Esta es una de las pruebas que se puede empelar para trabajar el autoconcepto, la autoestima, los estados de ánimo que se experimentan el alumnado con TDAH y, sobre todo, que pensamientos tienen sobre ellos y su vinculación con nuestro sentimiento de competencia.

El LAEA es una prueba de rápida aplicación y fácil corrección e interpretación que permite evaluar el autoconcepto global de la persona conteniendo elementos referidos al autoconcepto físico, social, emocional e intelectual.

Consiste en un listado de 57 adjetivos positivos que describen características que las personas pueden usar para definirse en los que el sujeto debe indicar en una escala de 0 a 4 (donde 0 significa `nada`, 1 `un poco`, 2 `moderadamente`, 3 `bastante, y 4 `mucho`) en qué grado cada uno de ellos define o describe a su persona (p.ej., generosa, leal, feliz, sensible, creativa, inteligente, atractiva…).

• Autoconcepto físico: percepción que tiene la persona de su aspecto físico y de sus cualidades físicas y corporales. Una puntuación alta implica que el sujeto se percibe físicamente de forma positiva (guapa, atractiva, ágil, deportista, etc.).
  • Autoconcepto social: percepción que la persona tiene de su desempeño en las relaciones sociales. Un alto autoconcepto implica que la persona se ve a sí misma como abierta a los demás y con facilidad para las relaciones interpersonales (cooperativa, cariñosa, generosa, comunicativa, amistosa, etc.).
  • Autoconcepto emocional: percepción de la persona de su estado emocional y de sus respuestas emocionales a situaciones específicas. Una alta puntuación implica estabilidad, optimismo, bienestar asociado a sentimiento de felicidad y control de las situaciones y emociones sin nerviosismo (alegre, divertida, tranquila, sensible, expresiva, etc.).
  • Autoconcepto intelectual: percepción que la persona tienen de sus capacidades intelectuales. La persona que puntúa alto se percibe a sí misma como competente intelectualmente (inteligente, lista, creativa, con buena memoria, mentalmente rápida, etc.).

LAEA proporciona una puntuación global en autoconcepto que es interpretada preferentemente mediante baremos por grupos de edad, aunque también proporciona baremos en función del nivel de estudios y la ocupación del participante. Los baremos informan sobre el percentil en que el participante se sitúa en función de la puntuación directa total obtenida en el test.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Garaigordobil, M. (2011). LAEA, Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto en adolescentes y adultos. Madrid: TEA Ediciones.

Andrea Gómez (2020).
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.