TDAH: problemas académicos y su abordaje (parte II)

Un porcentaje elevado de niños con TDAH presentan problemas en la adquisición y dominio de la lectoescritura. El desarrollo lector es un proceso de difícil adquisición, y en el que intervienen principalmente estrategias de atención y memoria.

TDAH_ABORDAGE

Los principales problemas que va a poder presentar un niño con TDAH en la lectura son:

-Omisiones: `Mi hermana tiene seis año_`
-Adiciones: `Las casa de mis tíos`
-Sustituciones: `Me acerqué al perro con cierto tambor`(en lugar de temor)
-Dificultades ante grupos consonánticos: tr/bl pr/br
-Comprensión lectora deficiente.
-Desmotivación ante la lectura y rechazo: por fatiga, fracasos anteriores.

Los principales problemas que va a poder presentar en la escritura son:

-Uniones de letras: `Fui aver` (a ver)
-Fragmentaciones: `Des pues`(después)
-Adición de letras, sílabas y palabras: `Vol-e-veré`
-Omisión de letras, sílabas y palabras: `Semana-s`
-Sustitución de letras, sílabas y palabras:`Aguelos`
-Caligrafía pobre y desorganizada. Saber a que se debe: rapidez, descuido por impulsividad por despistes…
-Mayor número de faltas de ortografía: por dificultad en memorizar las normas ortográficas y dificultad a la hora de automatizarlas.
-Las letras suelen ser bastante irregulares, es decir, unas son más grandes que otras.
-Ni letras, ni márgenes ni páginas guardan ningún tipo de orden.
-Los renglones ascienden o descienden.
-La escritura es muy irregular, tachones soldaduras, interlineado y márgenes ondulantes.

¿Qué podemos hacer entonces para ayudarles desde casa para el desarrollo de la lectura y la escritura?

Estrategias para la lectura:

Es recomendable que los niños lean en voz alta, aun cuando existan problemas en la lectura.
La lectura en voz alta reporta los siguientes beneficios: fortalece las aptitudes de escritura, habla y escucha, incrementa el vocabulario, estimula la memoria y la imaginación, mejora el pensamiento crítico y creativo, mejora la comprensión y crea vínculos emocionales.

Será importante que cuando existan dificultades en la lectura se anticipe la misma, es decir, puede decirse al niño que se prepare una lectura para que después pueda recitarla en voz alta.

Explicaciones y apoyos visuales. Los niños que presentan TDAH tienen mayor facilidad de aprendizaje por la vía visual, por lo que el aprendizaje a través de dibujos, láminas, imágenes etc.. será mucho más beneficioso para ellos.

Esquemas. Al principio serán elaborados por un adulto hasta que puedan llegar a ser realizados por ellos mismos. El objetivo de los mismos será estructurar el conocimiento al mismo tiempo que trabajar la planificación.

Subrayar los verbos que indican la acción en las preguntas a la hora de hacer las tareas (por ejemplo, rodea en verde los sustantivos). Esta estrategia es muy útil para ellos ya que en muchas ocasiones han comprendido lo que deben de realizar en la tarea pero debido a su inatención e impulsividad acaban realizado una tarea diferente.

Estrategias para la escritura:

Observar el proceso de ejecución de la misma será muy importante para que podamos identificar en qué áreas radica el problema de la escritura.
Descartando de antemano problemas específicos en la escritura como puede ser la disgrafía, los problemas en la ortografía pueden ser debidos a la inatención, percepción visual, una pobre memoria visual o que no han interiorizado las reglas de ortografía.

Los problemas en la grafía podrán ser debidos a un inmaduro desarrollo de la motricidad fina, problemas visomotrices o bien por la impulsividad que presentan.
Una vez establecido el origen de la problemática en la grafía podremos centrarnos en su abordaje.

En el caso de la ortografía podría trabajarse a través de un plan de reeducación de la misma a la vez que trabajar el desarrollo de la memoria visual a través de diferentes métodos. Por ejemplo el Método Gabarró.
Para mejorar la grafía pueden utilizarse diferentes plantillas de escritura para su perfeccionamiento. Lo importante será que no se imponga una sobre otra sino probar entre varias y valorar la más idónea para el alumno.

El valorar que la tarea se reduzca en la parte escrita puede ser otra consideración como por ejemplo no tener que copiar los enunciados.
En resumen, será determinante que ante un alumno con TDAH identifiquemos cuales son aquellas áreas en las que presenta mayor problemática para poder de esta forma establecer las medidas y metodología que se considere más oportuna.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2016)

BIBLIOGRAFÍA:

Mena, Pujol, B. et al (2006). Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Edit. Mayo Ediciones

Orjales Villar, I. (2011). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Edit. CEPE.

TDAH en el aula: Guía para Docentes

WEBGRAFÍA: