TDAH y trastornos del sueño

El TDAH en muchos de sus casos suele tener otros trastornos comórbidos o asociados, como pueden ser: trastorno negativista desafiante, trastorno disocial, trastornos afectivos, trastornos por tics, trastornos de aprendizaje, trastornos del sueño, etc.

Centrándonos en los trastornos del sueño, su prevalencia se encuentra entre el 25 - 50% de los casos, iniciándose en la infancia y manteniéndose hasta la adolescencia e incluso en la edad adulta. La sintomatología del TDAH puede afectar a la conciliación y al mantenimiento de este, ya que se ve afectado por la falta de atención, hiperactividad, y el control de impulsos que le llevan a desarrollar ciertas conductas inadecuadas. También, en muchos casos, el tratamiento farmacológico puede presentar, entre sus efectos secundarios, insomnio y alteraciones.

Este tipo de alteraciones no solo afectan al descanso nocturno, sino que se ven afectadas las actividades diarias y la capacidad para mantener la concentración durante el día, lo que deriva en un bajo rendimiento académico, problemas para relacionarse, y una baja autoestima.

Algunos de los problemas de sueño que podemos encontrar son:

- Problemas a la hora de meterse en la cama.

- Despertares nocturnos continuados.

- Fragmentación del sueño.

- Poca eficiencia del sueño.

- Trastornos respiratorios durante el sueño.

- Somnolencia diurna excesiva.

Las recomendaciones para disminuir estas dificultades son:

- Evitar una mala higiene del sueño.

- No tomar bebidas estimulantes como café y refrescos con cafeína.

- Controlar el tiempo de exposición a las pantallas (TV, móviles, ordenador, tablets).

- Tener un horario adecuado y prefijado de sueño, intentado siempre acostarse y levantarse a la misma hora.

- Disponer de una adecuada exposición lumínica.

- Hablar con su médico en caso de afectación por la medicación para complementarlo, o no, con Melatonina.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta y observar de manera periódica el sueño de un niño con TDAH para tener en cuenta su grado de afectación y tomar las medidas necesarias para evitar posibles consecuencias negativas.

Eddy, L., & Ugarte, R. (2011). TDAH y trastornos del sueño. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría, 397-406.

Idiazábal-Aletxa, M. A., & Aliagas-Martínez, S. (2009). Sueño en los trastornos del neurodesarrollo. Revista de neurología, 48(2), 13-16.

Alba García (2019).

Psicopedagoga de Fundación CADAH