Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH adolescente: sesiones de motivación y estudio

Cuando planteamos un programa de técnicas de estudio encaminadas a adolescentes con TDAH, debemos tener en cuenta muchos aspectos además del meramente académico. Por ello vamos a ver a continuación una serie de objetivos principales, repartidos en diferentes sesiones en las que se desarrollan los temas:

  • ¿Por qué estudiar? ¿Qué necesito?
  • Hábitos de estudio.
  • Motivación.
  • ¿Técnicas?
  • ¿Cómo estudiar?

Comenzaríamos tratando el objetivo personal de cada uno respecto al estudio, conocer a través de la realización de preguntas guiadas, cuáles son las motivaciones que tienen, qué tipo de sentimientos experimentan hacia el estudio, a fin de poder conocer un poco más la predisposición que tienen ellos de base para estudiar. Esto es algo sumamente relevante, puesto que dependiendo de la forma en que sientan el estudio, sus éxitos o fracasos van a estar condicionados por esos sentimientos.

Esta sesión está muy relacionada con la tercera, la de motivación, pero en esta lo que pretendemos es que se abran, que dejen ver cuáles son sus motivaciones personales, qué objetivos persiguen o necesitan tener para aplicarse en el estudio, para que no lo vean tanto como una obligación o algo impuesto sino más bien como un medio para alcanzar un fin. En este sentido les formularemos preguntas como que qué necesitan ellos para estudiar, si prefieren o no la ayuda externa y el recordatorio constante de sus padres para hacer la tarea, etc. Lo que se pretende en esta sesión es que reflexionen, que se den cuenta de la realidad que tienen ellos frente al estudio, como pueden mejorarla y adaptarla a lo que quieren conseguir. Básicamente es necesario provocar en ellos una necesidad de estudiar encaminado a algo que los motive.

                          TDAH ADOLESCENTE ESTUDIO

En la siguiente sesión, y si tenemos la suerte de haber despertado en ellos la necesidad de estudiar, sea por el motivo que sea, debemos centrarnos en el cómo estudiar, en la necesidad de adquirir unos hábitos de estudio que en la mayoría de las ocasiones no están implantados o que están hechos de una forma incorrecta.

Apoyándonos en su conciencia crítica, en su sinceridad, vamos a ir conociendo cuáles son los hábitos que cada uno tiene: si estudian siempre en el mismo sitio, si cuentan con muchos elementos distractores: televisión, radio, móvil, etc, si dedican el tiempo necesario en función del curso en el que están, si se organizan adecuadamente, si emplea técnicas que conozca, como esquemas o resúmenes, etc.

Contando con toda esta información, les brindaremos nosotros otra más, como por ejemplo:

  • La necesidad de tener un espacio de estudio fijo, donde cuente con todo el material necesario para estudiar.
  • Un horario fijo, en la medida de lo posible, para que el hábito sea más fácil de adquirir.
  • Que este horario cuente con los descansos que deben ser necesarios, más o menos 10 minutos cada 50 de estudio.
  • Comenzar con las asignaturas de dificultad media, continuar con las más difíciles y acabar con las fáciles de forma que acabamos muy motivados y más relajados. 

Una buena actividad complementaria a esta sesión sería la elaboración de un horario de estudio fuera del centro escolar lo mas real posible, donde se tengan en cuenta las actividades extraescolares que puedan tener, para que sean capaces de apreciar la libertad de horarios que tienen y adaptarse lo más posible a la realidad para organizar sus horas de estudio.

En la tercera sesión entramos en el ámbito de la motivación, en la importancia de estar motivado hacia el estudio en particular, y hacia el desarrollo de su vida en general.

Para trabajar este aspecto, nos hemos basado en la pirámide de necesidades de Maslow.

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles (fisiológicas, seguridad, sociales y estima) pueden ser agrupados como necesidades primordiales, y el nivel superior es el de la autorrealización.

La idea básica es que solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores. Es decir, las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Las necesidades fisiológicas básicas a las que nos referimos son:

  • Necesidad de respirar, beber agua y alimentarse.
  • Necesidad de dormir y eliminar los desechos corporales.
  • Necesidad de evitar el dolor.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Las necesidades de seguridad surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

  • Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
  • Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
  • Necesidad de vivienda (protección).

