Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Potenciar la auto-gestión en el adolescente con TDAH

Consideramos un adolescente autónomo a aquel que, de acuerdo con su edad, realiza actividades propias de su momento de desarrollo, por sí mismo, sin necesidad de que su entorno (padres y educadores) tengan que estar detrás de él. En cambio, definimos a un adolescente no autónomo a aquel que necesita de supervisión y ayuda en la realización de las mismas tareas, a pesar de poseer la capacidad para realizarlas. 

La inmadurez emocional, el rechazo al esfuerzo, la falta de organización interna y planificación y la respuesta impulsiva, lleva al adolescente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a resolver las situaciones de una forma improvisada, a última hora y con falta de estructura. Si a esta mala gestión, le unimos que el adolescente con TDAH se encuentra en una época en la debe de tomar muchas decisiones que le repercutirán a personal, social, académico y profesional, en el futuro cercano, entendemos urgente la necesidad de desarrollar la capacidad auto-gestora si queremos alcanzar el objetivo de la funcionalidad en la edad adulta.
La gestión personal abarca una esfera muy amplia de factores como son: el cuidado y la higiene personal, la propia salud, el estudio y la organización del trabajo académico, la planificación del horario (diario y semanal), el tiempo de ocio, el buen uso de los recursos de apoyo, y la planificación y organización del dinero.

                                TDAH AUTOGESTION ADOLESCENCIA

Organización ambiental 

Los resultados académicos y las dificultades en el estudio están muy relacionados con el ambiente de estudio. Cuando el espacio que se dedica al estudio no es lo suficientemente cómodo, silencioso, y organizado, la predisposición de nuestro cerebro para aprender se reduce significativamente. El resultado final no sólo depende del contenido y la forma de trabajo, sino del espacio donde éste se lleva a cabo. 

Pautas correctas

  • Crear un espacio de estudio personal donde sentirse cómodo y tener a mano los recursos necesarios.
  • Diferenciar entre los espacios de estudio/ocio. No es recomendable estudiar en un lugar, el cual también está destinado al ocio, ya que agrava la distractibilidad y las dificultades de concentración.
  • Mantener un orden y limpieza óptimos del espacio. Por ej.: no tener ropa tirada o acumulada en sillas, no guardar restos de comida, no comer en el mismo lugar de estudio, mantener el espacio ventilado y aireado, no almacenar objetos por el suelo, ordenar los cajones de objetos innecesarios y/o inservibles, etc.   
  • Eliminar objetos de distracción (música, móvil, ruidos ambientales, posters, mascotas, etc.)

Organización del Estudio
Es importante ir rompiendo los lazos de dependencia a la hora de estudiar al llegar a la secundaria para que el alumno adopte una actitud más proactiva y autónoma en el plano académico y pueda así desarrollar sus propias estrategias organizativas (calendarios, esquemas, horarios, técnicas de estudio) y resolutivas (problemas de matemáticas, análisis, reflexiones, preguntas).

Pautas correctas

  • Hacer una lista diaria de tareas, trabajos, actividades a cumplir.
  • Anotar en un calendario las fechas importantes (por ej.: diferenciar por colores)
  • Priorizar las actividades según la temporalidad y la complejidad.
  • Dividir las tareas complejas en fases o sub-tareas. Evaluar los progresos en esas sub-tareas.
  • Los horarios deben ser flexibles y adaptados a las necesidades y capacidades del adolescente (no saturar los días, respetar tiempo de descanso). 
  • Disponer de un panel o corcho donde pueda tener el horario del colegio, anotaciones en papel, recordatorios e información importante.
  • Aprovechar las horas de horas de mayor energía y rendimiento: por la mañana y a primera hora de la tarde.

Gestión del dinero
Los adolescentes a medida que aumentan las salidas y las actividades fuera de casa, necesitan de recursos económicos para poder costearse las necesidades y los caprichos. En el caso de los adolescentes, las recompensas de la familia al trabajo y al estudio además de tiempo libre, deben ser recompensas económicas (ej: X paga semanal, X paga mensual, en función de la consecución de objetivos dentro y fuera del hogar) ya que el adolescente no puede generar estos recursos por sí mismo, y evitamos así que caiga en prácticas inadecuadas y de riesgo para conseguir dinero por su cuenta.
El adolescente tiene que desarrollar la capacidad de gestionar su dinero en función de sus necesidades a corto, medio y largo plazo, y para ello, debe aprender a ahorrar y a no malgastar sus recursos impulsivamente. 

