Modelos de educación parental con el adolescente con TDAH

La Educación desde el hogar

La educación de un adolescente con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad,(TDAH) es un reto. En muchos casos no responden a las recompensas y castigos ni aprenden de sus errores en la misma medida que los adolescentes sin TDAH. El comporamiento del adolescente con TDAH en gran medida está condicionado por el estilo educativo y la relación que se establece con ellos:
  • El entorno familiar y cómo éste sea capaz de gestionarlo, así como la actitud de afrontamiento que adopten los padres (informarse y formarse para una adecuada intervención con su hijo/a). Los padres deben actuar como coterapéutas en casa.
  • El grado/intensidad de los síntomas de TDAH. Cuanto más acusados sean los síntomas más difícil se hace intervenir con ellos.
  • La presencia de otros problemas o trastornos (problemas del aprendizaje, trastornos de la ansiedad, TOD, TC, Adicciones…).La comorbilidad con el TDAH, hará mucho más complicada la relación con ellos.
Dadas las características del adolescente con TDAH, no todas las formas educativas dentro del abanico de modelos educativos están indicadas para este tipo de adolescentes.
                                  TDAH MODELOS PARENTALES ADOLESCENTES

Por ello, los factores a tener en cuenta minuciosamente para educar a un adolescente con TDAH son:
  • Establecimiento de los límites y normas. Estos deben ser: claros, estables y que se ajusten a las necesidades y a la realidad del adolescente y la familia.
  • El apego y comunicación emocional, son necesarios para acercarse al adolescente.
  • El control paternal. Debe existir indudablemente, para hacer que se cumplan los límites y las normas.
  • Estabilidad de los patrones educativos. Las fluctuaciones entre los modelos de educación sólo transmiten inseguridad y poca credibilidad. Y esto desestabiliza al adolescente con TDAH e incrementa la sintomatología nuclear del trastorno.

Diferentes Modelos de Educación parental

Los modelos de educación disfuncionales:
  • No tienen en cuenta la comunicación de los afectos.
  • No establecen límites y normas.
  • No hay un control parental.
  • No ofrecen conductas alternativas al mal comportamiento.
  • Utilizan la coerción como herramienta educativa.
Son aquellos que NO resultan efectivos. Se caracterizan por ser ambivalentes, discontinuos, excesivamente rígidos o excesivamente laxos. En estos modelos la comunicación no es clara, directa y asertiva, sino pasivo-agresiva, agresiva o pasiva, lo que dificulta las relaciones parento-filiales y los problemas de pareja. En estos modelos suele ser habitual la aparición de discontinuos y conflictos latentes.

Ejemplos de modelos de educación disfuncionales:
- Modelo Autoritario.
- Modelo de Control Emocional (chantaje emocional).
- Modelo Permisivo (negligencia o el dejar hacer).
- Modelo de Educación Democrática o de negociación.

Los modelos de educación funcionales:
  • Tienen en cuenta la comunicación de los afectos y le asigna una gran importancia en la educación de sus hijos.
  • Establecen límites y normas.
  • Les parece muy importante la asimetría de roles (entre padres e hijos).
  • Hay un control parental en todo lo relacionado a la vida de sus hijos (amigos, colegio, actividades extraescolares, implantación de límites y normas, etc).
  • Ofrecen conductas alternativas al mal comportamiento.
  • Los padres actúan como modelos.
  • Comunicación familiar asertiva.
Como consecuencia de estos modelos, la comunicación intrafamiliar mejora significativamente la sintomatología del TDAH del adolescente, y la convivencia familiar; Los problemas y conflictos se previenen o se solucionan en el momento evitando la aparición de consecuencias indeseables; los afectos se expresan de forma clara lo que ayuda a fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia y la asignación de roles es entendida, compartida y respetada por los todos los miembros.

Ejemplos de modelos de educación funcionales (o positivos): Modelo Inductivo de Apoyo o Disciplina InductivaApoyo Conductual Positivo.

Fundación CADAH (2015).