Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto

La prueba listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto en adolescentes y adultos se trata de un test para medir el autoconcepto en la adolescencia y la edad adulta (de 12 a 65 años). Permite obtener una medida del autoconcepto global, a través de adjetivos que describen aspectos relacionados con el autoconcepto en sus distintas dimensiones (físico, social, emocional e intelectual).

El término autoconcepto ha sido definido por distintos autores y se han dado muchas definiciones. Desde la perspectiva cognitivista, Fierro (1983) lo definió como el conjunto de representaciones que la persona se forma de sí misma o Markus (1977) como el conjunto de esquemas cognitivos referidos al propio sujeto. Otros autores como Alcántara (1990) y Villa y Auzmendi (1992) han diferenciado 3 dimensiones:

- La cognitiva y descriptiva, el conjunto de percepciones que cada persona desarrolla de sí mismo.
- La afectiva o valorativa, la autoestima o la valoración que el sujeto hace de sí mismo, de sus características y capacidades.
- La conductual, que se refiere a las conductas que el sujeto desarrollar para autoafirmar las dimensiones anteriores, ya que se entiende que el autoconcepto condiciona, controla y dirige el comportamiento del sujeto.

laea

Así pues, se podría definir como el autoconcepto físico la percepción que el sujeto tiene de su físico, de sus cualidades corporales. El LAEA incluye en esta dimensión adjetivos tales como: guapa, ágil o deportista; el social, se refiere a la percepción que la persona tiene de su desempeño en las relaciones sociales (cariñosa, afectuosa, sociable, comunicativa); el emocional hace referencia a la percepción de la persona de su estado emocional, de sus respuestas emocionales a situaciones específicas. Algunos adjetivos que incluye el LAEA son: con sentido del humor, estable, equilibrada, etc. Y, por último, el intelectual que se refiere a la percepción que la persona tiene de sus capacidades intelectuales, algunos adjetivos que contiene la prueba son: inteligente, lista, creativa u original.

Esta es una de las pruebas que se puede empelar para trabajar el autoconcepto, la autoestima, los estados de ánimo que se experimentan y, sobre todo, que pensamientos tienen sobre ellos y su vinculación con nuestro sentimiento de competencia.

Bibliografía:

Garaigordobil, M. (2011). Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto en adolescentes y adultos. Madrid: TEA.

Elena Sánchez. 2019