desarrollar la convivencia, comunicar descubrimientos y experiencias, debiendo el profesor coordinar, dinamizar y sintetizar. El grupo pequeño permite la recogida, elaboración e intercambio de datos en trabajos conjuntos, debiendo el profesor guiar y orientar. El trabajo individual permite adaptar al máximo el currículo a las necesidades específicas, el profesor apoya y refuerza los aprendizajes.

En ocasiones se trabaja de forma más adecuada en el aula de apoyo. El horario de apoyo no deberá coincidir con el de aquellas áreas en las que los alumnos se encuentren más integrados por ser capaces de realizar las actividades que en ellas se desarrollan. Los agrupamientos se deberán realizar en función de su competencia curricular y del tipo de dificultades de aprendizaje que presenten. Concretamente para los alumnos con TDAH.

                                                     Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2017)

BIBLIOGRAFÍA

Gortázar, A. El profesor de apoyo en la escuela ordinaria. En MARCHESI, A., COLL,C., y LÓPEZ, N. (2003): Orientación escolar y tutoría para las diferentes etapas de la educación. Granada, Grupo Editorial Universitario.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación