Tratamiento Farmacológico en Adolescentes con TDAH
El tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes debe ser un multimodal y multidiscipinar, trabajar de forma conjunta y coordinada donde cada uno desempeña una función determinada.
La base del tratamiento debe ser la intervención familiar y la intervención escolar apoyados por intervenciones psicopedagógicas y psicológicas externas. La medicación no siempre se debe dejar cuanod el niño llega a la adolescencia. La continuación del tratamiento farmacológico dependerá de la evolución clínica del afectadO. como en el caso de la población infantil, la medicación por si sola nunca es un tratamiento, para que ésta sea efectiva y los efectos sean perdurables en el tiempo, se debe combinar con técnicas psicológicas y de reorganización ambiental.
El tratamiento farmacológico en adolescentes muestra resultados positivos en un 50% aprox. de adolescentes (en comparación con el 80% que se produce en niños).
La medicación aporta el soporte biológico para conseguir el autocontrol y la estabilidad emocional.


Tipos de fármacos:
a) Estimulantes:
b) No estimulantes:
c) Otros
La elección del tipo de fármaco depende de:
Ventajas del tratamiento farmacológico en adolescentes con TDAHNO genera dependencia.
Inconvenientes de la medicación en adolescentes con TDAH
¿Cómo mejorar la adhesión al tratamiento farmacológico en adolescentes?
A través de intervenciones psicoeducativas podemos mejorar la actitud y el rechazo hacia la medicación explicando:
También es necesario hacerles partícipes y responsables sobre su medicación. De esta forma el adolescente empiezará a ser consciente del efecto que tiene sobre él el fármaco en los momentos que respeta o no respeta su toma, al tiempo que se trabaja la autonomía sobre sus tareas.
Sara Ortega, Neuropscicóloga de Fundación CADAH. (2015).


















