Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Técnicas de Estudio: Estrategias básicas para tener éxito en el ámbito académico los alumnos con TDAH

Los estudiantes tienen la necesidad de aprender a estudiar, y más aún los alumnos con TDAH. Los alumnos afectados por TDAH a menudo presentan dificultades para organizar el estudio y sus deberes, y además muestran un concepto erróneo de lo que es estudiar, creen que es sentarse delante del libro o de los apuntes y aprender de memoria sin comprender ni razonar.

Realmente estudiar es el dominio de unas destrezas, habilidades y técnicas que se aprenden mediante ejercicios y que nos permitirán llegar al objetivo propuesto con total éxito, superar las pruebas escolares y aprender a aprender.

En ocasiones vemos alumnos que no consiguen resultados académicamente satisfactorios, y esto es porque no disponen de organización y porque desconocen técnicas y recursos que puedan ayudarles a mejorar su rendimiento de trabajo y facilitarles el estudio de sus asignaturas.

El tema del fracaso escolar, es algo evidentemente preocupante. Numerosos estudios e investigaciones confirman que en muchos casos hay un elevado porcentaje de alumnos que tienen problemas de aprendizaje porque no tienen unos hábitos de estudio correctos.

                         TDAH TÉCNICAS DE ESTUDIO

Por ello, es importante trabajar las Técnicas de Estudio para comprobar qué sabemos y para proporcionar ciertas enseñanzas, como pueden ser el programar su tiempo de trabajo, organizar sus materiales, enseñar a leer (con atención y comprendiendo lo que leen), tomar apuntes de manera correcta y resumir los mismos para que luego la memorización sea más fácil.

Por todo ello, pasaremos a explicar específicamente en qué consisten las Técnicas de Estudio:

1º - Lectura general del texto: Leer el texto para tener una visión general del tema y ver qué relación tiene con los temas estudiados anteriormente. También es importante fijarse y leer el título del texto, puesto que ayuda a comprenderlo mejor. La lectura supone la práctica más importante para el estudio. Es el paso previo, la forma general de entrar en contacto con un tema.

En esta primera lectura es importante hacer uso de diccionarios para aclarar conceptos que aparecen en el tema y no se sabe con certeza qué significado tiene. Si este paso no se hace, es más probable que la comprensión del texto en general te induzca a error.

  • A grandes rasgos, la lectura puede ser definida como un proceso en el cual se distinguen los siguientes momentos:
  • Estas dos últimas fases indicadas.
  • Contrastar el texto con el propio pensamiento.
  • Evaluar lo leído, hace referencia fundamentalmente a la lectura crítica. Este tipo de lectura crítica adquiere un peso específico para conseguir un aprendizaje significativo, pues implica establecer una relación de lo conocido (conocimientos previos) con la nueva información que se nos expone.

2º - Lectura comprensiva de cada párrafo: sacar ideas principales, ver de cuántas partes consta el texto. Después se pasará a leer el primer párrafo despacio preguntándonos: ¿De qué hablan aquí? ¿Qué dice? Si es conveniente, hay que volver a leer las veces que sean necesarias hasta que sepamos de qué habla el párrafo. Cuando lo sepamos, escribimos la idea general lo más resumida posible. Se puede hacer en el margen izquierdo del texto, con lápiz y esto se tendrá que hacer con todos los párrafos.

Un método clásico para ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es el (SQ3R) (en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review). Veamos brevemente en qué consiste cada fase:

  • Examinar (Survey): lograr una visión general de conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales.
  • Preguntar (Question): saber qué es lo que se espera del texto. Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.
  • Leer (Read): de forma activa, facilitando de esta manera tanto la comprensión del tema como el recuerdo. Esto significa fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, en lo subrayado, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones, etc.
  • Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.
  • Repasar (Review): hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan.

Además de ello, queremos resaltar la importancia que tiene la lectura crítica: es algo que te puede ayudar, entre otras cosas, a entenderlo y a recordarlo. Lee un texto, saca tus conclusiones y contrástalas con lo que piensas.

Una vez que se ha leído comprensivamente el texto, se deberá pasar a la fase del subrayado. Se subrayará las palabras clave que representan las ideas principales y las ideas secundarias, así como los detalles de interés. Se puede diferenciar el tipo de subrayado según la importancia de los aspectos a destacar, utilizando para ello distintos colores, distintos trazos, etc. Así pues, es recomendable subrayar con colores diferentes lo que es la idea principal, la idea secundaria y lo que se refiere a los detalles.

Si no se tiene experiencia en el subrayado, es mejor que al principio se utilice el mismo trazo. Cuando se consiga tener más práctica, se podrá utilizar las diferentes formas indicadas.

En caso necesario, junto a cada párrafo se harán anotaciones al margen, en forma de palabra clave, para explicitar aspectos que aunque no se dicen abiertamente en el texto, nos van a resultar útiles para la organización de la información en los esquemas.

Se puede utilizar también otro tipo de signos, flechas o símbolos que nos ayuden a precisar, destacar o relacionar unos contenidos con otros.

