Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Correlacion entre TDAH y consumo por abuso de sustancias

                            

Las personas con TDAH tienen casi 8 veces más probabilidades de consumir cannabis a lo largo de la vida. El estudio ha descrito cuatro regiones genéticas compartidas en ambos trastornos. La prevalencia del trastorno por consumo de sustancias es del 45% entre los adultos con TDAH.

Un estudio internacional de enero de 2019, liderado por el equipo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d`Hebron Institut de Recerca (VHIR), ha identificado por primera vez que las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan 7,9 veces más probabilidades de consumir cannabis a lo largo de la vida. En concreto, el estudio se ha centrado en el análisis del genoma completo de más de 85.000 participantes y se han descrito cuatro regiones genéticas compartidas así como vínculos causales entre estas dos condiciones. Este trabajo ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry y premiado en el Congreso Anual de la European Network of Hyperactivity Disorder sobre TDAH.

El TDAH y el consumo de cannabis tienen una etiología altamente compleja, que implica una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales. Diferentes estudios realizados en gemelos demuestran que el 75% del TDAH y del 40 al 50% del consumo de cannabis se explica por factores genéticos.

Además, estudios longitudinales y transversales muestran que un diagnóstico de TDAH aumenta significativamente el riesgo de abuso y dependencia de sustancias en adolescentes y adultos, independientemente de la existencia de otra patología psiquiátrica. De hecho, la prevalencia del trastorno por consumo de sustancias es del 45% entre los adultos con TDAH, pero hasta el momento se desconocían los factores que determinan esta relación.

El presente estudio, analiza la correlación genética entre el TDAH y el consumo de cannabis a lo largo de la vida y muestra evidencias de la existencia de una base genética compartida y de una relación de causalidad entre estas dos condiciones, donde las personas con TDAH tienen mayor predisposición genética al consumo de cannabis en comparación con las personas sin TDAH.

Respecto a la aplicabilidad de estos resultados, la Dra. Marta Ribasés, investigadora principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR destaca que `estos resultados corroboran la relación temporal entre el TDAH y el consumo de cannabis en el futuro, refuerzan la necesidad de realizar una prevención del consumo de cannabis en el contexto del TDAH en intervenciones clínicas y resaltan la necesidad de que los estudios genéticos futuros proporcionen información sobre los mecanismos biológicos que subyacen en ambas condiciones`.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Soler Artigas, M., Sánchez-Mora, C., Rovira, P. et al. Attention-deficit/hyperactivity disorder and lifetime cannabis use: genetic overlap and causality. Mol Psychiatry (2019) doi:10.1038/s41380-018-0339-3

ENLACE AL ARTÍCULO
https://www.nature.com/articles/s41380-018-0339-3?WT.feed_name=subjects_genetics

 

Andrea Gómez (2020).
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación