Profesores y TDAH: ¿Sabemos lo que tenemos entre manos?

Cuando nos encontremos con un alumno con TDAH en el aula, es fundamental que tengamos presente separar a la persona del acto que lleva a cabo, debido a que la mayoría de la veces los niños no son conscientes de las consecuencias que tiene las acciones que realizan. De la mano de este pensamiento camina el hecho básico del conocimiento. Si como profesionales de la educación no estamos preparados para hacer frente a la variedad de alumnos que nos podemos encontrar en el aula en cualquier momento, como maestros y pedagogos debemos prepararnos, formarnos y pedir ayuda, sin que ello tenga que significar que no estemos preparados para nuestro trabajo, sino que como buenos profesionales, nos preocupamos por nuestra labor educativa con todos los niños, sean cuales sean sus características personales, sociales o familiares.

TDAH PROFESORES

Son muy numerosas, variadas y flexibles las pautas y estrategias que podemos seguir en el aula con los niños con TDAH, y por ello, conocer qué tipo de percepción tienen ellos, como se comportan o como reaccionan ante determinadas circunstancias nos será de mucha ayuda para aplicar la metodología más adecuada en cada caso.

Los niños con TDAH valoran muchísimo el refuerzo positivo, les encanta que les animen y obtener reconocimiento. Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en niños con TDAH no es el trastorno en sí mismo, sino la repercusión que tiene en la autoestima y en la autoimagen de los niños. Por ello, no debemos escatimar en alabarlos, apoyarlos y felicitarlos siempre que lo merezcan.

En relación a su conducta en el aula y las consecuencias de ésta, no debemos olvidar que no son conscientes de ello. Por ello, como profesionales que trabajan directamente con ellos, debemos enseñarles a reflexionar, proporcionarles pautas correctas y adecuadas, hacerles ver los fallos que tienen en su comportamiento, para que poco a poco sea capaz de realizar una observación de sí mismo y autoevaluarse, aprendiendo a reflexionar sobre su propia conducta, el método de ejecución que ha llevado a cabo y las consecuencias que ha presentado dicho acto.

Cuando debamos llamarle la atención, también debemos saber como hacerlo, ya que por lo general, y como la mayoría de los niños, los afectados por TDAH tiene un gran sentido del ridículo. Para no acrecentarlo, en los momentos en que sea necesaria una regañina, es aconsejable y preferible hacerlo a solas, con delicadeza y sin elevar el tono

A menudo, los niños con TDAH tienen muy claro las cosas que les gustan y motivan, y eso es algo de lo que podemos beneficiarnos enormemente. Aprovechar las asignaturas que son más motivadoras y en las que encuentra mayor placer de aprendizaje nos reportará, casi seguro, la posibilidad de reforzarle positivamente, puesto que en las actividades que les interesan, se centran más, muestran mayor predisposición, se esfuerzan mucho y destacan académicamente por encima de las asignaturas que no les motivan.

Muy recomendable es que nos mostremos como una persona cercana y afectiva, pero sin perder el papel fundamental de autoridad

Algo que no debemos perder de vista nunca es la colaboración. Y la colaboración en el sentido más amplio de la palabra, puesto que abarca muchos campos. Por un lado encontramos el centro escolar, donde son numerosos los profesionales que intervienen directa e indirectamente con el niño, y cuya línea de trabajo sería especialmente importante que tuviese una continuidad establecida, para que los objetivos se alcancen mejor. Y luego, la colaboración con la familia, el servicio de salud y los agentes externos, para que esa otra línea de trabajo también fluya en la misma dirección y desemboquen todos en los mismos objetivo. Una estupenda manera de evolucionar, crecer y avanzar.

Rocío Meca Martínez, Maestra de Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH (2014).