Cuando por su importancia sea necesario subrayar varias líneas seguidas, es más práctico situarlas entre corchetes o paréntesis. Aunque no hay normas sobre la cantidad de palabras a subrayar, no obstante hay que tratar de no convertir el texto en algo farragoso. Debemos evitar sobrecargar el texto excesivamente con subrayados, anotaciones y símbolos que después más que ayudarnos nos dificulten la tarea de síntesis.

Ventajas de esta técnica:

  • Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación.
  • Facilita la comprensión y la estructuración de ideas.
  • Nos obliga a plantearnos qué es lo principal y qué es lo secundario.
  • El estudio se hace más activo; nos obliga a fijar más la atención.
  • Facilita el repaso y la relectura rápida del texto.

Errores más comunes en el subrayado:

  • Subrayar antes de haber realizado una lectura completa. Suele conllevar un subrayado en el que no se aprecie la diferenciación de ideas principales y secundarias.
  • Subrayar en exceso, no solamente las palabras clave. Esto no nos ayuda, puesto que a la hora de hacer una síntesis tenemos nuevamente que leer todo lo subrayado y hacer entonces el análisis que no hicimos anteriormente. Por tanto, no es conveniente abusar del subrayado; debemos limitarnos a las palabras clave o, como mucho, frases clave.

3º - Hacer un resumen con las ideas principales de cada párrafo.

Sintetizar el material de estudio constituye una técnica clave dirigida a conseguir los siguientes objetivos:

  • Aclarar la estructura del tema entresacando lo esencial y lo importante.
  • Ordenar jerárquicamente las ideas.
  • Acotar la extensión del texto que se debe estudiar.
  • Facilitar el repaso.
  • Determinar con antelación qué es lo que se habrá que poner en el examen y qué es lo que se puede omitir.
  • Facilitar el estudio activo.

Hacer un resumen consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio. Lo que interesa destacar en él es:

  • La idea principal del texto.
  • Las partes que tiene.
  • El tema de cada parte.
  • Las opiniones del autor.
  • La opinión propia.

Características de un buen resumen son:

  • Brevedad, para lo cual, mejor no repetir.
  • Claridad: distinguir cada una de las ideas de las demás.
  • Jerarquía: lo prioritario debe destacar sobre lo secundario.
  • Integridad: no confundir «entresacar» lo importante, con recortar el tema.

4º - Realizar un esquema sencillo:

Un esquema supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias, así como su estructura lógica (subordinación entre lo principal y lo secundario).

Las características de un buen esquema son:

  • Brevedad: presentar lo importante.
  • Estructura: conseguir que se refleje a primera vista la estructura interna de todo el tema, así como las relaciones que hay entre sus partes.
  • Simbolismo: emplear flechas, puntos, recuadros, llaves, dibujos alegóricos, palabras claves, etc., que permitan expresar de forma gráfica el contenido.

Cada uno podrá utilizar números, letras o signos (*, _) para estructurar su esquema. Lo importante es cumplir las características antes indicadas.

5º - Memorización y retención de las ideas importantes. Repaso general del tema y comprobación de lo aprendido.

La norma fundamental es que las técnicas "activas" son las que mejor asientan los aprendizajes: "lo que se hace, se aprende mejor que lo que se oye y lo que se ve, mejor que lo que se escucha".

En definitiva, los pasos nombrados a continuación se pueden resumir con el Método de estudio ELSER3. Cada letra indica una fase del proceso de Aprendizaje:

Después de realizar todos los pasos anteriormente mencionados y explicados, la exploración del tema, la lectura comprensiva, el subrayado, la elaboración del resumen y esquema, pasaremos a explicar las siguientes estrategias de memorización.

RETENER. Se puede memorizar por repetición pero lo que realmente asienta la información en la memoria a largo plazo es la elaboración.

Es importante que destaquemos las "normas mnemotécnica". Éstas consisten en una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad. Organizan la información facilitando su retención en la memoria.

REPASAR. Evita el olvido.

  • Es fundamental repasos periódicos. Para ello es necesaria una planificación del estudio.
  • En cada repaso se recuerdan más detalles de lo estudiado y con mayor fluidez.
  • Enseña a conocer las estructuras internas de los textos.
  • Ayuda a comprender la secuenciación temporal.

Si los alumnos afectados por TDAH aprenden explícitamente en qué consisten las Técnicas de Estudio, aprenderán a superar sus dificultades en esta área, tales como aprender a organizar el estudio y por ende, su atención, concentración y memoria, aprenderán a jerarquizar las tareas por orden de dificultad, etc.

En definitiva, aprenderán a tener control y autonomía en el momento del estudio y eso les reportará aumento de la autoestima, éxito escolar y creación de hábitos de estudio los cuales les dejarán entrar en un círculo virtuoso de éxito académico.


"Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender."

Aristóteles

Fundación CADAH (2014). 


BIBLIOGRAFÍA

Martínez Martín, Mº.A. y col. (2013). Todo sobre el TDAH. Guía para la vida diaria. Editorial Altaria.

Tierno, B. (2003): Las mejores técnicas de estudio. Madrid: Temas de Hoy.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación