Estrategias a nivel familiar: desarrollando la autonomía. (Parte II)

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), es un cuadro psicopatológico complejo que afecta a la totalidad del desarrollo psicoemocional, cognitivo y social del niño. Por este motivo, la intervención de este trastorno debe contemplar un amplio número de dimensiones.

Tal y como vimos en la primera parte de este artículo, la familia debe ser una parte muy muy activa en la intervención con el afectado por TDAH dentro de sus posibilidades.

Para que un programa de atención sea adecuado, debemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de diseñarlo.

Individualizado: Como en otras ocasiones hemos dicho, estamos trabajando para un niño concreto, y el planteamiento que lleve la intervención que se va a realizar con él, debe ir en consonancia con sus características personales, con su forma de ser, con las cualidades que lo hace una persona única.

Completo: Debe incluir y recoger todos aquellos aspectos del niño que sean relevantes. Entre ellos encontramos los aspectos cognitivos, como que estrategias emplea el niño para resolver problemas; los aspectos emocionales, como su nivel de tolerancia a la frustración, si presenta síntomas de ansiedad, en que momentos se dan, etc. Y para acabar, sus aspectos comportamentales, con lo que podremos determinar que tipo de refuerzo es más eficaz, cuáles son sus problemas conductuales en el caso de que los tenga, como se comporta frente al estudio y frente a otras personas, etc.

Enfocado: Debe ser un programa personal, que vaya dirigido al niño, escolar, donde se contemplen qué técnicas de estudio son más adecuadas para él en función de sus necesidades educativas y familiar, donde cuenten con asesoramiento especializado y programas específicos para desarrollar en casa por los padres.

TDAH ESTRATEGIAS FAMILIA

En esta ocasión estamos interesados en dar pautas o ejemplos específicos sobre la intervención a nivel familiar, ya que son numerosas las familias que no cuentan con información suficiente a este respecto, que se les escapa cuál es la forma más adecuada de plantearse y conseguir resultados con sus hijos.

Para ello vamos a emplear las técnicas que hemos señalado como más adecuadas para poner en práctica con los niños con TDAH, pero lo haremos de manera más práctica, empleando ejemplos para que la puesta en práctica por parte de los padres sea mucho más fácil.

• El refuerzo positivo: el más famoso, por así llamarlo, es el de la economía de fichas. Esta técnica consiste en entregar al niño un punto cada vez que se considere que ha logrado el objetivo planteado, como por ejemplo, vestirse en el tiempo estipulado por las mañanas. Las fichas pueden fabricarse en cualquier material y tener cualquier forma o color y se utilizan a modo de `moneda de cambio`. Para que esto funcione, se creará una lista en la que figuren el número de fichas necesarias para conseguir determinado premio. Para realizar estos trueques, se habrá tenido que plantear de antemano el periodo de tiempo que debe haber transcurrido para reclamar los premios.
  • El refuerzo social: este es otro tipo de refuerzo positivo, que ha resultado muy beneficioso para los niños con TDAH, pero puesto que los padres no pueden estar en todo momento encima de los niños alabándolos por sus logros, una buena idea es crear un auto-registro en el que el niño apunte los objetivos alcanzados, de manera que queden constatados sus logros y de esta forma puede enseñárselo a la familia después y recibir así el refuerzo.
  • La atención de los mayores: es un tipo de refuerzo muy importante para ellos, de manera que emplear nuestra atención en función de sus comportamientos, es una técnica muy adecuada. En el caso de conductas que queramos extinguir, debemos ignorar los comportamientos inadecuados, y al contrario con los que queramos mantener o potenciar: emplear la alabanza, el refuerzo positivo y toda nuestra atención.
  • El castigo: los castigos son experiencias desagradables, que unidas y llevadas a cabo después de una conducta negativa hacen que, con el tiempo, disminuya la aparición de esas conductas, por lo que mejorará la actitud del niño. No debemos olvidar que los castigos deben ser proporcionales a las conductas para las que se utilicen.
  • El tiempo fuera: en este caso, cuando en el niño aparecen conductas negativas en situaciones donde busca llamar la atención, podemos proceder a retirar al niño de la situación que está provocando el comportamiento, alejándolo de las personas o de los juguetes. Es habitual que esta situación se de en momentos en que hay visitas en casa, que se produzcan rabietas. En este momento retiramos al niño del foco de atención, puesto que sin espectadores, la rabieta no tiene sentido.
  • La práctica positiva: los niños con TDAH van a aumentar sus conductas positivas si las que les exigimos están en la medida de sus posibilidades o/y se les premia por el esfuerzo realizado. Ellos observan que están mejorando.

Para eliminar conductas que no deseamos, si esta aparece esporádicamente, deben recibir un castigo inmediatamente al mal comportamiento, sin tener público, y lo más relacionado posible con la mala conducta.
En el caso de conductas que aparecen con mucha frecuencia, lo mejor es ignorarla y reforzar inmediatamente aquellas conductas que son diametralmente opuestas a la que queremos eliminar, cada vez que se produzcan.

Rocío Meca Martínez.

Maestra de Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

Bibliografía.

Orjales Villa, I., Déficit de atención con hiperactividad. `Manual para padres y educadores`. Editorial CEPE. (1999)