La autoestima en los adolescentes afectados de TDAH

Un 40-80% de los afectados en la infancia presentara TDAH en la adolescencia. La educación de un adolescente con TDAH es un verdadero reto pues la mayoría de ellos no responden a las recompensas y castigos ni aprenden de sus errores en la misma medida que los adolescentes sin TDAH. En los adolescentes aumenta considerablemente la necesidad de autoestima.

Los estudios califican a esta edad como una etapa de turbulencia, una etapa difícil en los problemas personales. Es una etapa difícil para los adolescentes y también es una etapa difícil para las personas que les rodean. Los adolescentes se enfrentan a problemas personales como asumir su imagen corporal y a una continua búsqueda de la identidad personal y se enfrentan también a problemas sociales.

TDAH ADOLESCENTES AUTOESTIMA

Uno de los períodos más críticos para la formación de una correcta autoestima es la adolescencia pues sabemos que es cuando la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso.

Un adolescente con una buena autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para trabajar productivamente y ser autosuficiente, actuará independientemente, afrontará nuevos retos con entusiasmo, tolerará bien la frustración.

Gloria Marsellach Umbert en su artículo "La autoestima en niños y adolescentes" afirma que la autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas:

1. Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes.
2. Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades.
3. Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
4. Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados,  que le sirven para establecer su escala de valores y sus objetivos  propios.

Es necesario ajustar las expectativas, hay que aceptar al adolescente tal y como es, con sus virtudes y defectos. Muchas veces actúan como si fueran más jóvenes de lo que son  según su edad y parecen menos maduros al aceptar responsabilidades, completar tareas, seguir órdenes o regular sus emociones.

Sirve de gran ayuda a los padres de adolescentes con TDAH dejar pasar un tiempo para tratar los problemas y hacerlo en frio sin culpabilizar ni perder el control. El adolescente con TDAH sigue necesitando que se le revise su trabajo escolar y esta supervisión  debe ajustarse a su capacidad de responsabilizarse y organizarse.

El no tener una autoestima positiva puede llevar a la adolescente con TDAH  a tener más probabilidades de abuso de drogas y trastornos emocionales

Bibliografía:

Mª. Ángeles Pérez Montero y Francisco Javier Rodríguez Laguia. La importancia de cuidar la autoestima

Trastorno por defici de atención e hiperactividad. Alberto Fernandez jaen y Beatriz Calleja Perez