Prevenir los TUS en adolescentes con TDAH

Dentro de las posibles comorbilidades del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), destaca en la adolescencia el Trastorno por Uso de Sustancias (TUS), como un problema grave para el individuo y para su entorno. Estudios sobre la comorbilidad TDAH-TUS evelan tasas de abuso y dependencia de sustancias más elevadas en sujetos con TDAH que en población general (Wilens et al., 1994; Levin et al.,1998), debido las características sintomatológicas de estos afectados. En la etapa adolescente donde además de la impulsividad, la hiperactividad, las dificultades académicas y sociales, aparecen los problemas de conducta, el riesgo es mayor como respuesta a sus problemas, posibles vía de escape, por presión grupal o búsqueda de sensaciones nuevas.

Para evitar que estas situaciones puedan desarrollarse debemos anticiparnos al problema y atender cuidadosamente a los elementos que puedan estar influyendo o propiciando este desajuste personal.

PREVENIR TUS TDAH

Niveles de intervención en TUS
El término prevenir deriva de la palabra latina `praevenire` que significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para evitar que se presenten enfermedades o problemas.
La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles de prevención diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño cuando ya las consumieron:

1) Prevención primaria
• Tiene como finalidad ejercer influencia de modo global, es decir, sobre todos los elementos y factores determinantes del problema.
• Toda esta prevención se hace sin aludir a las adicciones, sino que su objetivo es influenciar los elementos o factores que pueden propiciar un trastorno adictivo. Podríamos mencionar programas de vida saludable, actividades de ocio saludable que fomenten las relaciones entre iguales, psicoeducación, etc., todos ellas encaminadas a evitar un futuro contacto con las sustancias.

2) Prevención secundaria
• Acciones que intentan solucionar un problema ya existente, principalmente en sus fases más tempranas, y hacerlo desaparecer por completo o en parte y al mismo tiempo tratan de evitar las complicaciones posteriores que conllevan las adicciones.
• Se trata de fortalecer la estabilidad emocional, la comunicación y los vínculos familiares  para que sean la bases principal de referencia a la hora de evitar una complicación del consumo.
• Detener el proceso que se ha iniciado para luego sostener al individuo hasta lograr que revierta la adicción.

3) Prevención terciaria
• Demorar o frenar el desarrollo de la adicción y de sus consecuencias aún en los casos en que la manifestación central continúe presente. En casos en los que la adicción ya se ha desarrollado, tenemos que estabilizar la misma, para poder empezar a trabajar sobre la reversión de esta, si se consume hachis o marihuana, no podemos revertir el consumo de estas y el tabaco a la vez, deberemos conseguir que el consumo no vaya a más, para ir trabajando en la desaparición del consumo de estas sustancias.
• Se utiliza cuando no es posible la abstención total de la droga.
• El propósito es disminuir las cantidades consumida.

Tanto en la prevención como en el abordaje del problema es importante no considerar a los adolescentes de forma aislada del contexto social en el que se desenvuelven, actuando desde todos los ámbitos de influencia:

Herramientas para prevenir los TUS
Los programas preventivos pueden prevenir y reducir significativamente el uso temprano de sustancias.

• Programas de prevención:
  • En el ámbito escolar
  • En el ámbito familiar
  • En el ámbito comunitario
  • En el ámbito laboral
Servicios de Prevención:
  • Selectiva e indicada
  • En el ámbito del ocio y tiempo libre
  • Guías de Información Preventiva
  • Teléfonos de información sobre drogas