Pautas correctas

  • Distribuir la paga mensual en una cantidad para cada semana del mes.
  • Ponerse un tope de gasto a la semana.
  • Establecerse una cantidad fija de ahorro al mes.
  • Guardar el dinero ahorrado cada mes en un espacio al que no se pueda acceder (por ej. Una hucha que no pueda abrirse, meterlo en el banco, que lo guarde algyuien, etc.)
  • En función de las prioridades y del objetivo que se tenga se pueden hacer una organización extraordinaria (mayor cantidad de ahorro, destinar X cantidad de la paga mensual a una compra específica, etc. )

Gestión del Ocio/NNTT
Las nuevas tecnologías, NNTT, (móvil, internet, redes sociales, videojuegos…) usadas de forma continua y sin control, fomentan la pasividad, el aislamiento, la apatía, la aversión al estudio, la búsqueda de gratificaciones inmediatas y la intolerancia a la frustración.

Para ello, es importante animar y proponer al adolescente actividades alternativas a los videojuegos/internet/TV, así como establecer unas pautas correctas de consumo:

  • Evitar el uso de estos dispositivos en horarios nocturnos y no sobrepasar el tiempo limitado.
  • Respetar los períodos de estudio, comidas, sueño, descanso sin los dispositivos encendidos y a mano.
  • Proponerse un tiempo máximo cuando se vaya a chatear (ej: a las 20h me despido y lo dejo).
  • Potenciar los contactos sociales directos (bis a bis) en actividades de ocio, como alternativa a la interacción ciber.
  • Proponerse revisar las redes sociales (Facebook, whatsApp, Twitter, Instagram, Pinterest, Foursquare, Youtube, SnapChat, Tumblr...) (actualizaciones, chats, comentarios, fotos) un nº máximo de veces al día o a horas puntuales (por la mañana y por la noche noche).

*Pautas para la familia: Supervisar puntualmente los contenidos a los que se acceden y el tipo de información que recaban o intercambian.

Gestión de la salud
Hay que tener en cuenta que la salud física influye mucho en el control que se tenga sobre los síntomas del TDAH. Mientras más sano esté el cuerpo, más equilibrio emocional tendrá el adolescente y por tanto, más fácil será que se adapte a los retos que demanda el vivir con TDAH. Además, una alimentación equilibrada, unos buenos hábitos de sueño y la práctica regular de ejercicio moderado, reducen los niveles de ansiedad, mejoran la capacidad de concentración y ayudan a reducir la tensión y el malestar emocional.

Pautas correctas:

Alimentación:

  • Aumentar el consumo de productos vegetales (por su alto nivel de vitaminas y minerales).  
  • Evitar productos estimulantes como cafeína, nicotina, teína, taurina, ginseng… especialmente si se está tomando medicación psicoestimulante (metilfenidato).  
  • Realizar un desayuno completo y equilibrado para favorecer la concentración y la atención durante las primeras horas de la mañana.
  • Evitar el exceso de azúcar y los productos refinados.
  • Aumentar el consumo de pescado (por sus niveles de ácidos omegas (DAH, EPA) y minerales esenciales para el buen funcionamiento del SNC).

Higiene del sueño:

  • Establecer un horario adecuado de levantarse e irse a dormir de lunes a viernes, no variando en más de dos horas la diferencia con el fin de semana.
  • Evitar dispositivos y estímulos luminiscentes (pantallas) antes de irse a dormir.
  • Evitar ruidos, y cambios de temperatura que impidan y/o dificulten conciliar el sueño.
  • Evitar la práctica de ejercicio o actividades estimulantes previas a la hora de dormir.

Ejercicio:

  • Hacer ejercicio de manera continua, reduce los niveles de ansiedad, la hiperactividad, facilita la concentración y canaliza el malestar emocional.
  • La práctica deportiva grupal, favorece la competitividad saludable, el trabajo en equipo, el compromiso con el grupo, y las habilidades sociales.

Desplazamientos y tiempo sin supervisión
En el caso de los Desplazamientos, un adolescente por norma general tiene la capacidad desplazarse sin problemas en trasporte público como un autobús, metro, o tren, en horario de mañana o tarde, sin necesidad de ir acompañado por un adulto. De esta manera, el adolescente debmostrar ser repsonsbale si cumple las siguientes pautas correctas:

  • Llevar encima suficiente dinero como para comprar el ticket (para un imprevisto).
  • Llevar encima el pase o bono necesario.
  • Prestar atención a las pantallas o carteles informativos (destino, número, tiempo restante, etc.).
  • Tener un calendario de horarios y trayectos para poder planificar las salidas.
  • Conocer los trayectos.
  • Pedir ayuda si la necesita.

De igual forma, el adolescente podrá quedarse en casa sin supervisión si este demuestra que sin la necesidad de la presencia de un adulto es capaz de cumplir por sí mismo los los objetivos o tareas que se propongan (por ej. estudiar, recoger, limpiar, ordenar, etc.).

 

                                                                                           

 Sara Ortega tapia,

Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2015). 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación