Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH: Evolución histórica de la Educación Especial en Europa (Parte 1)

La Educación especial se ha ido modificando en relación a la importancia que se le ha ido confiriendo a la educación en general.

Hasta bien entrado en el Siglo XVIII no podemos hablar de un tratamiento específico para aquellas personas que sufrían algún trastorno tanto a nivel físico, psíquico o sensorial. Hasta esta fecha, estarían pues condenados a la mendicidad o incluso a la muerte. Si bien, cabe destacar los trabajos de Ponce de León quien consiguió enseñar a leer, hablar y escribir a un grupo de niños sordos, contribuyendo enormemente a la educación de los niños con discapacidad auditiva.

De la misma manera en París, un joven estudiante de la primera escuela para alumnos invidentes llamado Luis Braille, crearía el alfabeto que hoy en día lleva su nombre.

Pero no sería hasta el Siglo XIX cuando se producirían los grandes cambios de la educación especial, produciéndose dos momentos cruciales para ello:
  • La etapa de la institucionalización, la cual se apoya en el modelo clínico.
  • La etapa de la normalización, que se apoya en el modelo pedagógico
                           TDAH EDUCACION ESPECIAL.[1]

A continuación las expondremos brevemente ya que conociendo cómo ha sido la evolución de la educación especial podremos comprender de una manera más profunda el trabajo realizado y la metodología empleada en los centros educativos hoy en día.

La institucionalización de las personas con alguna deficiencia se comenzó a realizar en el Siglo XVIII, coincidiendo con los grandes avances científicos propios de esta época. Para ello, se crearon centros alejados de las grandes ciudades con la argumentación de que el aire puro y la tranquilidad les mejoraría sus condiciones, aunque la verdadera razón era que se pensaba que estas personas suponían un grave peligro para la sociedad. En estas instituciones no se hacía distinción de las distintas patologías a la hora de albergarles y su tratamiento era puramente asistencial y no educativo.

Progresivamente diversos autores concienciados con las distintas discapacidades físicas, intelectuales y psicológicas, crearán distintas escuelas específicas para ellos, modelos y teorías educativas.

Durante los primeros años del siglo XX nos encontramos en una época en la que debido a la obligatoriedad de la enseñanza y los avances científicos acontecidos, se creará un sistema educativo paralelo a la educación ordinaria hablamos de los Centros Específicos de Educación Especial. En ellos, se establece la clasificación de los alumnos en función de las distintas patologías y trastornos que presentan y la especialización como base para la prestación de servicios.

Para ello, se llevaron a cabo multitud de pruebas estandarizadas para medir el nivel de intelectualidad , cuyo objetivo era clasificar a los niños en normales y no normales. Los primeros irían a la escuela ordinaria y los segundos serían escolarizados en la escuela especial.

Esto dio lugar a un sistema educativo paralelo al ordinario, con sus propio programas, técnicos y especialistas.
Será en los años 60 cuando comience a hablarse del término de normalización, poniendo en entredicho los supuestos teórico- prácticos llevadas a cabo hasta el momento. Debido entre otros a los siguientes factores:
  • La toma de conciencia por parte de la sociedad de las personas con algún tipo de deficiencia.
  • El gran costo que supone el mantenimiento de estas instituciones.
  • Avances en materia de biología, medicina, psicología y pedagogía que proporcionan visiones más optimistas en cuanto al nivel de capacidad y desarrollo de estos niños.
  • La declaración de los derechos Generales y Especiales del discapacitado mental que les confiere el derecho de atención médica, recuperación física, educación para el desarrollo máximo de sus aptitudes y a una seguridad económica.
  • El creacionismo de asociaciones de padres
Cabe destacar, que fue en 1960 cuando se presenta la hiperactividad como un trastorno del comportamiento, separando sus síntomas de la visión hasta entonces aceptada de lesión cerebral, defendiendo la visión de "síndrome del niño hiperactivo". Sería en 1968 cuando aparecería por primera vez en el DSM II bajo el nombre de "Reacción Hiperkinética".

Durante las últimas décadas, la atención a la diversidad se ha venido trabajando bajo los principios de normalización, integración, sectorización e individualización, por lo que la educación especial entendida como una educación diferente a la ordinaria a día de hoy ha perdido todo su sentido, entendiéndose como un servicio más dentro de la educación general.

Las distintas disposiciones, tanto estatales como autonómicas, en lo que a materia de educación se refiere, recogen todos estos principios en el tratamiento a la Atención a la Diversidad.

La actual ley de educación vigente en nuestro días LOMCE, establece por primera vez en su artículo 71, que las administraciones educativas deberán proporcionar todos los recursos de los que dispongan para atender a los alumnos que necesitan de una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar entre otras TDAH, con el fin de que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y alcanzar los objetivos establecidos con carácter general.


Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2015). 

BIBLIOGRAFIA

SANCHEZ PALOMINO, A Y TORRES GONZALEZ, J.A (2002) `Educación Especial. Centros Educativos y profesores ante la diversidad` Pirámide. Madrid.
SALVADOR, F (Dir) (2001) ` Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales` Ediciones Aljibe, Málaga. Volumen I y II
MEC (1990): Las necesidades educativas especiales en la reforma del sistema educativo español. Madrid.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación