Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) y su relación con el TDAH

¿Qué es el trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)?

El Aprendizaje "NO verbal" o procedimental, es el sistema de memoria implícita que sustenta la adquisición y uso de rutinas y habilidades motrices, cognitivas e interactivas. Supone un ahorro del trabajo consciente y la atención, y facilita la fluidez de la conducta (Narbona, 2009.)

Johnson y Myklebust describieron en 1967 por primera esta patología. Años más tarde otros autores propusieron otras denominaciones para el TANV como Gillbert, que lo denomina DAMP (Déficit de atención, control motor y percepción) o en la actualidad que también se le conoce  como TAP (Trastorno de aprendizaje procedimental) (Narbona, 2009.)

El TANV es un tipo específico de trastorno del aprendizaje a pesar de que no están definidos los criterios diagnósticos, ya que el TANV  no aparece en las categorías diagnósticas CIE-10 o DSM-IV .o DSM-5.  A pesar de esto, según Artiagas (2004) "casi todos los casos de trastorno de aprendizaje no verbal podrían ubicarse dentro de otro trastorno reconocido en el DSM."                              

                      TDAH_TANV

Los TANV conforman un grupo de trastornos de  aprendizaje, de etiología poco clara en la mayoría de los casos, pero se considera un síndrome neurológico como resultado de un daño o déficit funcional en las conexiones neuronales del hemisferio derecho, el cual se encarga de integrar la información procedente de las áreas sensoriales y dar una respuesta global. Por tanto, este tratorno engloba déficit primarios en la percepción táctil y visioespacial, en las habilidades de coordinación psicomotora y el procesamiento de la información no verbal (táctil, visual y perceptiva.) (Rigau-Ratera et al., 2004.)

Las manifestaciones neurocognitivas del este trastorno serían:

  • Dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas.
  • Adquisición dificultosa de habilidades motrices y de percepción rápida global.
  • Dificultades en la coordinación psicomotora.
  • Buen desarrollo formal del lenguaje y del pensamiento basado en el lenguaje verbal.
  • Dificultades  visioperceptivas y de orientación espacial.
  • Disfunciones sociocognitivas.
  • Dificultades académicas.
  • Problemas comunicación no verbal.
  • Uso inadecuado de la pragmática verbal.
  • Dificultad de comprender las claves no verbales de la relación social (gestos, miradas, intencionalidad, doble sentido, ironía...).
  • Déficits en la cognición social.
  • Dificultades en lectura y escritura (lentitud de los procesos de descodificación y codificación).

Cuando se está ante una sospecha de un posible trastorno de aprendizaje no verbal, hay que llevar a cabo una exhaustiva evaluación psicopedagógica y neuropsicología que recoja el rendimiento en pruebas tanto de funcionamiento verbal como ejecutivo (WISC-R, Figura de Rey, Test de Inteligencia no verbal TDNI-2, Memoria visual y verbal, Funciones instrumentales,  lectoescritura, cálculo, etc.) En el caso del TANV las puntuaciones en la escala de inteligencia WISC-R, del CI verbal(CIV) son mayores que las puntuaciones del CI manipulativo (CIM) y el funcionamiento lingüístico está preservado (Lorenzo, 2012).

También se establece una relación en las puntuaciones de las subpruebas de dígitos y claves del WISC-R con las puntuaciones obtenidas por los sujetos que con TDAH.

 

TDAH y TANV en el contexto escolar

Jarque (2010), por su parte, describe que los alumnos con TANV suelen tener mal rendimiento en tareas de orientación espacial (recortar, dibujar, colorear, márgenes, estructuraciónespacial, problemas de orientación) y en tareas de lápiz y papel (caligrafía, aspectos grafomotrices, dificultades en la pragmática lingüística) pero destacan por la riqueza de vocabulario, información que acumulan y capacidad de razonamiento lógico-verbal. De esta forma, suelen destacar en lengua (por ejemplo, en ortografía), matemáticas, lengua extranjera o en ciencias cuando se les permite otros formatos que no sea sólo el escrito-visual.

