TDAH y Cognición Social

La cognición social es un subtema de la psicología social que se centra en cómo las personas procesan, almacenan y aplican información sobre otras personas y situaciones sociales. Se centra en el papel que desempeñan los procesos cognitivos en nuestras interacciones sociales.

La forma en que pensamos sobre los demás juega un papel importante en la forma en que pensamos, sentimos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Las personas no nos acercamos a las situaciones como observadores neutrales, sino que llevamos nuestros propios deseos y expectativas, que influyen en lo que vemos y recordamos.

La teoría de la mente es una dimensión de la cognición social y se refiere a la capacidad de interpretar la conducta de los otros en un contexto mental, es decir, la habilidad del sujeto para atribuir pensamientos, sentimientos, ideas e intenciones de los demás y emplear dicha habilidad para anticipar e influir en la conducta de los otros (Sharp, 2008).

Desde este punto de vista, se hace referencia a cómo un sistema cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo diferente de aquel con el que se lleva a cabo dicho conocimiento.

La sintomatología de inatención e hiperactividad característica del TDAH, influye negativamente en la conducta social de estos niños. Las deficiencias en la comprensión de indicadores o señales claves para el correcto desarrollo de las interacciones sociales, unido a la excesiva impulsividad que experimentan, contribuyen al rechazo por parte del grupo de iguales. Entre un 50%-70% de niños con TDAH presentan dificultades en la relación social con sus compañeros, y los problemas sociales incrementan el riesgo de sufrir alteraciones emocionales y conductuales a lo largo del ciclo vital.

Recientes investigaciones profundizan en el papel que desempeñan los componentes de las funciones ejecutivas y la cognición social en el TDAH. La mayoría indica una posible asociación entre las deficiencias en el funcionamiento ejecutivo y los problemas sociales, destacando el papel que desempeñan los déficits en atención, inhibición, planificación, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.

Las intervenciones para niños con TDAH y problemas en las habilidades sociales deberían orientarse hacia el diseño de programas que promovieran el entrenamiento en diferentes componentes ejecutivos (inhibición, memoria de trabajo, planificación, flexibilidad, atención) con el fin de incrementar comportamientos socialmente deseables, a través de actividades de cognición social; leer las claves sutiles en la interacción social, la utilización adecuada del tiempo y de las pausas y de su intensidad, aprender a esperar el turno, saber cómo iniciar el tópico y mantenerlo y cuándo debe cambiarse el tema de una conversación, o ser capaz de reconocer las expresiones emocionales de otras personas.

Así mismo, los programas diseñados para incrementar la interacción social deberían contar con la participación del niño en múltiples contextos con el fin de generalizar comportamientos sociales más adaptativos e involucrar a otras figuras como el profesor, y los compañeros.

No obstante, sin embargo queda planteada la discusión acerca de cómo afecta un pobre desarrollo de las funciones ejecutivas al desarrollo de la teoría de la mente, o por el contrario ¿tiene incidencia la cognición social en el desarrollo de las funciones ejecutivas?

BIBLIOGRAFIA

Roselló-Miranda, Belén, Berenguer-Forner, Carmen, Baixauli-Fortea, Inmaculada,Miranda-Casas, Ana. Un modelo integrador de la adaptación social de niños con TDAH XVIII Congreso sobre Trastornos del Neurodesarrollo 2016

Dhers, Patricia. Funciones Ejecutivas en el desarrollo de la Cognición Social. HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ - Año XII Número 22, V2, Pp 33-48