Intervención en Adición a las Nuevas Tecnologías (NNTT) en adolescentes con TDAH

Las Nuevas Tecnologías (NNTT) son una variada gama de instrumentos, herramientas, canales y soportes dedicados exclusivamente al uso, manejo, presentación, comunicación, almacenamiento y recuperación de información, tanto analógica como digital.

Utilizados de manera adecuada son una herramienta muy valiosa en el desarrollo cotidiano de la vida, pero el uso incorrecto de las mismas puede acarrear una serie de problemas de gran repercusión en la vida de aquel que la sufre.

En el caso de los adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como consecuencia de la baja motivación hacia el estudio, los aspectos académicas y las tareas que suponen un esfuerzo cognitivo prolongado, las nuevas tecnologías representa alternativas gratificantes, ociosas, fáciles, atractivas, al esfuerzo, lo que hacen que les llamen especialmente la atención.
Estas actividades usadas de forma continua fomentan la pasividad, el aislamiento, la apatía, la aversión al estudio, la búsqueda de gratificaciones inmediatas y la intolerancia a la frustración.

Es por ello, que en el caso de los adolescentes con TDAH debemos tener especial cuidado en cuanto a vigilar y supervisar el uso de las NNTT:

• Evitar horarios nocturnos y no sobrepasar el tiempo limitado al juego.
  • Conocer los contenidos a los que se acceden.
  • Conocer el Tipo de información que recaban o intercambian.

INTERVENCION NNTT

Tipos de Adicciones a las NNTT en adolescentes:

• Adicción a internet
• Adicción al teléfono móvil
• Adicción a los videojuegos
• Adición a las redes sociales

En ocasiones, la adición a las NNTT puede tener por origen que el adolescente presente dificultades a la hora de relacionarse con los iguales, por rechazo social, como consecuencia del aislamiento, por baja autoestima o como método para enconderse de la realidad social.

Proceso de Intervención en adicción a las NNTT

1) Prevenir

Antes de que se desarrolle el problema, a través de medidas preventivas. Necesidad de normas y límites que regulen su uso:

• Fijar un tiempo límite de uso.
  • Determinar que se debe pasar el mismo tiempo jugando y estando con sus amigos o hermanos.
  • Insistir en que si necesitan el ordenador e Internet para realizar actividades escolares debe limitarse a que su uso sea sólo para esto.
  • Priorizar los momentos en familia antes que las NNTT.
  • Permanecer junto a ellos mientras usan los dispositivos.
2) Intervenir:

¿Cuándo?
  • Cuando el problema ya es una realidad, o la prevención ha fracasado:
  • El tiempo gastado consume el que debería usar para otras actividades.
  • Abandona otros entretenimientos que solían ser divertidos para él.
  • Se retira de momentos familiares y amistades.
  • Demanda el uso de las NNTT mientras se come.(Whatsapp, facebook,etc.)
  • Gasta mucho tiempo en ellas sin ningún propósito (Navegar por interenet sin objetivo concreto)
  • Sus emociones se vuelven incontrolables al ponerle límites sobre su uso.
  • Presenta ansiedad y cambios bruscos de estado de ánimo al separarle de ellas.
La intervención se deberá realizar sobre el afectado y sobre el entorno.

La familia como principal herramienta de intervención en adición a NNTT

• Los propios padres y educadores deben ser un modelo de uso responsable y son ellos además quienes deben dejar o rebajar considerablemente el uso de las NNTT (evitando el uso en los horarios de la comida, las conversación, o mientras se llevan a cabo otras tareas).
  • Los padres deben establecer límites de tiempo y uso de las NNTT: Establecer reglas sobre cuándo se le permite y cuándo no el uso de las mismas. (No podemos usar las NNTT como `amigo sustituto`, pero si como herramienta educativa, de conocimiento e información)
  • Explorar alternativas junto a él: Cuando existe un riesgo de adicción la familia debe propiciar la participación en actividades de tipo social, deportivo, cultural en un horario incompatible con el uso de las NNT: De esta forma ayudará al adolecente a desarrollar habilidades artísticas, destrezas deportivas y/o habilidades sociales, especialmente para aquellos que emplean las NNTT como vía para evitar el contacto social con los iguales.
  • Hacer la transición poco a poco: Alguien que es adicto a las NNTT necesitará desconectarse progresivamente. Si se le elimina bruscamente, alimentaremos la ansiedad infantil en vez de mejorarla.
  • Si tiene problemas de rendimiento y aprendizaje como consecuencia, no se le debe desafiar con actividades muy difíciles ni muy fáciles, porque se empeorará el estado de ánimo.
Intervención especializada profesional

• Cuando las medidas preventivas desde el hogar han fallado.
  • Si a pesar de las herramientas básicas de intervención en el hogar el problema sigue persistiendo.
  • Si se aprecian cambios llamativos en el estado anímico o conductual del adolescente.
  • Si la situación se ha vuelto incontrolable, no hay buena comunicación paterno-filial y la ansiedad es muy alta.
  • Lo recomendable en estos casos, es buscar un profesional en salud mental juvenil (psicólogo, psiquiatra, médico…) que a través de psicoterapia, ayude al adolescente y la familia a averiguar:
- Cuál es la raíz del problema,
- Cómo se puede resolver a través de pautas más específicas,
- Monitorice los cambios y la evolución.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2015).