Tratamiento Farmacológico en Adolescentes con TDAH

El tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes debe ser un multimodal y multidiscipinar, trabajar de forma conjunta y coordinada donde cada uno desempeña una función determinada.
La base del tratamiento debe ser la intervención familiar y la intervención escolar apoyados por intervenciones psicopedagógicas y psicológicas externas. La medicación no siempre se debe dejar cuanod el niño llega a la adolescencia. La continuación del tratamiento farmacológico dependerá de la evolución clínica del afectadO. como en el caso de la población infantil, la medicación por si sola nunca es un tratamiento, para que ésta sea efectiva y los efectos sean perdurables en el tiempo, se debe combinar con técnicas psicológicas y de reorganización ambiental.
El tratamiento farmacológico en adolescentes muestra resultados positivos en un 50% aprox. de adolescentes (en comparación con el 80% que se produce en niños).
La medicación aporta el soporte biológico para conseguir el autocontrol y la estabilidad emocional.

FARMACOS ADOLESCENTES TDAH
Tipos de fármacos:
a) Estimulantes:
  • Metilfenidato: de liberación inmediata, de liberación prolongada, de liberación osmótica.
  • Lisdexanfetamina
b) No estimulantes:
  • Atomoxetina
c) Otros
  • Guanfacina
  • ISRS

La elección del tipo de fármaco depende de:

• La sintomatología
  • Características médicas y fisiológicas del afectado
  • El grado de exigencia ambiental
  • La respuesta al fármaco
Ventajas del tratamiento farmacológico en adolescentes con TDAHNO genera dependencia.
  • Efecto protector (Consumo de drogas, Accidentes, conducta impulsiva, Problemas emocionales posteriores.)
  • Mejora la sintomatología: esfuerzo atencional, impulsividad, hiperactividad, nivel de concentración.
  • Mejora la regulación emocional: Regula el estado anímico y la impulsividad, evitando los altibajos emocionales.
  • Mejora del rendimiento cadémico: Ayuda a mejorar la atención, la concentración y reduce la fatiga mejorando los resultados cadémico y la conducta en el aula.
  • Mejora en las relaciones sociales: Al reducir los niveles de impulsividad y mejorar la atención los adolescentes se relacionande una forma más saludable con su entorno.
  • Aumento de la motivación y la capacidad de esfuerzo continuado: Al mejorar la atención y ver que su rendimiento mejora, están más motivados hacia el trabajo y elestudio.
Inconvenientes de la medicación en adolescentes con TDAH
  • Rechazo inicial (estigmatización).
  • Problemas de adhesión al tratamiento: discontinuidad, dobles tomas cuando ellos lo consideran, por ejemplo en exámenes, no tomar medicaciones los fines de semana cuando quieren salir o beber.
  • Alto riesgo combinado con alcohol y otras sustancias: Efectos perjudicales y desconocimiento al combinar la medicación son algo y drogas.
  • Necesidad de supervisión: A pesar de ser autónomos y responsables sobre determinados aspectos de su día a día, la medicación es un factor que requiere de vigilancia por parte de los padres.
  • Alteraciones del sueño y del apetito.
  • NO siempre produce efectos terapéuticos: la respuesta al fármaco no siempre es la esperada o porque el efecto terapéutico es tan bajo que apenas resulta significativo.
  • Efectos secundarios: ansiedad y nerviosismo (Especialmente cuando ya existe una personalidad  premórbida ansiosa.)
¿Cómo mejorar la adhesión al tratamiento farmacológico en adolescentes?
A través de intervenciones psicoeducativas podemos mejorar la actitud y el rechazo hacia la medicación explicando:
  • Riesgos de interrumpir la tomas.
  • Efectos secundarios negativos y como combatirlos.
  • Beneficios a nivel académico e intelectual
  • Estabilidad de la conducta y las emociones.
  • Corregir los falsos mitos y las falsas creencias sobre la medicación.
También es necesario hacerles partícipes y responsables sobre su medicación. De esta forma el adolescente empiezará a ser consciente del efecto que tiene sobre él el fármaco en los momentos que respeta o no respeta su toma, al tiempo que se trabaja la autonomía sobre sus tareas.

Sara Ortega, Neuropscicóloga de Fundación CADAH. (2015).