TDAH: problemas académicos y su abordaje (parte I)

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5% y un 7% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos (DSM-5). Dicho trastorno suele presentar conductas disfuncionales en el ámbito social, familiar y académico.

TDAH-DEBERES

En el aspecto académico los alumnos que presentan TDAH van a poder mostrar dificultades en el área de la lectoescritura, en los aspectos de razonamiento matemático, cálculo mental, comprensión oral, planificación, secuenciación y organización del estudio. En este sentido y para poder comenzar a trabajar con los chicos que presentan TDAH desde el hogar, será prioritario conocer sus características y en qué tipo de aspectos suelen presentar problemas para después poder desarrollar las estrategias necesarias para trabajar con ellos.

Primeramente habrá que diferenciar si estamos ante un alumno inatento o con sintomatología más marcada de impulsividad (o ambas) ya que las características de aprendizaje y por ende las estrategias de enseñanza deberán ser diferentes.

Rasgos de los niños inatentos:

-Errores por descuido (escritura y matemáticas)
-Pobre comprensión lectora
-Déficit en la calidad y cantidad del trabajo
-Pérdida del rumbo de la tarea (distracciones)
-Problemas en la regulación del nivel general de alerta (Atención y concentración)

Rasgos de los niños impulsivos:

-Problemas en la comprensión de textos de todas las áreas por precipitación
-Errores por descuido
-Mala caligrafía
-Presentación de los trabajos de poca calidad
-No revisan las tareas antes de presentarlas

Características comunes:

-Déficit en la memoria de trabajo (problemas para seguir las instrucciones que les mandan)
-Pobre lenguaje interno
-Escaso control de las emociones y escasa autorregulación
-Problemas para solucionar problemas (Planificación, monitorización y autoevaluación)
-Escasa automotivación (necesitan de una recompensa inmediata)
-Presentan patrones de pensamiento indefinidos (huecos vacíos)
-Dificultades en el manejo del tiempo

Debido a todas las dificultades que presentan los chicos con TDAH será necesario poner en práctica una serie de estrategias específicas.

Por ejemplo, Alloway (2010) estableció que la memoria de trabajo era un potente predictor para el éxito escolar, por lo que resulta muy beneficiosa su estimulación desde el hogar. Con un simple juego como el de recordar las matrículas de los coches estamos trabajando la memoria a corto plazo y si además después intentamos recordar sus posiciones o incluso hacer operaciones aritméticas con ellos, entonces estaremos trabajando la memoria de trabajo.

Otro consejo es el uso de las autoinstrucciones, tanto para la organización del estudio como para la tarea en sí misma. A través de las mismas estaremos desarrollando el lenguaje interno del niño a la vez que estaremos frenando la impulsividad y fomentando su reflexividad.

Otra de las cosas que se pueden hacer desde casa es materializar el tiempo. Los niños que tiene TDAH se dice que tiene ceguera temporal (Barckley) por lo que tendremos que hacernos de diferentes estrategias para que sean conscientes del tiempo que han consumido y que les queda para la realización de la tarea. Puede hacerse por ejemplo a través de los temporizadores de cocina.

Por último, será importantísimo que los niños se acostumbren a repasar la tarea ya que esta será la única solución para que se den cuenta, de los errores que por descuido hayan podido cometer.
Tenemos que tener en cuenta que para que los chicos lleguen a adquirir y desarrollar de manera autónoma todas estas estrategias y habilidades en el aula, necesitan de un entrenamiento previo de dichas habilidades, el cual puede ser llevado, entre otras opciones, desde el hogar.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2016)

Sierra Fitzgerald, Óscar; Ocampo Gaviria, Tulia. El papel de la memoria operativa en las diferencias y trastornos del aprendizaje escolar. Universidad del Valle, Colombia.

TDAH en el aula: Guía para Docentes