Su rendimiento lingüístico-verbal es muy bueno, a diferencia de los alumnos con TDAH que suelen mostrar puntuaciones bajas y dificultades en las áreas de razonamiento lógico-matemático, comprensión escrita y oral y dificultades en lengua (ortografía, vocabulario pobre, fallos por omisión y comisión en letras y números).

Tanto los niños con TDAH como los que presentan TANV necesitan una respuesta educativa adaptada a sus necesidades desde los centros escolares. La respuesta pasa por medidas de adaptación y medidas de estimulación de sus aspectos más deficitarios, teniendo en cuenta:

  • Actitudes que se deben evitar.
  • Actitudes que se deben favorecer.
  • Medidas de adaptación.
  • Apoyos de personal especializado (PT, AL).
  • Estimulación sistemática de aspectos afectados.
  • Buscar vías de aprendizajes funcionales y eficaces para cada caso.

 

Diagnóstico diferencial: TANV y TDAH

En muchas ocasiones el diagnóstico diferencial del TAVN con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es muy difícil de establecer ya que comparten muchas características comunes (bajo rendimiento, problemas cognitivos, respuestas conductuales desadaptativas, dificultades procedimentales).

La comorbilidad entre ambos trastornos, especialmente con el subtipo inatento e "inatento restrictivo" es muy elevada. En un estudio de Crespo y Narbona (2009) donde se compararon grupos de niños/as con TDAH y TANV, los resultados concluyeron que el 70% de los sujetos con TANV tiene al mismo tiempo TDAH, y es más frecuente el subtipo inatento. Es decir, en el grupo con TDAH sin otros trastornos comórbidos, el subtipo inatento configuraba el 33%, y cuando existía comorbilidad entre ambos trastornos  (TANV +TDAH), el TANV con el subtipo inatento configuraba el 73%.

La única diferencia significativa que mostraron los resultados del estudio es que entre los niños con TANV y los del grupo TANV + TDAH es que estos últimos manifiestaban además déficit en el sistema atencional (atención selectiva y sostenida) y el control de la impulsividad. Esto es, que los niños que presentan ambos trastornos asociados muestran perfiles más similares al TDAH que aquellos que sólo tienen TANV, donde no se aprecian problemas atencionales o de impulsividad.

La frecuencia por género también varía si se presenta o no comorbilidad con TDAH, donde el porcentaje es mayor cuando existe comorbilidad, siendo mayor la frecuencia en varones (8:1 varones por niña en el TANV y 2:1 varones por niña cuando es TANV+TDAH.)

Otro aspecto que dificulta el diagnostico diferencial entre TDAH y TANV es que ambos grupos muestran lentitud a la hora de trabajar, emplean mucho tiempo en la tarea y muestran bajo rendimiento escolar en un porcentaje mayoritario de los casos (70-87%) según Narbona.

tdah_tanv.jpg

Por último, otro aspecto común es que tanto los niños con TDAH como los que presentan TANV tienen dificultades a nivel emocional y afectivo. La sensación de frustración y de fracaso suele ser un síntoma predominante en ambos casos, debido a las dificultades que experimentan con frecuencia tanto en el plano académico como social.

La repercusión social, académica y personal de su problemática, también afecta de una forma negativa a su autoestima, sensación de autocompetencia y al autoconcepto.

Ayudarles a aceptar sus dificultades y a afrontar las exigencias de la vida cotidiana es otro aspecto importante a considerar según Jarque (2010). 

 

                                                                                                                              Fundación CADAH (2013).

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Crespo, N. y Narbona, J (2009) Trastorno de aprendizaje procedimiental: características neuropsicológicas. Revista de Neurología, nº 49 (8) 409-416

Jarque García, J.(20120) El trastorno de aprendizaje no verbal: Implicaciones Educativas.

Johnson, D. (1995). An overview of learning disabilities: psychoeducational perspectives. J Child Neurology; 10(1): 2-5.

Lorenzo, G. (2013). Dificultades de Aprendizaje no verbal. XV Curso de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil.. ISANEP.Valencia

Rigau-Ratera, E., García-Nonell, C., y Artigas-Pallarés, J. (2004). Características del trastorno de aprendizaje no verbal. Revista de Neurología, 38(1): S33-S38. 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación