Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH, adolescencia y adicciones

Según el DSM-V, una adicción es una enfermedad primaria, crónica y neurobiológica que se caracteriza por conductas que incluyen problemas en el control del uso de sustancias, un uso compulsivo y un uso continuado a pesar del daño personal que estas ocasionan.

Entre las conductas que más preocupan a los padres en relación a sus hijos adolescentes, están el consumo de sustancias y las adicciones, puesto que es la etapa de mayor riesgo de inicio en su uso.

En este sentido, los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen mayor probabilidad que otros de mostrar un trastorno por uso de sustancias (TUS) o drogodependencia, debido a las características intrínsecas al TDAH. No obstante, el simple hecho de tener déficit de atención y/o hiperactividad no asegura problemas de adicciones, del mismo modo que no todos los adolescentes con dependencia de sustancias cursan con TDAH.

Entonces, ¿por qué decimos que los adolescentes con TDAH `tienen más papeletas` de mostrar conductas de abuso de drogas, tabaco o alcohol?

Para argumentar esto debemos fijarnos tanto en las características de la etapa adolescente como en los propios síntomas del trastorno, que les hacen más vulnerables:

  • La impulsividad, ligada a una baja tolerancia a la frustración y a una baja capacidad de anticipación, que impide prever las consecuencias de sus actos.
  • El miedo a la evaluación negativa por parte de los demás, acrecentado en el caso de los sujetos con TDAH que suelen presentar más problemas de aceptación social.
  • El deseo de pertenencia a un grupo.
  • La necesidad de reafirmar su identidad mediante la oposición a las normas sociales establecidas por los adultos.
  • Una pobre capacidad de gestión emocional, que desemboca en una falta de estrategias a la hora de afrontar altibajos emocionales.
  • La baja autoestima. Aún en los casos en que esta no parezca evidente (por ejemplo, cuando no temen hablar con otras personas o parece que disfrutan sobradamente de la vida), la dependencia del uso de sustancias se produce como consecuencia de un incremento de los niveles de ansiedad, al sentirse amenazados de algún modo. Es importante distinguir entre una autoestima alta y sana de una persona con rasgos narcisistas y una autoestima inflada, que son señales de inseguridad.
  • El alivio de las alteraciones emocionales (depresión, ansiedad, etc.) o psicopatológicas relacionadas con el TDAH, encontrado tras el consumo, que les lleva a entenderlo como una `automedicación`.

Otros factores de riesgo que pueden llevar a estos adolescentes al abuso de sustancias son:

  • La mala adaptación escolar, que debilita la autoestima.
  • Un estilo educativo permisivo o autoritario por parte de los padres.
  • El uso de sustancias por parte de los padres o del entorno cercano.
  • Los conflictos familiares.
  • Una percepción subestimada de las consecuencias del consumo, debida a una falta de información real.

adicciones adolescentes

Hablando en cifras, el abuso de sustancias tóxicas se da en un 40% de los casos de TDAH, tanto en la adolescencia como en la edad adulta, por lo que ser conscientes de esta relación y establecer una serie de medidas de prevención en el hogar y en la escuela desde etapas anteriores, así como atender en cada caso a los elementos que puedan estar originando estas conductas, supone una primera medida de intervención. Por otro lado, si como padres sospechamos o tenemos clara la existencia de una conducta adictiva en nuestro hijo, debemos buscar ayuda profesional.

En este sentido, algunas medidas preventivas que los padres pueden adoptar son:

  • No esperar a la adolescencia para hablar sobre el consumo y adicción a sustancias. La infancia y preadolescencia son etapas clave para ir dando explicaciones y consejos (siempre adaptados a la edad del niño) y no convertir las drogas en un tabú.
  • Ser un ejemplo de conducta ante sus hijos, en relación al consumo de sustancias.
  • Ayudarles a ser críticos con los mensajes sociales. En ocasiones, los medios de comunicación social, las películas o canciones pueden banalizar el consumo de drogas o incluso dar una `visión divertida` de las mismas. Debemos hacerles conscientes de lo contradictorio de esta realidad.
  • Informar con conocimiento sobre el tema, de forma honesta, sin dramatizar y sin ser muy catastrofista. Transmitir los típicos clichés totalitarios sin ningún tipo de argumentación resta credibilidad y aumenta la probabilidad de consumo por oposición a la autoridad en la adolescencia.
  • Definir con su hijo lo que es un comportamiento seguro y aceptable. Conviene enfatizar cómo el uso de drogas puede deteriorar aspectos importantes de su vida, como la salud, las relaciones sociales e, incluso, la apariencia.
  • Mostrar apoyo y cariño durante el paso de la infancia a la adolescencia, proporcionando un entorno seguro con normas, consecuencias y límites consensuados.
  • Evitar comunicarse con su hijo solamente para `interrogarle` o indagar acerca de estos temas. Es básico que la comunicación sea asertiva, diaria y trate cualquier tema que preocupe al chico, no solamente los que desasosiegan a sus padres. Por supuesto, este tipo de comunicación debe iniciarse en etapas más tempranas para que sea eficaz en la adolescencia.

 

Sara Arenal Sainz de la Maza (2019)

Psicopedagoga de Fundación CADAH

 

Bibliografía

APA (2014): `Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)`. Ed. Médica Panamericana, Madrid.

MORADILLO MORADILLO, F. (2001): `Adolescentes, drogas y valores: materiales educativos para la escuela y el tiempo libre`. Editorial CCS, Madrid.

SOUTULLO ESPERÓN, C. (2004): `Convivir con Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)`. Ed. Médica Panamericana, Madrid.

 

Webgrafía.

SANITARIA 2000, S.L. (2018): `El 40% de los pacientes con TDAH pueden desarrollar conductas adictivas` recuperado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/el-40-de-los-pacientes-con-tdah-pueden-desarrollar-conductas-adictivas--8928

COMMITTEE ON SUBSTANCE ABUSE (2016): `TDAH y el abuso de sustancias: una conexión que los padres deben conocer` recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/adhd/Paginas/adhd-and-substance-abuse-the-link-parents-need-to-know.aspx

BASTIDA DE MIGUEL, A. (2018): `Características de personas con autoestima alta` recuperado de https://www.psicologia-online.com/caracteristicas-de-personas-con-autoestima-alta-2322.html

MAYO CLINIC (2019): `Abuso de drogas en la adolescencia: ayuda a tu adolescente a evitar las drogas` recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-drug-abuse/art-20045921

AMERICAN ACADEMY OF CHILD AND ADOLESCENT PSYCHIATRY (2004): `Los Adolescentes: el Alcohol y Otras Drogas` recuperado de https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Los-Adolescentes-el-Alcohol-y-Otras-Drogas-003.aspx

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación