Procesos psicológicos alterados en niños que presentan dificultades del aprendizaje

Uno de los trastornos comorbidos de mayor prevalencia junto al TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactiva) son las dificultades específicas del aprendizaje. El National Joint Commitee on Learning Disabilities (NJCLD) (1988) las define: ` Dificultades de aprendizaje es un término genérico referido a un grupo homogéneo de desórdenes que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y capacidades matemáticas. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo y se presume que son debidos a disfunciones del sistema nervioso central, pudiéndose presentar a lo largo del ciclo vital. Los problemas en conductas autorreguladas, percepción social e interacción social, pueden existir con las dificultades en el aprendizaje[…]`

PROCESOS

En la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V, se establece el término de trastorno específico de aprendizaje para a continuación diferenciar tres dificultades que éste puede contener:

• Dificultades en la lectura (Dislexia)

• Dificultades en la expresión escrita (Disgrafía)

• Dificultades matemáticas. (Discalculia)

Miranda (1996) establece que los procesos psicológicos que pueden verse perjudicados en los niños que presentan Dificultades del aprendizaje son las siguientes: inteligencia, percepción, memoria y atención.

La inteligencia: en un principio no se han observado diferencias significativas con la población normal en cuanto al nivel de inteligencia. A pesar de ello, dicho proceso resulta imprescindible de análisis ya que actualmente para el proceso de identificación de los niños con dificultades del aprendizaje se toma como criterio la discrepancia entre capacidad y rendimiento.

La percepción: los niños con DDAA pueden presentar alteraciones perceptivas, las cuales no se deberán confundir con deficiencias visuales o auditivas por causas orgánicas. Entre las más habituales se encuentran:

• Alteraciones en la discriminación perceptiva (dificultad para captar la semejanza o diferencia entre estímulos relacionados)
  • Alteraciones de la integración visual / auditiva perceptiva ( dificultad para reconocer un todo cuando falta una o más partes del mismo)
  • Alteraciones visomotoras (problemas de lateralidad, direccionalidad y coordinación visomotora)
  • Alteraciones de la rapidez perceptiva (dificultad en la nominación)
  • Perseverancia (dificultad para detener o modificar una actividad que ya no resulta apropiada)

La memoria: El tercer tipo de alteraciones en los procesos psicológicos que podemos encontrar en niños que presentan DDAA estarían relacionadas con la memoria. Principalmente presentarán problemas en la memoria de trabajo, `un sistema cuya función es mantener, durante un corto espacio de tiempo, una porción limitada de información mientras se manipula o se utiliza para realizar operaciones cognitivas complejas (…)` (Ruiz-Vargas 2010) y más específicamente en la memoria secuencial visual.

Centrándonos en el canal implicado del proceso sensorial, encontramos que estos niños van a poder presentar problemas en la memoria visual y auditiva ambas muy relacionadas con el aprendizaje. La memoria auditiva incide directamente en el desarrollo del lenguaje oral, receptivo y expresivo, por lo que estos niños podrán presentar problemas en la identificación de sonidos, significado de las palabras, para aprender nombres de objetos, acciones o conceptos. La memoria visual se relaciona con el reconocimiento y memorización de los grafemas, los números y las habilidades del lenguaje escrito. Es por todo ello que estos niños presentarán casi con seguridad problemas en el ámbito de las matemáticas y la lengua.

La atención: por último nos encontramos que, los niños que presentan DDAA podrán presentar un déficit en su capacidad atencional y más concretamente en la atención selectiva. La atención selectiva sería la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992), teniendo un carácter totalmente voluntario.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2016)

Fiuza Asorey, MJ., Fernández Fernández MP. (2014) Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Primera edición. Madrid. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)