Las necesidades sociales son las relacionadas con nuestra naturaleza social:

  • Función de relación (amistad).
  • Aceptación social.

Se satisfacen mediante las actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.

Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquema social.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La pérdida de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

El último nivel es algo diferente y hay varios términos para llamarlo: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización.

  • Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.
  • Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

Después de conocer la jerarquía de necesidades de Maslow, realizaremos a los adolescentes unas preguntas con las que pretendemos conocer cuáles son sus objetivos personales, dónde se ven ellos al llegar al nivel máximo de la autorrealización, y elaboraremos una lista de objetivos personales, a corto plazo preferiblemente, que desean marcarse para mejorar si situación actual.

Ya en la cuarta sesión, nos centramos en técnicas específicas para crear las condiciones óptimas para desarrollar una buena labor frente al estudio:

  • Técnicas de relajación. Necesaria tanto la relajación metal como la corporal, para estar dispuestos, relajados y centrados en la actividad de estudio que vamos a llevar a cabo. En este punto podemos hacer una par de ejemplos de relajación, para que vea como pueden hacerlos ellos solos en casa. Después de hacerlo, analizaremos qué han sentido, si creen que esto puedes servirles a ellos para hacerlo en casa antes del estudio o si presentan por ejemplo ansiedad ante los exámenes.
  • Técnicas de potenciación de la voluntad: lo que se pretende es hacerlos conscientes de que pueden hacer cosas o conseguir objetivos que nunca se han propuesto. Para ellos realizaremos listas individuales en las que se planteen objetivos a corto plazo y alcanzables tanto con la familia, en el centro escolar o con los amigos. Muchas veces ha cosas que no hacen porque les da pereza, por ejemplo, pero ante las que son plenamente capaces. Por ello, deben motivarse a conseguir esos pequeños objetivos, para que se den cuenta de que pueden conseguirlo con esfuerzo y motivación. Esto nos ayudará a que se apliquen más hacia el estudio, cuando se planteen un objetivo a alcanzar. 
  • Técnicas para mejorar la autoestima: de cara a la mejora de la autoestima, vamos a emplear una técnica muy sencilla que les hará darse cuenta de sus virtudes y también de sus defectos. Les vamos a pedir que elaboren una lista con tres virtudes y tres defectos que tengan. En ocasiones ellos mismos no será capaces de hacerla, ya que la vergüenza se lo va a impedir, por ello los animaremos a que pregunten a su gente más cercana, preferiblemente la familia, para que les ayuden, de forma que pueden conocer qué impresión causan en la gente, cómo son percibidos por el resto, y analizar en clase qué cosas pueden conseguir con sus virtudes, que las tienen, y qué pueden hacer para mejorar en sus defectos. 
  • Técnicas de concentración: emplearemos diferentes actividades como túneles, laberintos, ejercicios de discriminación visual, etc. para mejorar la concentración. Les haremos ver que son plenamente capaces de hacer estas mismas actividades en muy poco tiempo y en casa, de forma qué es algo que pueden realizar de manera autónoma y que les ayudara a mejorar enormemente. 

En las últimas sesiones de las técnicas de estudio, se pueden plantear las estrategias académicas en sí, porque ya tenemos preparada la situación para que sea beneficiosa para el estudio: les hemos enseñado como relajarse, proponerse mentas y objetivos a largo y corto plazo, reconocer sus necesidades y mejorar su motivación.

Por ello, les enseñaremos en qué consiste, cómo puede ayudarles y la forma correcta de desarrollar esquemas, anotaciones a los márgenes, la realización de esquemas, tomar apuntes en clase, las ventajas del subrayado, etc.

Este es un planteamiento que hemos diseñado teniendo presentes y muy en cuenta las características de los adolescentes con TDAH, las dificultades que hemos visto en ellos hacia el estudio y los ámbitos que creemos más relevantes para actuar siguiendo sus necesidades. Evidentemente, dependiendo del grupo de alumnos a los que nos enfrentemos, debemos tener en cuenta sus características para que las sesiones estén lo más ajustadas posibles a sus necesidades y dificultades.


Rocío Meca Martínez

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.


Bibliografía.

Maslow, A. Motivación y personalidad. Madrid (1991). Ediciones Díaz de Santos.

Maslow, A. La amplitud potencial de la naturaleza humana. México. (1982). Editorial Trillas

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación