TDAH: Tipos de alumnos que nos podemos encontrar en el aula

Cuando nos referimos a alumnos que podemos encontrar en el aula, debemos especificar que nos referimos a qué puede hacer sospechar a un profesor y por lo tanto, detectar a un alumno con TDAH.

Los síntomas que se presenten, deben aparecer en dos o más ambientes (casa y colegio), para sospechar de la evidencia de un TDAH, pero va a ser en el aula donde el alumno va a experimentar sus mayores dificultades. Además, los síntomas deben interferir en el funcionamiento de la vida del niño por un periodo continuado de al menos seis meses. También, los síntomas deben ser más intensos de lo normal en comparación con su grupo de referencia y se han de haber presentado desde edades tempranas, generalmente antes de los 7 años.

¿Qué tipos de niños con TDAH podemos encontrar en el aula?

Dentro de un diagnóstico de TDAH, podemos encontrar diferentes subtipos del trastorno, entre los que encontramos:

• Subtipo con predominio de déficit de atención:

Son niños que presentan una conducta predominantemente caracterizada por la inatención.

Nos referimos a aquellos alumnos que muestran déficit de atención, pero que nunca han mostrado hiperactividad ni impulsividad. Es más, son niños que se caracterizan por su lentitud e hipoactividad.

TDAH TIPOLOGÍA ALUMNADO

También abarca a los niños que muestran déficit de atención significativo y rasgos de hiperactividad e impulsividad leves. Indicamos que son leves, bien porque nunca han presentado éstos síntomas de forma acusada o bien porque esta sintomatología ha remitido con la maduración del niño, como suele suceder en muchos adolescentes.

• Subtipo hiperactivo-impulsivo:

Son niños con una conducta predominantemente hiperactiva e impulsiva.

Habitualmente, nunca han mostrado déficit de atención o que pudiendo tener déficit de atención, pasan desapercibidos porque compensan las dificultades que podrían acarrear su déficit de atención con su capacidad intelectual.

También son niños que se encuentran en los primeros cursos escolares y su déficit de atención no resulta significativo para la exigencia escolar del momento como sucede con frecuencia en educación infantil o primer ciclo de primaria.

Son alumnos que realizan un gran esfuerzo para adaptarse al entorno, ya que temen el fracaso, pero luchan para no defraudar a los que le rodean.

• Subtipo combinado:

Son niños que presentan síntomas de los dos grupos anteriores, por lo que estaremos hablando de niños con déficit de atención e hiperactividad e impulsividad.

Una de las dificultades del TDAH es que con una frecuencia muy elevada se presenta comórbido con otros trastornos. Por lo tanto es fácil que algunos Niños cursen junto con el TDAH, alguno de estos trastornos: trastorno negativista desafiante, conductas agresivas, dificultades de aprendizaje, trastornos del estado de ánimo, etc.

Rocío Meca Martínez.

Maestra de Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

Bibliografía.

TDAH en el aula: Guía paa docentes. Fundación CADAH.