TDAH: problemas académicos y su abordaje (parte III)

Los niños con hiperactividad suelen presentar grandes dificultades a la hora de abordar tareas de índole científico-tecnológica. Esto se debe a: su incapacidad para el procesamiento global de la información, falta de flexibilidad cognitiva y a su estilo de aprendizaje impulsivo y poco reflexivo.

Las dificultades que van a poder presentar podrán estar presentes tanto en las operaciones de cálculo aritmético como en los problemas matemáticos.

En cuanto al cálculo van a poder cometer errores en la comprensión de los enunciados, bien por una lectura impulsiva o por falta de atención.

TDAH_MATES

Del mismo modo, podrán cometer errores en las operaciones debido a la precipitación; ya que no analizan los signos y pueden cambiar el algoritmo de la suma por el de la resta.

Concretamente en la suma van a poder presentar los siguientes problemas:

-No automatizan el proceso y no suman mentalmente debido sobre todo a los problemas que presentan en la memoria de trabajo. La MT es un tipo de memoria a CP que nos permite el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento.

-Colocan mal las cantidades sin seguir el orden correcto.

-Olvidan las llevadas.

-En cada columna ponen el resultado completo.

En cuanto a la resta:

-Muestran Dificultad para asimilar la posición espacial restando en muchas ocasiones la mayor de la menor.

-Cuando tienen que llevar no saben a donde (minuendo/ sustraendo).

-Colocan mal las cantidades, al igual que en la suma.

-Suelen empezar por la izquierda.

-Frecuentemente confunden los signos, y por tanto la operación.

Todos estos errores tienen su base en problemas visoespaciales, atencionales o de control de impulsos

Como estrategias para su mejora podemos establecer las siguientes:

-El cajón de las llevadas es otra muestra de estrategia para paliar los problemas atencionales de estos chicos. Consiste en poner en dicho cajón la llevada que nos toca.

-Practicar el cálculo mental a través de diferentes juegos desde casa

-Entrenar la memoria de trabajo Un juego muy práctico para entrenar la memoria de trabajo es el juego de las matrículas en el cual los chicos deben recordar los números de las mismas para después poder realizar diferentes operaciones matemáticas con sus números incluso letras.

-Por último, será importante

-NO AGOTAR, una vez que el proceso ha sido automatizado (es de será mejor cesar en la actividad.

En cuanto a la multiplicación presentarán:

-Problemas en la operación, debidos a problemas en la memoria de trabajo (MT).

-Dificultad en el cálculo mental.

-Dificultad para aprenderse las tablas de multiplicar para ello se podrán utilizar aplicaciones diferentes incluso juegos y canciones hasta que lleguen a ser automatizadas.

Y en la división:

-La división, sería el Proceso en el cual se ponen en juego el resto de las operaciones por lo que es en la operación en la que mayores problemas presentan los niños con TDAH.

-Presentarán Problemas con las llevadas.

-Pérdida del rumbo en la tarea es decir, el chico comienza la operación pero debido a su falta de atención y a la impulsividad no terminan el proceso.

Una estrategia muy útil para su aprendizaje es el uso de una cadena de pasos detallado por escrito y que el alumno debe de seguir hasta haber interiorizado el proceso. No debemos de olvidar que uno de los grandes problemas de los niños con TDAH es la carencia de su lenguaje interno, aquel que nos sirve para modular nuestras conductas, por ello, será imprescindible el uso del mismo aunque sea de manera artificial a través de instrucciones escritas.

El niño con TDAH también podrá tener dificultades en los problemas matemáticos a través de:

-Dificultad en la comprensión lectora

-Dificultad en la representación del problema

-Dificultad en seguir secuencia de pasos completa

Es por ello que como estrategia para su mejora se proponen las autoinstrucciones o auto verbalizaciones para los problemas matemáticos.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2017)

Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid.

Orjales Villar, I. "Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores". CEPE (2011).

Rief, S.F. (1999). Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad: Técnicas, estrategias e intervención para el tratamiento del TDA / TDAH. Buenos Aires: Paidós.

Vallés, A. (1998a). Las dificultades de aprendizaje por déficits de la atención. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 395-433) Valencia: Promolibro